TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial

  • Con 537 puntos, España sigue a la cola de Europa y ocupa la 34ª posición en este ranking mundial, que clasifica a los países y regiones no angloparlantes por su nivel de inglés
  • Madrid, Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas con mejor puntuación, mientras que Canarias y Extremadura ocupan las últimas posiciones
  • El Informe pone en evidencia la falta de medidas por parte los gobiernos como mejorar el nivel de inglés de los profesores o reducir la cuota de las películas dobladas en los cines

POR RRHHDigital, 12:15 - 20 de Noviembre del 2020
El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial

Un año más, España continúa sin mejorar su nivel de inglés y sigue estancado en la cola de Europa, alcanzando niveles de hace una década. Según el informe EF EPI 2020, España ocupa la 34ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 537 puntos.

El índice de nivel de inglés de EF Education First evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,2 millones de participantes de 100 países.

Y es que a pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, de las cuatro mayores economías de la zona euro, sólo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

Además, la brecha en el nivel de inglés es preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que los dos países podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa.

“Cuando en España la economía crecía, el gobierno debería haber hecho los deberes y tornarse en serio la mejora del inglés a nivel nacional aplicando políticas agresivas, algo que no se ha hecho en la última década” comenta Xavier Martí, director de EF Education First España.

Además, desde la institución se lamenta que no se hayan puesto en práctica medidas tan efectivas y sencillas como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines o que no se invirtiera en mejorar el nivel de inglés de los profesores o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a miles de españoles “lo que sin duda tuvo un efecto en el nivel de inglés de España como se pudo ver en las primeras ediciones del informe EPI”, apunta Martí.

 

A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por segundo año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur, que completan el TOP10.

 

Y es que “si bien 2020 ha sido un año difícil, las circunstancias también han puesto en evidencia la importancia de una clara comunicación y cooperación a través de las fronteras. El inglés como lengua vehicular global sigue uniendo a las personas, y el EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables políticos evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas de sus organizaciones y gobiernos”, ha explicado el Dr. Christopher McCormick, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos de EF.

 

El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

 

 

Madrid, la comunidad y la ciudad que mejor hablan inglés

 

A nivel de España, la comunidad de Madrid con una nota de 573, y la ciudad de Madrid con la misma puntuación, son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona con una puntuación de 572.

 

País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen un nivel alto de inglés. Cantabria obtiene un nivel medio con una puntuación de 543, ligeramente superior a la media española (534).

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en última posición, Extremadura.

En cuanto a ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Sevilla y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia se posiciona un punto por debajo de la media.

Las personas de 26 a 30 años son los que mejor dominan inglés en todo el mundo

Una de las conclusiones más relevantes del informe es que las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo. Además, los datos muestran que los mayores de 40 años tienen un dominio medio del inglés significativamente menor, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

Desde EF Education First se apunta que antes de la pandemia, se sabía que tanto los individuos como los países iban a entrar en una competencia muy dura por conseguir trabajo o inversiones extranjeras y que el inglés era un requisito indispensable para poder siquiera participar en esa competición.

El hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya anunciado que el informe PISA de los sistemas educativos incluirá, a partir de 2025 una evaluación (opcional) de las competencias de inglés de los diferentes países que participan en su elaboración sólo hace que corroborar la tremenda importancia del aprendizaje del inglés de los países e individuos.

Saber idiomas aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en España. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que es la lengua que domina el mundo de los negocios, ya que se mantiene como un requisito en el 89% de las ofertas en las que se solicita algún idioma.

Los efectos de la pandemia a nivel social y económico han hecho que esta competencia sea aún más dura y la población española no está preparada. “Una persona con inglés aumenta en más de un 30% su probabilidad de encontrar trabajo aumentando a más del 50% si se trata de puestos directivos. Además, los países que quieren generar clústers de innovación necesitan reunir algunas aptitudes entre las que está el alto conocimiento del inglés” comenta Martí.

Principales conclusiones del Informe EF EPI 2020

- El efecto de red del inglés nunca ha sido tan fuerte. Cuanta más gente usa el inglés, más útil se vuelve para que los individuos, las empresas y los países accedan a recursos y oportunidades.

- Aunque el dominio del inglés en Europa es consistentemente fuerte, 27 de los 33 países mejoraron su dominio desde el año pasado, Rusia ha mejorado y ha vuelto a la banda de dominio moderado después de haber caído brevemente a la banda de dominio bajo el año pasado.

- Asia muestra la mayor brecha entre los resultados más altos y los más bajos de cualquier región. China sigue mejorando, pero la India ha bajado de la banda de competencia moderada a la baja.

- La tendencia ascendente de América Latina continúa a pesar de la importante disminución de México.

- El promedio general de África ha mejorado considerablemente, pero la diferencia entre los países de alto y bajo nivel de competencia sigue siendo amplia. La mayoría de los países del continente todavía no suministran suficientes datos para ser incluidos en el índice.

- La competencia en el sector privado está impulsando a las empresas a seleccionar el dominio del inglés y a invertir en el desarrollo de los conocimientos de inglés de forma más agresiva, dejando en comparación, al sector público poco cualificado.

- Por primera vez, Armenia, Tayikistán y Ruanda tienen datos suficientes para ser incluidos en el índice.

La escala de puntuación del EF EPI ha pasado a 800 puntos este año para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Junto con la nueva escala, en el informe se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

PARA CONSULTAR ÍNTEGRAMENTE EL INFORME EF EPI 2020 HAZ CLICK AQUÍ

 

Un año más, España continúa sin mejorar su nivel de inglés y sigue estancado en la cola de Europa, alcanzando niveles de hace una década. Según el informe EF EPI 2020, España ocupa la 34ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 537 puntos.

 

El índice de nivel de inglés de EF Education First evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe se ha convertido en un índice de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, y ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2,2 millones de participantes de 100 países.

 

Y es que a pesar de que cada vez se habla mejor el inglés en la Unión Europea, de las cuatro mayores economías de la zona euro, sólo Alemania ha obtenido una buena puntuación, mientras que Francia, España e Italia siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones. 

 

Además, la brecha en el nivel de inglés es preocupante porque tanto Italia como España presentan un alto índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que los dos países podrían beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas que les aportaría una comunicación más rápida y fácil con el resto de Europa.
“Cuando en España la economía crecía, el gobierno debería haber hecho los deberes y tornarse en serio la mejora del inglés a nivel nacional aplicando políticas agresivas, algo que no se ha hecho en la última década” comenta Xavier Martí, director de EF Education First España. 

 

Además, desde la institución se lamenta que no se hayan puesto en práctica medidas tan efectivas y sencillas como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines o que no se invirtiera en mejorar el nivel de inglés de los profesores o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a miles de españoles “lo que sin duda tuvo un efecto en el nivel de inglés de España como se pudo ver en las primeras ediciones del informe EPI”, apunta Martí.
A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por segundo año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur, que completan el TOP10.

 

Y es que “si bien 2020 ha sido un año difícil, las circunstancias también han puesto en evidencia la importancia de una clara comunicación y cooperación a través de las fronteras. El inglés como lengua vehicular global sigue uniendo a las personas, y el EF EPI contiene valiosas ideas para que los responsables políticos evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas de sus organizaciones y gobiernos”, ha explicado el Dr. Christopher McCormick, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos de EF.
El EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.
Madrid, la comunidad y la ciudad que mejor hablan inglés 
 
A nivel de España, la comunidad de Madrid con una nota de 573, y la ciudad de Madrid con la misma puntuación, son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona con una puntuación de 572.
País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra obtienen un nivel alto de inglés. Cantabria obtiene un nivel medio con una puntuación de 543, ligeramente superior a la media española (534).
Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y en última posición, Extremadura.
En cuanto a ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Sevilla y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia se posiciona un punto por debajo de la media.

 

 

Las personas de 26 a 30 años son los que mejor dominan inglés en todo el mundo

 

Una de las conclusiones más relevantes del informe es que las personas de 26 a 30 años tienen el mayor dominio del inglés en todo el mundo. Además, los datos muestran que los mayores de 40 años tienen un dominio medio del inglés significativamente menor, lo que subraya el papel de las universidades y los lugares de trabajo en el desarrollo de los conocimientos de inglés.

 

Desde EF Education First se apunta que antes de la pandemia, se sabía que tanto los individuos como los países iban a entrar en una competencia muy dura por conseguir trabajo o inversiones extranjeras y que el inglés era un requisito indispensable para poder siquiera participar en esa competición. 

 

El hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya anunciado que el informe PISA de los sistemas educativos incluirá, a partir de 2025 una evaluación (opcional) de las competencias de inglés de los diferentes países que participan en su elaboración sólo hace que corroborar la tremenda importancia del aprendizaje del inglés de los países e individuos.

 

 

Saber idiomas aumenta las posibilidades de encontrar trabajo
 
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en España. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que es la lengua que domina el mundo de los negocios, ya que se mantiene como un requisito en el 89% de las ofertas en las que se solicita algún idioma.

 

Los efectos de la pandemia a nivel social y económico han hecho que esta competencia sea aún más dura y la población española no está preparada. “Una persona con inglés aumenta en más de un 30% su probabilidad de encontrar trabajo aumentando a más del 50% si se trata de puestos directivos. Además, los países que quieren generar clústers de innovación necesitan reunir algunas aptitudes entre las que está el alto conocimiento del inglés” comenta Martí. 

 

 

Principales conclusiones del Informe EF EPI 2020
 
- El efecto de red del inglés nunca ha sido tan fuerte. Cuanta más gente usa el inglés, más útil se vuelve para que los individuos, las empresas y los países accedan a recursos y oportunidades.

 

- Aunque el dominio del inglés en Europa es consistentemente fuerte, 27 de los 33 países mejoraron su dominio desde el año pasado, Rusia ha mejorado y ha vuelto a la banda de dominio moderado después de haber caído brevemente a la banda de dominio bajo el año pasado.

 

 

Asia muestra la mayor brecha entre los resultados más altos y los más bajos de cualquier región. China sigue mejorando, pero la India ha bajado de la banda de competencia moderada a la baja. 

 

- La tendencia ascendente de América Latina continúa a pesar de la importante disminución de México.

 

- El promedio general de África ha mejorado considerablemente, pero la diferencia entre los países de alto y bajo nivel de competencia sigue siendo amplia. La mayoría de los países del continente todavía no suministran suficientes datos para ser incluidos en el índice. 

 

- La competencia en el sector privado está impulsando a las empresas a seleccionar el dominio del inglés y a invertir en el desarrollo de los conocimientos de inglés de forma más agresiva, dejando en comparación, al sector público poco cualificado. 

 

- Por primera vez, Armenia, Tayikistán y Ruanda tienen datos suficientes para ser incluidos en el índice.

 

La escala de puntuación del EF EPI ha pasado a 800 puntos este año para eliminar la confusión con la escala anterior que se asemejaba a un percentil. Junto con la nueva escala, en el informe se incluye una aclaración de la conversión de las puntuaciones del EF EPI al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital