Cinco claves para fomentar la satisfacción entre los empleados
Reconocimiento, sentido de propósito, desarrollo profesional, bienestar del personal y horarios flexibles
Cinco claves para fomentar la satisfacción entre los empleados

AUTOR

RRHHDigital

02:00 - 17 de Septiembre del 2019

2019 es el año de la satisfacción de los Empleados. La satisfacción del personal está demostrando ser uno de los factores diferenciadores claves entre organizaciones. No solo atrae los mejores talentos, sino que también fomenta la fidelidad del personal y anima a los miembros del equipo a hacer su trabajo lo mejor posible. Por ejemplo, el famoso Googleplex con un gimnasio totalmente equipado, comida gourmet y masajistas, ha favorecido la aparición de algunas de las iniciativas más revolucionarias y lucrativas del siglo 21.

En su libro “La hipótesis de la felicidad”, el psicólogo conductual Jonathan Haidt descubre que los sentimientos, y no la lógica, es lo que nos impulsa. Esta hipótesis está respaldada por la investigación más reciente sobre la satisfacción del personal. Los investigadores han concluido que cuando los empleados se sienten bien, son impulsados a hacer su trabajo lo mejor posible. Ya sea a través de un programa de incentivos creativo, de los preparativos de alojamiento realizados para ellos en un viaje de negocios, o ya sea priorizando el bienestar.

    1. Reconocimiento

Una de las tendencias con mayor crecimiento dentro del compromiso con los empleados es el reconocimiento. Esto va más allá de dar las gracias, va sobre hacer saber a tus empleados que ellos y su trabajo realmente importan. Invertir en crear un plan de reconocimiento de los empleados ha demostrado dar resultados en el compromiso de estos y en la calidad de su trabajo, subiendo la moral del personal y generando unidad en las empresas. Una encuesta reciente muestra que el 58% de profesionales recomienda a sus directivos que den reconocimiento para aumentar el compromiso de los empleados. Otro estudio similar demostró que dar ese reconocimiento incrementó el compromiso de los empleados hasta un 60%.

Los pilares de un reconocimiento de empleados acertado son:

  • Especificidad. Sea claro diciendo a sus empleados qué tarea está bien. La atención al detalle ayuda mucho a que los empleados se sientan valorados.
  • Visibilidad. El reconocimiento que es visible para todo el equipo de trabajo refuerza los lazos sociales, haciendo a los empleados saber lo que sus compañeros de trabajo hacen y motivándolos a realizar su trabajo lo mejor posible también.
  • Regularidad. Un informe “descubrió que los empleados que habitualmente reciben pequeñas recompensas, en forma de dinero, puntos, o agradecimiento, están sorprendentemente ocho veces más comprometidos con su trabajo que aquellos que solo reciben una compensación o una paga extra una vez al año.”
  • 2. Sentido de propósito

Los equipos más comprometidos y motivados son reforzados por un sentido del propósito. Los empleados que saben que forman parte de un conjunto más grande, experimentan su trabajo como algo gratificante y enriquecedor. Un estudio realizado por la Harvard Business Review en 2018 concluyó que 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a ganar menos dinero por realizar un trabajo más significativo. De acuerdo con varias investigaciones, esta es una tendencia en crecimiento, resultando ser los motivadores intrínsecos más fuertes que nunca antes.

    3. Desarrollo Profesional 

Los empleados quieren sentir que están aprendiendo nuevas habilidades y mejorando mientras evolucionan en una empresa. Una investigación concluyó que la falta de posibilidades de ascenso y avance en la empresa, contribuyen más que ningún otro factor a que los empleados dejen sus puestos de trabajo. Ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional como trabajar en el extranjero puede luchar contra esto dando a los empleados la oportunidad de aprender otro idioma, o saber más sobre cómo funciona su sector en una cultura diferente. Y ¿por qué no darles el lujo devivir en un apartamento amueblado de Homelike mientras están ahí fuera?

    4. Bienestar del personal 

Crear un programa de bienestar exitoso está supeditado a la adopción de una visión global del bienestar, no sólo centrada en lo que pasa en la oficina, sino también en el tiempo libre. Por ejemplo, si usted realiza un viaje de negocios al extranjero, invertir en un apartamento amueblado para alojar a sus empleados, en lugar de quedarse en un hotel, permitirá a sus trabajadores tener una experiencia de lujo que les hará sentir como en casa. Estudios han demostrado un claro vínculo entre el ambiente del hogar con la felicidad en general. Las viviendas equipadas mejoran la salud y el bienestar permitiendo a los empleados centrarse en lo que realmente importa. Cosas como una cama cómoda o un gimnasio en casa ayuda a que tus empleados tengan una rutina de sueño saludable y ejercicio durante sus viajes de negocios.

    5. Horarios flexibles 

La proliferación de horarios de trabajo flexibles es un fenómeno global del empleo. The Owl Labs Global State of Remote Work dice que los empleados que trabajan a distancia al menos una vez al mes son un 24% más felices que aquellos que nunca lo hacen y las horas de trabajo flexibles son una característica común de muchos de los “mejores lugares para trabajar”.

De hecho, una encuesta realizada en 2018 afirma que el 76% de empleados potenciales dijeron que un horario de trabajo flexible era el mejor incentivo que su empleador les podría ofrecer. Además de reforzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo de desplazamiento y dejar a sus empleados descansar después de comer (quizás esta sea la razón), las horas de trabajo flexibles hacen que los trabajadores sean más productivos. Investigaciones de Stanford han demostrado que trabajar a distancia incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados. A lo largo de un periódo de 9 meses, este estudio observó a 250 empleados en Ctrip, una página web de viajes china. Los trabajadores con horarios flexibles, los cuales obtenían la mitad del salario que el resto de los trabajadores en la oficinas afirmaron sentirse más realizados con su trabajo y le ahorraron a la empresa unos 1900$ por trabajador.

Dar a sus empleados el reconocimiento que se merecen, oportunidades de desarrollo, la oportunidad de tener flexibilidad en cuanto a dónde trabajan y a invertir en su propio bienestar significará que llegarán a un día en la oficina con un sentido del propósito y motivación, lo cual ha demostrado una y otra vez tener un ROI elevado, y un impacto positivo en su empresa. Invertir en su gente muestra a sus empleados que son valorados, que su trabajo es importante y que serán reconocidos por ello. Miembros del equipo que se sienten dedicados en su trabajo, están motivados para realizar un buen trabajo. 

¡Los empleados felices le darán una ventaja competitiva que marcará la diferencia en su negocio en 2019, y más adelante!

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital