TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Acabar con la brecha de género haciendo públicos los salarios, la solución que sostiene el 86% de los españoles

  • El 66% de los españoles considera que existe una brecha salarial y, por consiguiente, que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar tareas similares
  • Este porcentaje crece hasta el 78% cuando quienes opinan son mujeres, frente a solo un 53% de los hombres
  • Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más críticos: 3 de cada 4 opinan que existe diferencia salarial entre géneros

POR RRHHDigital, 00:01 - 03 de Agosto del 2020

Portada

Con la mirada puesta en combatir la brecha salarial de género, en un momento en el que existe el riesgo de que el peso de la crisis por la pandemia acentúe esta problemática, el Gobierno ha presentado recientemente el Acuerdo por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo, sellado con los sindicatos UGT y CCOO y centrado en dos pilares fundamentales: impulsar políticas de igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas.

En línea con estas medidas y según datos de un informe elaborado por InfoJobs en el que se analiza la percepción que la población activa española1 tiene de la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, se desgrana que el 86% de los españoles está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición/categoría, como medida para acabar con la brecha salarial. Una cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de las mujeres mientras que el 81% de los hombres se posiciona a favor de la transparencia salarial.

Teniendo en cuenta la edad, la población activa de 16 a 34 años es la que muestra un mayor apoyo a la implementación de medidas de transparencia salarial (89%). Una cifra que desciende hasta el 84% en el caso de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

El Informe tampoco muestra diferencias relevantes por tipo de estudios realizados, pero sí se observan datos significativos con respecto al nivel laboral. En este sentido, se da la tendencia que a mayor nivel laboral menos de acuerdo se está con este tipo de políticas de transparencia salarial. Así, el 78% de los españoles en posiciones directivas las aprueba frente a otras posiciones inferiores cuyo porcentaje es más elevado: el 88% de empleados y el 84% de mandos intermedios está a favor de que se hagan públicos los salarios. Los parados están ligeramente más a favor de este tipo de políticas (89%) que los ocupados (86%).

“Los datos del Informe evidencian que existe una conciencia real entre la población sobre la necesidad de acabar con la brecha salarial y cada vez son más las personas que están de acuerdo con que se implanten medidas para hacerlo. Además, las empresas que aplican este tipo de políticas se benefician en muchos aspectos, es decir, no sólo contribuyen a nivelar las condiciones salariales para las mujeres, sino que también impulsan un mejor ambiente laboral” señala Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs.

Baja la percepción entre los españoles de la existencia de brecha respecto a 2019

Contrasta el dato sobre la percepción que la población activa española tiene en relación a la existencia de brecha salarial entre géneros en nuestro país, si lo comparamos con 2019. El Informe de este año refleja que un 66% de los encuestados opina que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar funciones iguales, una cifra que es inferior en 15 puntos porcentuales con respecto a los resultados del mismo Informe de InfoJobs realizado el año pasado, en el que así lo pensaba el 81% de la población activa española.

Las mujeres y los jóvenes son los más críticos. En este sentido, el 78% de las mujeres señalan que siguen existiendo desigualdades salariales, frente sólo al 53% de los hombres. Por edades, son los jóvenes de entre 16 y 24 años el colectivo que con mayor proporción (75%) afirma que sigue existiendo brecha salarial entre géneros.  

Baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo

Más de la mitad de la población activa española (55%) considera que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de los puestos directivos. Un 30% afirma además que ellas ocupan menos de un 5% de estos puestos directivos y un 25% considera que las mujeres ocupan entre el 21% y el 50% de los puestos directivos. De hecho, sólo un 19% considera que las mujeres ocupan más del 50% de los puestos directivos de las empresas. Con estos resultados, se puede afirmar que no solo hay brecha salarial si no que sigue también existiendo el techo de cristal.

Por edad, son los mayores de más de 55 años quienes tienen la percepción de que existe un bajo porcentaje de mujeres en posiciones directivas. El 55% de ellos piensan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de cargos directivos y solo el 17% de ellos opinan que ellas ocupan más del 50% de posiciones de altos cargos.

El nivel laboral también influye en la percepción del porcentaje de mujeres en puestos directivos. El 48% de personas con cargos directivos afirman que las mujeres ocupan solo entre el 0% y el 20% de la dirección empresarial, frente a los mandos intermedios o empleados cuya percepción es más elevada: un 54% y un 56%, respectivamente, opinan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de posiciones directivas.

Los parados, en un 65%, son quienes más creen que las mujeres ocupan pocos puestos de alto nivel, situándolas en la franja de ocupación del 0% al 20% de cargos directivos. Solo un 14% de ellos cree que las mujeres ocupan más del 50% de los cargos directivos. 

Galicia, la región con mayor población que cree que sigue existiendo brecha salarial

Aunque del Informe no se aprecian grandes diferencias entre Comunidades Autónomas, sí se observa que los gallegos son quienes tienen una mayor percepción de la existencia de desigualdad salarial entre géneros (73%). Catalunya y Comunitat Valenciana son las siguientes regiones con gran parte de población activa que cree que sigue existiendo brecha salarial (un 70% en ambas Comunidades Autónomas), junto con Canarias (68%). Madrid es la región con el porcentaje más bajo de población activa que considera que existe diferencia salarial entre géneros (62%). 

En relación al estar de acuerdo en tomar medidas de transparencia salarial, tampoco se observan diferencias relevantes, aunque Madrid es también en este sentido la que muestra una menor proporción de población activa española a favor de medidas de transparencia salarial: un 83%, frente a otras Comunidades que presentan un porcentaje ligeramente superior: Andalucía y País Vasco (89%), Catalunya (88%), Canarias y Comunitat Valenciana (85%), Castilla y León (84%) y Aragón (83%).

Sobre la presencia de mujeres en cargos directivos en la empresa donde trabajan, observamos que sólo un 20% de los aragoneses, canarios, gallegos y vascos afirman que las mujeres ocupan más de un 50% de cargos directivos en las empresas donde trabajan. Este porcentaje en Catalunya baja hasta al 16%, siendo la Comunidad Autónoma con menor población activa española que declara que las mujeres ocupan más del 50% en posiciones directivas

El resto de Comunidades Autónomas presentan datos similares en relación a esta misma valoración. Así, Castilla y León, Madrid y Valencia (19%), junto con Andalucía (17%), señalan que las mujeres ocupan más de un 50% de cargos directivos en las empresas donde trabajan.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital