TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Diez normas para enviar un correo electrónico de trabajo adecuado
POR El Economista, 13:30 | 17 de Diciembre del 2016
Diez normas para enviar un correo electrónico de trabajo adecuado

El correo electrónico es uno de los sistemas de comunicación más habitual en el entorno laboral. Y aunque se desarrolle en el mundo online, hay que tener en cuenta que, como en todas las comunicaciones, tiene una serie de reglas y normas sociales, que muchas veces se olvidan. Cómo sacar partido al correo electrónico

En Internet, en muchas ocasiones se descuida el lenguaje, se cometen faltas de ortografía, se abrevian palabras... pero en el entorno laboral deben evitarse esos errores, y tratar de respetar la netiqueta (la etiqueta en Internet). Desde el portal Universia señalan una serie de aspectos que deben cuidarse para enviar un correo electrónico laboral correcto.

1. Evitar las mayúsculas

En Internet las mayúsculas equivalen a un grito, y pueden resultar ofensivas para quién recibe el correo. Por lo tanto, hay que evitar su uso, especialmente en el asunto del email, aunque se quiera llamar la atención sobre algo.

2. Asunto

La información principal debe estar incluida en el asunto del correo, para evitar que el receptor pierda el tiempo.

3. Faltas de ortografía

En el contexto laboral, las faltas ortográficas están mal vistas. Hay que releer y repasar el correo antes de enviarlo, y utilizar un corrector de texto si es necesario.

4. Sencillez

Hay que evitar el exceso de adornos. Los colores, los gráficos... todo lo que no sea imprescindible hay que quitarlo, para que el email no quede confuso.

5. Archivos adjuntos

Cuando un email lleva un archivo adjunto hay que comprobar que, efectivamente, se ha adjuntado el archivo.

6. Evitar los emoticonos

El uso de emoticonos puede resultar infantil y poco serio en el entorno laboral. Lo mismo pasa con los GIFS o los vídeos. 

7. Amabilidad

Ser amable nunca está de más. Decir "por favor" y "gracias" siempre está bien valorado. Asimismo, hay que usar una despedida adecuada, y evitar fórmulas demasiado informales ("Besitossss" solo es válido entre amigos).

8. Cuenta seria

Tanto la cuenta de correo como la firma del mismo deben ser serios. Si es necesario, habrá que renunciar a la cuenta creada en la adolescencia, para usar una profesional, que incluya el nombre. Lo mismo pasa con la firma, que no debe incluir dibujos, emoticonos ni otros elementos que desvíen la atención y den imagen poco profesional.

9. Exclamaciones

Varias signos de exclamación o interrogación, negritas, puntos suspensivos... abusar de las exclamaciones solo sirve para ensuciar el texto. Solo deben usarse cuando la redacción lo requiera, y siempre respetando sus reglas ortográficas.

10. Responder a todos

Elegir correctamente los destinatarios del mensaje es casi tan importante como el texto. Cada día un trabajador puede recibir decenas de emails, por lo que hay que evitar incluir a la gente en correos en los que no sea necesario. Lo mismo pasa con la opción "responder a todos", que puede llegar a causar problemas entre la plantilla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital