TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios
Medidas de conciliación para incorporar a la mujer al trabajo
POR RRHH Digital, 04:15 | 12 de Marzo del 2018
Medidas de conciliación para incorporar a la mujer al trabajo

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, ha destacado durante la celebración del Observatorio Colón, organizado por PeopleMatters y con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, que “es muy importante consolidar la incorporación de la mujer al trabajo, implantando medidas de conciliación de la vida familiar y laboral adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres, como ocurre en los países nórdicos”, explica el presidente del Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios presentó el año pasado un estudio, “Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad”, en el que se destacaba la necesidad de abrir un debate sobre el futuro de la natalidad en España para revertir un envejecimiento de la población que, a juicio del Círculo de Empresarios, dificultará la sostenibilidad el Estado de Bienestar. “España es un país en el que las tasas de longevidad aumentan, las de natalidad disminuyen y los partidos políticos no se toman suficientemente en serio este problema por considerarlo de largo plazo. El crecimiento vegetativo de la población española es negativo debido a que la tasa de fecundidad se encuentra en 1,33 niños por mujer, cuando para mantener la población necesitaríamos 2,1. De ahí que propongamos políticas que ayuden a la conciliación, favorezcan la natalidad e impulsen la incorporación de la mujer al mercado laboral, combinadas con una adecuada política de inmigración”, añadió Vega de Seoane.

El Observatorio Colón ha congregado hoy en el Real Club de Polo de Barcelona a unos 70 directivos de RRHH de las principales empresas de España. La ponencia del presidente del Círculo de Empresarios tenía como título “Las reformas que se necesitan para poder competir”. En los tres años que se viene celebrando el Observatorio Colón en Barcelona, han participado como ponentes: Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa y, entonces, consejero delegado de Abertis; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; y Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, el Observatorio Colón pretende “ser un punto de encuentro sobre la actualidad de la gestión de las personas y también un foro para compartir conocimiento y de aprendizaje de nuevas ideas de vanguardia para traducirlas en las estrategias de las compañías”.

También Javier Vega de Seoane animó a las empresas a apostar por la conciliación de la vida laboral y familiar por razones de responsabilidad social y económica, añadiendo que “es necesario abrir un debate sobre cuál debería ser a futuro el esquema del horario de la jornada laboral para asimilarlo al de los países de nuestro entorno”. Por su parte, Alfonso Jiménez afirma que “la participación de la mujer en el mercado laboral no ha avanzado en los últimos años. Las cifras de la desigualdad dejan al descubierto la herida profunda de la brecha salarial: España ocupa el puesto 122 de 144 países. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España sigue abierta. Esto no solo afectará a la cantidad de dinero que recibiremos por hora de trabajo, es que afectará también a nuestro futuro, a la jubilación”.

Aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria

En otro orden de cosas, el presidente del Círculo de Empresarios también explicó la importancia de alargar la edad de jubilación más allá de los 67 años para para dar respuesta a la mayor esperanza de vida que la sociedad está experimentando, contribuir a la sostenibilidad del Sistema y garantizar unas pensiones dignas. No obstante, recalcó que “debería ser una opción voluntaria para los trabajadores y, además, incentivado por el Estado, mucho más de lo que está en la actualidad”.

“Es inconcebible que los partidos, atrincherados en torno al Pacto de Toledo, no hayan tomado ya medidas de fácil aplicación como podría ser ampliar la edad de jubilación con carácter voluntario. De esta forma, además de contribuir a resolver el grave problema que afecta al futuro de las pensiones, se obtendrían ingresos fiscales adicionales por la nueva actividad económica generada. Asimismo, permitiría retener el talento sénior con efectos positivos para la formación de los jóvenes, mediante la transmisión de su conocimiento y experiencia”, concluyó Vega de Seoane.

PeopleMatters es una firma de servicios profesionales de consultoría de gestión de personas, líder en Estrategia de Capital Humano, Transformación Cultural, Gestión del Talento, Organización, Retribución y Recompensa, Diversidad y Bienestar Corporativo y Employer Branding.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital