TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Formación online, la apuesta de los nuevos emprendedores

  • La adaptación digital de la oferta formativa durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha generado más oferta en formación online ya sea para formarse a través de cursos online o enseñar una determinada materia
  • Crear un negocio requiere de conocimientos previos, es decir una alta formación y los emprendedores, de hoy en día, se decantan por implantar su proyecto a través de la formación digital, según el último estudio de GEM sobre el emprendimiento

POR RRHHDigital, 12:15 - 10 de Septiembre del 2020
Formación online, la apuesta de los nuevos emprendedores

Antes del confinamiento provocado por la crisis sanitaria, la formación online ya era una elección afianzada para quienes no podían acudir presencialmente. De hecho, según un estudio de la Universidad de Internacional de La Rioja, la educación digital ha aumentado un 900 % en el mundo desde el año 2000. Una cifra que refuerza los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación de España, que contabiliza en 128.000 los alumnos de bachiller y formación profesional lo hacen a través de plataformas online. En este sentido, la formación online o la teleformación está creciendo y ayudando a profesionalizar a los trabajadores en general. Por eso, se está consolidando como la alternativa más eficaz a la hora de formarse y, además, mejorar las oportunidades tanto en el sector laboral como el educativo.

El parón obligado durante los últimos meses, también, ha provocado la pérdida temporal o definitiva de muchos empleos. De ahí, que muchos aprovechan la oportunidad para estudiar, buscar nuevas formas de conocimiento y han encontrado en la enseñanza en línea un gran aliado y una nueva oportunidad para emprender. Por eso, es normal que nazcan nuevos emprendedores que se decanten por el aprendizaje continuo, herramienta esencial para adquirir nuevos conocimientos y, además, puedan mejorar sus posibilidades laborales. «Desde el inicio del 2020, en muchos sectores se ha establecido el teletrabajo, lo que ha impulsado el crecimiento del e-learning en el entorno empresarial y personal», explica Maíra Garrido, Marketing Manager Spain en Hotmart, empresa de tecnología y uno de los líderes mundiales en el mercado de la educación online .

En un período en que la formación presencial en escuelas y universidades ha sido suspendida como medida para preventiva, la formación online ha ganado aún más relevancia. «Ahora, más que nunca, disponemos de las herramientas tecnológicas y la oportunidad para poder formarnos sin tener que movernos de casa», comenta Garrido. La manera de enseñar y aprender se ha transformado, el sector de los cursos online está creciendo de forma constante e internet lo está transformando todo. La educación ha saltado de las aulas para ubicarse en cualquier lugar y momento. Pero el interés no ha sido solo desde el confinamiento. Según The Valley, generalmente, el verano el inicio del 'nuevo curso en septiembre' es la época preferida para invertir en formación. Más tiempo libre y la amplia oferta de cursos son algunas de las claves de formarse durante estos meses.

Tal y como explican desde Hotmart, «en los últimos meses hemos observado un aumento considerable de personas que se decantan por crear y hacer cursos online. Muchos emprendedores prefieren comenzar en el mundo digital, ofreciendo sus cursos y así expandir sus proyectos. Es una forma estupenda de multiplicar el número de personas a las que enseñar un conocimiento específico realizando una inversión mínima». Cuando hablamos de contenidos digitales nos referimos a contenidos como cursos online, webinars, ebooks, audiolibros, vídeos, podcast, entre otros formatos, que se comercializan a través de internet.

Las ventajas que ofrece el uso de la tecnología a cualquier negocio son evidentes. Por un lado, los autores del contenido ofrecen sus cursos y los venden sin tener que crear su propia infraestructura sin coste logístico. «En definitiva, ahorro de tiempo, dinero y trabajo además de ser más eficiente, es más sostenible y más conciliador con nuestros hábitos. El uso de la tecnología para educarse, formarse, trabajar o, incluso, entretenerse abre nuevas coyunturas unidas al mundo digital», explica Garrido. Además, una vez creado el curso está disponible 24 horas al día durante los 7 días de la semana para que cualquiera pueda adquirirlo y formarse a su ritmo sin caducidad ni presiones.

Asimismo, la persona que quiere formarse y adquirir el curso solo necesita conexión a internet ya que tiene la comodidad de aprender desde su casa o en el lugar en el que se encuentre sin asistir presencialmente al aula. De hecho, la posibilidad de formarse con independencia de la ubicación acerca el conocimiento a personas que quizás no podrían estudiar de otra manera. Por tanto, Garrido reconoce que «la independencia de formarse desde cualquier lugar del mundo es una de las principales ventajas de realizar un curso online ya que facilita compaginar formación y trabajo sin límites».

De esta manera, crear y vender cursos online es una oportunidad de enseñar a más gente al mismo tiempo que permite hacer crecer un negocio optimizando los esfuerzos. Una oportunidad para los nuevos emprendedores que optan por crear su negocio a través del canal online y a comercializar sus productos, buscando su nicho de mercado y posicionándose como empresas adaptadas a las nuevas tendencias.

La oferta de programas online permite al usuario especializarse en áreas como la educación, tecnologías, sanidad o recursos laborales. Además, entre los más demandados durante estas últimas semanas han sido los de temáticas como desarrollo de habilidades personales y cómo tener un negocio propio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital