TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En España, la Formación Profesional Dual no acaba de funcionar

El modelo educativo combina los estudios teóricos con las prácticas en empresa. Pese a sus buenos resultados de empleabilidad, solo un 0,4% de los estudiantes españoles de FP optan por esta modalidad

POR RRHH Digital, 17:05 | 22 de Noviembre del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

Pocos son los estudiantes de Formación Profesional que optan por estudiar y realizar prácticas durante el curso. Puede que suponga un mayor esfuerzo para compaginar ambas actividades. Sin embargo, a pesar de que solo un 0,4% opta por esta modalidad, el 70% de ellos se incorpora en la plantilla de la empresa.

De echo, en Alemania este tipo de formación es todo un éxito, ya que el 68% de los estudiantes consiguen empleo en la misma compañía. Pero desde que se instaló en España en 2012, la media se ha quedado muy por debajo de la europea, que se sitúa en el 17% de estudiantes que deciden cursar la FP Dual.

Expertos señalan la falta de una normativa que regule por igual las prácticas en todas las comunidades autónomas. Como mínimo, proponen asegurar la figura del tutor, el encargado de supervisar y evaluar la realización de las prácticas, y la remuneración de las mismas, un factor que se convierte en un gran impedimento para muchos estudiantes.

La FP Dual podría ser la respuesta para la demanda de empleo del futuro

Este tipo de formación podría cubrir la demanda de graduados de Formación Profesional que se prevé para 2030. Según el último estudio publicado por Cedefop y Eurofond, ambas agencias de la Unión Europea, muestran que los futuros puestos de trabajos que se crearán en España para entonces requerirán el 65% de profesionales con titulaciones medias, es decir, de Formación Profesional. En cambio, solo el 35% de los puestos requerirán titulados universitarios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital