TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Cómo ubicar a las personas en el centro de tu estrategia a través de la cultura de bienestar corporativo
Revive el webinar 'Bienestar eficaz: claves para el cambio cultural de las empresas' y conoce claves sobre cómo gestionar el bienestar de tu plantilla

  • Comunicación, confianza y normalización, motivación, resiliencia y 'empleadocentrismo', entre las claves más relevantes a la hora de establecer una cultura de bienestar corporativo eficaz y adaptada a los tiempos que vivimos
  • De todo ello hemos hablado en el webinar 'Bienestar eficaz: claves para el cambio cultural de las empresas', con la opinión de Marta Sánchez-Moreno (The Holistic Concept) y Gonzalo Martínez Coco (Aon España)
  • Revive el webinar haciendo click aquí

POR RRHHDigital, 00:20 - 24 de Junio del 2020

Resiliencia

Ya desde hace un tiempo, el bienestar laboral dentro de las empresas se ha situado entre las prioridades de los departamentos de RRHH. Lo llevamos advirtiendo desde meses atrás: un trabajador sano y feliz es mucho más productivo. Y es que aquí donde reside la clave de toda empresa, en la productividad. El cuidado del bienestar del empleado se ha convertido en la mejor motivación para potenciar su capacidad de trabajo, de eficacia y de eficiencia, no solo por estar más sano a nivel físico y mental sino también por tener una motivación extra cada día que acude a su empleo.

De todo ello hemos hablado en el webinar 'Bienestar eficaz: claves para el cambio cultural de las empresas', en el que Marta Sánchez-Moreno, CEO y cofundadora de The Holistic Concept, y Gonzalo Martínez Coco, Head of Global Benefits de Aon España, nos han hablado de cómo gestionar el bienestar de las plantillas y de cómo establecer una cultura de cuidado del empleado, a todos los niveles, dentro de la empresa. Y de entre todo lo que nos han contado, extraemos cinco claves para una gestión eficaz del bienestar laboral:

1. Comunicación

Sin duda, ha sido uno de los conceptos estrella durante la crisis del coronavirus. La comunicación se ha convertido en vital a todos los niveles. En el caso concreto que nos ocupa, saber comunicar cómo cuidamos del bienestar de los empleados es básico, tanto para tener informados y motivados a nuestras plantillas como para ser capaces de atraer y retener al mejor talento. "Lo que no se comunica no existe, debemos estar en un entorno en el que se transmita ese respeto por cuidar del bienestar", explicaba Marta Sánchez-Moreno en una de sus intervenciones.

2. Confianza y normalización

"Es fundamental que la comunicación de las empresas vaya encaminada a normalizar y naturalizar los problemas de salud mental"

Y, entre los aspectos en los que debemos basar esa comunicación, se encuentran la confianza y la normalizacón. "Generar clima de confianza y normalizar la comunicación sobre las enfermedades mentales", resaltaba Gonzalo Martínez Coco desde su experienca en Aon. Por su parte, Marta Sánchez-Moreno proseguía en la misma línea: "Es fundamental que la comunicación de las empresas vaya encaminada a normalizar y naturalizar los problemas de salud mental, los cuales tenemos tendencia a evitar porque nos cuesta enfrentarnos a la gestión emocional".

3. Motivación

Otro de los básicos para gestionar el bienestar. La motivación ya no es un estímulo sino una necesidad. Es necesario estar motivado para conseguir los mejores resultados posibles. Sin motivación no hay eficacia, ni eficiencia, ni esa productividad de la que hablábamos al principio. "Tenemos que tener un objetivo en el horizonte, una razón por la que seguir motivados cada mañana; necesitamos que lo que hacemos tenga un sentido, que es la clave que impulsa el cambio y nos permite desarrollar todo nuestro potencial", afirmaba Gonzalo.

El Head of Global Benefits de Aon España hablaba de la inclusión del trabajo como un pilar de nuestra personalidad: "El trabajo ya era una parte esencial de todos nosotros, pero ahora todavía ha ganado mucho más peso y se ha integrado como un pilar más de nuestra personalidad". Por su parte, Marta Sánchez-Moreno aludía al objetivo común: "Si todos tenemos los mismos propósitos y objetivos, alcanzaremos el exito".

4. Resiliencia

"El trabajo se ha integrado como un pilar más de nuestra personalidad"

Otro de los aspectos básicos es la capacidad de rehacernos ante una situación adversa; no solo de superarla sino de intentar aprender y adquirir conocimientos para problemáticas futuras. Gonzalo Martínez Coco hablaba sobre la necesidad de aceptar las situaciones adversas como medio para superarlas: "La resiliencia consiste en aceptar situaciones adversas y tratar de superarlas"  En toda crisis, "la resiliencia es básica", tal y como reconocía Marta. "El poder que tenemos para adaptarnos a las diferentes situaciones es vital", insistía. 

Por su parte, Gonzalo Martínez Coco hablaba del trabajo de la resiliencia "desde siete pilares: 

5. Empresas empleadocéntricas

Por último, y como punto culminante de todo lo que hemos hablado, en definitiva, las empresas tiene que poner al centro en el empleado. Ya no existe otra alternativa u otra realidad para conseguir el éxito: las personas tienen que ser la pata más importante de las compañías. "Las empresas tienen la oportunidad de poner a las personas en el centro e implementar una estrategia de bienestar que deje de ser algo secundario y esté dentro de la estrategia principal de la empresa", sentenciaba Gonzalo Martínez Coco.

Así pues, cinco tendencias, cinco claves, cinco recomendaciones básicas para establecer una estrategia de bienestar laboral eficaz en las compañías.

Revive el webinar 'Bienestar eficaz: claves para el cambio cultural de las empresas'

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital