TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los 10 mandamientos de un buen líder: ¿De qué debe ser capaz?
POR El Club del Emprendimiento, 13:30 - 04 de Octubre del 2019

Liderazgo portada

El liderazgo aumenta la productividad y los beneficios de la empresa. Sin embargo, no es algo innato ni sencillo. El liderazgo debe trabajarse día a día. Debe ser un acto de inteligencia y comprensión. Tener muy claras las fortalezas y las debilidades, así como saber cuál es el objetivo a alcanzar, son algunos de los pasos necesarios para conseguirlo.

Según Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Internacional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, los líderes empresariales serán los profesionales que logren transformar la sociedad tal y como la conocemos. Es más, según Salazar, hace unas décadas, la responsabilidad del empresario se terminaba en la frontera de su propia compañía. Ahora, los líderes de las compañías son los corresponsables del desarrollo humano a nivel social”.

Sin embargo, aunque el papel del nuevo empresario sea el de liderar equipos, no todos tienen la capacidad de lograrlo. Es más, el 42% de los trabajadores considera que se jefe no tiene las características propias de un buen líder, según una encuesta realizada por Kelly Services. Por lo general, estas personas se caracterizan por tener un propósito social, a la vez que facilitan un ambiente de trabajo de sana convivencia, junto con una visión de negocios fructífera.

Características de un buen líder

Ante esta situación, el director nacional de los programas de MBA en EGADE Business School, Eric Porras, ratifica la necesidad de invertir en talento humano. Por mucho que cuentes con un buen equipo, es necesario que exista una gestión eficiente del mismo. Tener una persona que sea capaz de ocasionar la rotación del capital humano y ejercer un liderazgo responsable.

Entre las habilidades que debe tener un líder, los expertos aseguran que este debe dominar el uso de la tecnología. Debe favorecer la inclusión laboral y entender a las nuevas generaciones. Tiene que ser una persona que proporcione crecimiento y desarrollo humano y que tenga una visión moderna que le permita llevar a la empresa a un ámbito más competitivo. Es importante que un buen líder sea capaz de capacitar, en temas relacionados con la ética y el esfuerzo de valores, así como en cuestiones corporativas y habilidades de negociación.

Según los expertos, un líder debe ser capaz de:

  1. Un buen líder es capaz de tomar decisiones que ayuden a solucionar problemas.
  2. Terminan aquellos proyectos que inician. Por lo tanto, es efectivo.
  3. Consiguen reclutar a buenos trabajadores para su equipo.
  4. Logran acuerdos gracias a una buena comunicación.
  5. Saben delegar tareas en las personas adecuadas según sus habilidades de equipo.
  6. Tienen metas claras.
  7. Tienen en cuenta el gasto financiero para ser más efectivos al tomar decisiones.
  8. Viven en el presente con vistas al futuro, siempre mediante estrategias predictivas.
  9. Saben observar y leer su entorno y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  10. Tienen un sistema eficiente de gestión del cambio.

Es completamente fundamental para las empresas estar constantemente actualizados en cuestiones de gestión y dirección para tener un equipo capacitado y orientado a resultados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital