TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La herramienta educativa clave de nuestros días
POR RRHH Digital, 10:40 | 26 de Marzo del 2018
La herramienta educativa clave de nuestros días

Hoy en día, educar a una persona desde su niñez y solamente por un período determinado de tiempo, para que ejerza una función específica durante el resto de su existencia, ha comenzado a cambiar. Ese modelo de enseñanza que sí tuvo éxito en el Siglo XX, hoy se requiere mayor preparación para el trabajo y para la vida en la actualidad.

El concepto de Lifelong Learning (Formación a lo Largo de la Vida o Educación Continua), constituye un esfuerzo por superar la comprensión tradicional del aprendizaje como un proceso formal, limitado a una etapa específica de la vida. Acuñado desde hace ya varias décadas por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, plantea la necesidad de que frente a los cambios experimentados por la sociedad globalizada en su conjunto, se atiendan a los nuevos desafíos hacia los cuales se orientan las estrategias de aprendizaje permanente.

En un artículo, The Economist señala que el Lifelong Learning se convirtió en un imperativo económico de estos tiempos. “Muchos creen que los cambios tecnológicos solo contribuyen al fortalecimiento de la educación más formal pero la realidad es mucho más compleja que esto (…) el cambio tecnológico exige conexiones más fuertes y continuas entre educación y empleo”, apunta el artículo.

Adquirir nuevas habilidades para sustituir a las que se tornaron obsoletas se convirtió en una obsesión entre empleados y empleadores, situación que incrementó notablemente la demanda por cursos de extensión o perfeccionamiento técnico. Muchas instituciones educativas han adherido el Lifelong Learning, CENEDI, una plataforma de educación a distancia especializada en oficios es una de ellas.

Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI señala que “el aprendizaje no puede ser dividido entre el lugar y el tiempo para adquirir el aprendizaje (por ejemplo, la escuela) y el lugar y el tiempo donde se aplica el aprendizaje (por ejemplo el trabajo). En su lugar, el aprendizaje debe ser visto como algo que tiene lugar sobre la base de nuestras interacciones diarias con el mundo que nos rodea. Cada persona, en cualquier momento de su vida debe tener oportunidades de aprendizaje para adquirir el conocimiento y las habilidades que necesita para cumplir sus aspiraciones y contribuir a la sociedad en la que se desarrolla”.

Si bien las herramientas tradicionales de formación como universidades, escuelas, bibliotecas o talleres y cursos continúan siendo pilares fundamentales de quienes aspiran a crecer y educarse, nunca antes en la historia se tuvo acceso y facilidad para encontrar información y capacitación como ahora. Métodos de aprendizaje como el e-learning y el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje a distancia contribuyen a alimentar el espíritu del Lifelong Learning. No obstante, vale la pena tener algunos conceptos que amplían nuestra noción básica de lo que entendemos como “educación”.

Según Stofenmacher de CENEDI, “la adquisición del conocimiento, de habilidades y competencias no debe ser limitada a lo que tradicionalmente se conoce como habilidades básicas, sino que debe ser extendido teniendo en cuenta el surgimiento de nuevas habilidades que hoy en día son críticas para el individuo, como aprender a aprender, habilidades para ser ciudadanos del mundo y habilidades emprendedoras. Una población preparada con habilidades es la llave para el desarrollo sustentable y la estabilidad de un país”.

Llevado a la práctica, lo que este especialista propone es que cualquier persona puede cambiar su rumbo laboral o personal tan sólo proponiéndoselo. Siendo adultos la experiencia puede llegar a ser la mejor maestra, así si algo llama le llama la atención a un individuo es necesario que se enfoque en eso, tratando de probar distintas cosas y sobre todo estar consciente de los resultados obtenidos.

La idea es descubrir cuáles son nuestras habilidades innatas o adquiridas y potenciarlas mediante la capacitación. Por ejemplo, si son buenos cocinando, entonces tomar la iniciativa de hacer un curso especializado en artes culinarias. Hay muchos cursos on-line para enseñar o aprender diferentes ocupaciones con el fin de mejorar las habilidades y llevarlas a un próximo nivel.

En definitiva, quienes impulsan y abogan por una mayor concientización de la “Formación a lo largo de la vida”, son instituciones y referentes educativos del ámbito público, privado y del tercer sector. Se trata de un concepto que redefine la idea de aprendizaje en todas sus etapas, entendiéndolo como un proceso de construcción permanente del conocimiento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital