TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo superar la entrevista personal de las oposiciones?

  • Los Cuerpos y Fuerzas del Estado inician el proceso de recuperación: 4.994 plazas de oposiciones para Guardia Civil y Policía Nacional este 2022 
  • La mayor convocatoria de oferta de empleo público de la historia: un total de 44.787 plazas
  • Las convocatorias se publican en la web del Ministerio de Interior a partir de junio y con fecha límite el 31 de diciembre de 2022

01:00 - 26 de Junio del 2022
¿Cómo superar la entrevista personal de las oposiciones?

El pasado 24 de mayo, el BOE recogió la convocatoria de oferta de empleo público de 2022 para la Administración General del Estado (AGE), Fuerzas Armadas y la Administración de Justicia. Además, incluye otros 1.084 trabajos para la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico. Se trata de la mayor convocatoria OEP de la historia: concretamente un total de 44.787 plazas, de las cuales 4.994 son para Policía Nacional y Guardia Civil. Esta alta oferta, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “permite revertir la dinámica vivida entre 2011 y 2017, periodo en el que ambos cuerpos perdieron en total 13.077 efectivos”.

Todo ello bajo el contexto de la nueva ley de interinos, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma pretende reducir la alta tasa de interinidad en el sector público y pasar del actual 30% a solo un 8% a finales de 2024, según datos publicados en el BOE. “Esto acabará con las altas tasas de trabajos temporales y optar por empleos más estables”, señalan fuentes de CEAC ‘Oposiciones’, Centro de Formación para el Empleo.

A propósito de esta iniciativa por parte del Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la convocatoria distribuye un total de 1.671 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Asimismo, el mismo real decreto convoca mediante oposición libre 150 plazas de Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. 650 plazas serán adjudicadas por promoción interna.

¿Cómo superar la última prueba de entrevista personal de las oposiciones?

Tras superar las pruebas físicas y de conocimientos, el siguiente paso son las pruebas psicotécnicas. Como parte de estas últimas, la entrevista personal es la prueba definitiva. A través de un diálogo con un tribunal que suele durar de 10 a 20 minutos, evaluarán si vuestro perfil es el adecuado para formar parte del Cuerpo. 

Para ello, desde el centro de formación para el empleo, CEAC Oposiciones, nos presentan ciertos musts para superar esta prueba, y poder dar a conocer tanto los valores como las capacidades comunicativas, sociales y de adaptación del entrevistado.

  1. Presencia impecable. Ir bien vestido, cuidar el lenguaje no verbal y siempre mostrarse sonriente, además de saludar al tribunal y esperar a sentarte después de que ellos se sienten.
  2. Diplomacia. No hagas declaraciones que te puedan perjudicar. Busca la manera de hacerte ver como una persona siempre dispuesta al diálogo.
  3. Imparcialidad. Pueden preguntarte sobre diferentes movimientos sociales, como el independentismo y feminismo. La mejor opción es mostrarse respetuoso y no posicionarse, simplemente dar una opinión desde la neutralidad. 
  4. Naturalidad. Sé tú mismo y transmite confianza. Si el tribunal considera que puedes estar forzando ser alguien que no eres, podrás ser suspendido. 
  5. Repasar la trayectoria académica y profesional. Recordar para que en el momento de la prueba, no te puedan pillar en un renuncio. Además, es importante la argumentación en las respuestas.

Requisitos imprescindibles y novedades en las pruebas para Policía Nacional y Guardia Civil

Desde CEAC ‘Oposiciones, nos informan sobre varios cambios importantes respecto a años anteriores: “en las pruebas de selección a la Policía Nacional se elimina la prueba de ortografía”. Por otro lado, “habrá un número máximo de aspirantes aptos en las pruebas de conocimientos”. Además, se debe disponer del título de Bachiller o equivalente.

 

En cuanto a los requisitos para las oposiciones de Guardia Civil: “Por lo de ahora, no se exige el título de Bachiller. Con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sería suficiente”. Sin embargo, “los tatuajes no deben ser de carácter discriminatorio o visibles con el uniforme habitual”. Por lo que respecta a las pruebas de selección, sí que se incluye una de ortografía y una específica de inglés.

Tanto si quieres entrar en el Cuerpo de Policía Nacional como en el de Guardia Civil, CEAC ‘Oposiciones’ te prepara a través del Campus 100% online, contando con profesores expertos y consultores, itinerarios de estudios, masterclasses, videoconferencias sobre técnicas de estudio y, además, te proporciona toda la información necesaria a través envíos de convocatorias y actualizaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital