TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Transformación tecnológica responsable, formación y ocupabilidad a lo largo de la vida
POR RRHH Digital, 11:29 - 19 de Noviembre del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

La desocupación en los mayores de 45 años sigue arrojando cifras alarmantes: según datos de la EPA, entre 2007 y 2017 el paro en este colectivo aumentó cerca de un 300%. El uso de la tecnología supone un reto para determinados perfiles, que requieren de adaptación para su reinserción laboral. El día 21 de noviembre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organiza en colaboración con Eticentre, Foroética y FundacióBit, la jornada Transformación tecnológica responsable, formación y ocupabilidad a lo largo de la vida, en la que expertos de la administración y de organizaciones sociales y empresariales debatirán sobre la situación laboral tanto de las Islas Baleares como del conjunto del estado.

Pere Torres, director del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), y Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, cerrarán una jornada en la que se hablará sobre las ayudas que deben darse a estos colectivos con mayor índice de paro, sobre todo a los que permanecen desocupados durante más de dos años. Estos trabajadores sufren lo que ha se ha denominado efecto del trabajador desanimado y, ante la creencia de su imposibilidad de encontrar un empleo, caen en la inactividad. Y esto, según advierten los expertos, aboca a este colectivo al riesgo de exclusión social.

El papel de las universidades en la formación de los colectivos en riesgo es fundamental. Así lo cree Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, y encargada de abrir la jornada, que cree que “en un contexto de formación a lo largo de la vida, la universidad debe proveer de conocimientos y capacidades que promuevan el éxito laboral”.

El futuro del trabajo, a debate

Miguel Ángel Benito, Presidente de Eticentre-Centro para la gestión ética de la empresa manifestó que la sociedad no puede permitirse despilfarrar las capacidades de los mayores de 45 años y las empresas tampoco.

En una sociedad en cambio constante, es necesario contar con una formación permanente, dinámica, atractiva y humana, que permita actualizar y adecuar los conocimientos para dicho colectivo. 

Las Empresas, junto con las Universidades, deben ser pro-activas en el desarrollo de nuevas disciplinas y contenidos, para así alcanzar sus objetivos de un modo responsable, y contribuir a construir una sociedad más equitativa.

La jornada se iniciará con la ponencia Automatización, deslocalización y precariedad: nuevos riesgos a lo largo de la vida, de Miguel Ángel Malo, profesor de economía de la Universidad de Salamanca y experto en política de mercado de trabajo.

Además expertos del sector empresarial discutirán sobre la transformación tecnológica responsable. La mesa de debate estará formada por Biel Frontera, gerente de la Fundación BIT, José Manuel Sedes, Sustainable Business & Quality Manager de Vodafone Spain, Montse Moliner, directora de comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup España, Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, Arancha Escalada, responsable de RSC de Reale Seguros, y German Granda, director general de Forética

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital