TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siemens impulsa la Formación Dual en España e invierte 460.000 euros anuales en su desarrollo
POR RRHH Digital, 05:45 | 30 de Noviembre del 2016

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha participado en la “Primera Semana de la Formación Dual” que organiza la Comisión Europea con el objetivo de inspirar y animar a los jóvenes a descubrir y desarrollar su talento con la Formación Profesional Dual. Como compañía pionera en iniciativas de este tipo, Siemens invierte en España 460.000 euros al año en Formación Dual y desarrolla desde hace más de 30 años este tipo de proyectos en nuestro país para luchar contra el paro juvenil.

Bajo el lema “Descubre tu talento”, la Comisión Europea ha reunido esta misma mañana a distintos representantes de empresas e instituciones españolas para impulsar la Formación Dual entre los jóvenes. En representación de la Comunidad de Madrid ha asistido la Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado y, por parte de Siemens, su Presidenta en España, Rosa García, y el Director General de RRHH, Eugenio Soria.

Reforzar el vínculo con el mundo empresarial

En su intervención, la presidenta de la compañía ha apoyado la Formación Dual como una forma de acercar el sistema educativo al productivo e impulsar así las opciones laborales de los jóvenes españoles. Para García es prioritario que exista una colaboración tanto público-privada, como entre la universidad y las empresas para avanzar en este campo. Según sus propias palabras: “es imprescindible establecer una estrategia global que permita fortalecer nuestras instituciones para facilitar los vínculos con el mundo empresarial, bien a través de más convenios o de acuerdos con asociaciones. A su juicio es necesario transformar el sistema educativo actual para formar mejor a los jóvenes ante el mundo laboral que se van a encontrar”.

A pesar de que su instauración oficial en España ha sido tardía con respecto a otros países como Alemania, donde la formación dual funciona desde hace un siglo, la FP dual ya está presente en todas las comunidades autónomas, que han ido adaptando el modelo de acuerdo a sus necesidades locales. Según los últimos datos recogidos, el interés de la Formación Profesional Dual en nuestro país se ha triplicado en los últimos años y ya implica a más del 3% de la población estudiantil.

Compromiso con los jóvenes

Siemens, como compañía comprometida con el objetivo de acercar el mundo laboral y profesional a los jóvenes españoles, ha conseguido formar ya a más de 300 estudiantes en sus programas de Formación Dual administrativo-financiera. Actualmente, más del 30% de los jóvenes que han pasado por los planes de Siemens ocupan cargos de mando intermedio, tanto en España como en el resto de Europa.

Para la multinacional, esta modalidad de enseñanza no sólo ayuda a reducir el desempleo juvenil en nuestro país, sino que también conlleva una serie de ventajas en varios ámbitos. Así lo ha afirmado Rosa García: “Por un lado, ofrece ventajas para los países, porque disminuye la tasa de paro juvenil; por otro lado, para los alumnos, porque supone una rápida y eficaz inserción en el mercado laboral y, por último, también ofrece beneficios para las empresas, porque forman talento adaptado a sus necesidades”.

Siemens es una de las primeras empresas en ofrecer formación profesional en Alemania. De hecho, los primeros aprendices de Siemens comenzaron hace más de 125 años. En España, por su parte, desde que en 2012 se instaura oficialmente en España la formación teórico-práctico en áreas técnicas, han pasado por Siemens más de 70 estudiantes de programas duales técnicos mecatrónicos (Getafe) o electromecánicos, en Cornellá. Adicionamente, 11 estudiantes españoles seleccionados por Siemens España están en estos momentos recibiendo formación dual técnica en Berlín durante 3,5 años de duración y al terminar su formación se les ofrecerá un puesto en Siemens España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital