TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por el Ayuntamiento de Barcelona
Unión de Mutuas, premiada por sus medidas innovadoras de gestión del tiempo

Favorece la conciliación, la eficiencia y la igualdad

POR RRHHDigital, 11:00 - 19 de Marzo del 2019
Unión de Mutuas, premiada por sus medidas innovadoras de gestión del tiempo

Unión de Mutuas ha recibido, esta mañana, el premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2019,  concedido  por el Ayuntamiento en la categoría de empresa de más de 250 trabajadores.  El acto ha tenido lugar en el Recinto Modernista de San Pau y ha congregado a un gran número de personas, destacadas empresas, representantes municipales, sociales, sindicales y universitarios. Además ha contado con la doctora en Ciencias Políticas y Premio Nacional de Sociología, la catedrática María Angeles Durán, que ha impartido la conferencia principal  La innovación en los usos del tiempo.

El premio, que este año cumple su séptima edición, tiene por objetivo reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas y organizaciones comprometidas en mejorar la gestión del tiempo para una mayor armonización de la vida laboral y personal, que reduzcan las desigualdades y promuevan una economía al servicio de las personas.  

En la presente edición, Unión de Mutuas ha sido distinguida por implementar medidas innovadoras para gestionar el tiempo de trabajo de una forma más eficiente, más igualitaria y más saludable, así como por sus constantes avances en materia de igualdad y corresponsabilidad.  

La mutua, formada  en un 66% por mujeres,  tiene un larga trayectoria y experiencia en políticas de igualdad. Es, y, siempre ha sido, una organización comprometida con la igualdad, un valor recogido, ya en 2003, con  la primera edición del Código Ético. Desde 2009, con la  aprobación,  por parte de los sindicatos y la dirección, del I Plan de Igualdad, la entidad tiene incorporada, en su modelo de gestión, la perspectiva de género.

Durante estos 10 años transcurridos, la Comisión de Igualdad  -formada por representantes de distintas categorías profesionales y diferentes procesos, por la agente de igualdad, la dirección y representantes del comité de empresa-  ha sido la encargada de redactar y velar por el cumplimiento de los sucesivos planes de igualdad.   

Actualmente, la entidad está desarrollando el IV Plan de Igualdad 2017-2019 que profundiza en acciones para toda la plantilla y no solo para las mujeres trabajadoras, con el objetivo de facilitar la conciliacion desde la corresponsablidad rompiendo con los roles y los esteorotipos que marcan la división sexual del trabajo. Gracias a todos estos planes, la mutua ha ido adoptando numerosas acciones innovadoras, positivas, transversales y permanentes, implementadas en su modelo de gestión EFQM,  que previenen las conductas discriminatorias y garantizan la plena igualdad de trato y oportunidades, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la igualdad de mérito y capacidad  en cuanto a retribuciones, formación y promoción interna.

Entre las numerososas medidas destacan la flexibilidad horaria, el fomento de la promiximidad del trabajo al domicilio, las facilidades para el cambio de turnos, la reducción de jornada para el cuidado de hijos, la ampliación del permiso de maternidad y  paternidad a cargo de la empresa, el permiso retribuído para el primer día del curso escolar, el teletrabajo, la realización de reuniones y formación por videoconferencias para reducir los desplazamientos, el permiso retribuido para el cuidado de personas dependientes, posibilidad de elegir el turno de las vacaciones, formación en horario laboral, ofertas de trabajo neutras, fomento de la  incorporación de las mujeres en la cadena de liderazgo y la  aplicación de la perspectiva de género en el área de la salud laboral y prevención de riesgos. 

Asimismo la mutua también cuenta con un protocolo de actuación en caso de acoso en el ámbito laboral, una guia para el uso no discriminatorio de la imagen y del lenguaje,  y  el  fomento de valores igualitarios y acciones preventivas para combatir la violencia de género, con el objetivo de reforzar los cambios de mentalidades, actitudes y estereotipos sexistas que siguen presentes en la sociedad.  

Toda esta labor y compromiso de Unión de Mutuas con la igualdad ha sido objeto de premios y reconocimientos como el distintivo “Igualdad en la Empresa”, una marca de excelencia concedida por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, por la destacada y relevante política de igualdad de trato y de oportunidades que la entidad desarrolla con sus trabajadoras y trabajadores.  También, la Generalitat Valenciana ha otorgado a todos los planes de igualdad de la mutua el  sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats en reconocimiento a la incorporación  de medidas innovadoras para corregir las desigualdades de género.   Además, Unión de Mutuas está adherida a los Principios del Pacto Mundial y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Mundial y ONU Mujeres, orientados a la promoción de la igualdad de género en las empresas y en todos los sectores de la vida económica.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital