TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ASPY Prevención forma a policías locales en el uso de desfibriladores
POR RRHH Digital, 10:40 | 09 de Noviembre del 2017
ASPY Prevención forma a policías locales en el uso de desfibriladores

Más de 35 policías locales y 7 conserjes de instalaciones curso desfibriladores teruel deportivas municipales de Teruel participan en el curso de formación en soporte vital básico y uso de desfibriladores semiautomáticos externos impartido por ASPY Prevención. El curso se imparte durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en colaboración con el ayuntamiento turolense de 8.00h a 14.00h en las instalaciones de ASPY Prevención.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil de uso sencillo que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria a causa de la fibrilación ventricular. El DESA consigue restablecer un ritmo cardiaco efectivo eléctrica y mecánicamente, devolviéndolo a la normalidad.

Durante el curso de Soporte Vital Básico, los participantes aprenden los conceptos clave de la reanimación cardiopulmonar y el protocolo de actuación en casos de parada cardiaca. Además, se explica el funcionamiento de la maniobra de Heimlich, para su utilización en caso de obstrucción de las vías respiratorias, y se profundiza en el uso de desfibriladores semiautomáticos externos y la legislación al respecto mediante la simulación de casos reales.

Para el concejal de Policía Local, Jesús Fuertes, es 'muy importante' que estas personas adquieran los conocimientos necesarios para usar los desfibriladores, recordando además que estos cursos son obligatorios al tratarse de personal no sanitario. “Hay dos vehículos de la Policía Local que llevan desfibrilador, y también contamos con estos aparatos en los pabellones deportivos, por lo que si se da las circunstancia de que un ciudadano necesite este servicio podrá ser atendido de inmediato”, explica.

El principal objetivo de este servicio es facilitar la instalación y mantenimiento de desfibriladores además de ofrecer la formación necesaria para su uso. “Creemos que es importante aumentar el número de espacios públicos cardioprotegidos y dotar a sus trabajadores de los conocimientos necesarios para evitar al máximo las posibles muertes súbitas por fibrilación ventricular”, afirma José Miguel Delgado, Director de ASPY Prevención en Teruel.

Primera causa de muerte a nivel mundial

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Cada año se producen cerca de 25.000 muertes por paros cardiacos de los cuales más de un 85% están causados por fibrilación ventricular. Además, en el ámbito laboral, el 30% de la población trabajadora presenta riesgos elevados de padecer enfermedades cardiovasculares siendo la causa de 23.000 bajas laborales al año en España. “Los desfibriladores semiautomáticos externos están diseñados para aquellos casos de parada cardiaca que se producen fuera de los hospitales ya que la sencillez de su uso hace posible que personal no sanitario pueda utilizarlo de manera correcta. Además, el uso de un desfibriladores en los diez primeros minutos puede salvar un gran número de vidas”, afirma J.M. Delgado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital