18 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Las pymes españolas actualizan sus recompensas

Las pymes españolas actualizan sus recompensas

“Cuando las personas tienen una experiencia positiva de trabajo y pueden dar lo mejor de sí mismas, disfrutan de vidas más saludables y satisfactorias”. Michael C. Bush, CEO, Great Place to Work ®

El mundo corporativo ha venido transformándose de forma dramática gracias al cambiante entorno tecnológico y a la consolidación de una nueva cultura de trabajo que gira en torno al bienestar general de los empleados y dentro de la cual las recompensas juegan un papel fundamental. 

Precisamente por lo anterior han dado mucho de qué hablar los incentivos, recompensas y beneficios (los famosos perks) que las grandes compañías le ofrecen a sus empleados. Desde el año de maternidad pagada de Netflix y los viernes libres (Panda Fridays) que el WWF le brinda a sus empleados hasta los 2000 dólares para viajes que Airbnb incluye dentro de sus beneficios y las entradas gratuitas a los parques de diversión que Walt Disney Company le brinda a sus empleados, todas las grandes compañías han entendido que la calidad del ambiente de trabajo es un factor de diferenciación enorme. 

Sin embargo, este fenómeno no se limita ni a las grandes compañías ni a este tipo de ‘premios’ extraordinarios. El interés por crear ambientes de trabajo de calidad existe a lo largo de todo el espectro laboral y las pequeñas y medianas empresas españolas no son una excepción. Partiendo de este presupuesto, hemos recogido la opinión de diferentes expertos y profesionales para explorar algunas de las ideas que están cambiando el diseño de las recompensas que ofrecen las pymes españolas hoy en día. 

Cuando el dinero no lo es todo 

Muchas personas tienden a concebir las recompensas en términos exclusivamente económicos. Sin embargo, hoy en día algunas de las mejores recompensas que existen en el mundo de las pymes españolas tienen que ver con otros factores como el reconocimiento dentro de un equipo de trabajo o la flexibilidad para administrar el propio tiempo. 

A este respecto Clara Montesinos, CoFounder & CMO de la startup de marketing de influencers Influencity.com, destaca la importancia que tiene el hecho de que las compañías entiendan que los talentos de hoy “no se mueven sólo por dinero. Pueden llegar a cobrar menos si el proyecto y esas recompensas les atraen. El ambiente de trabajo se valora enormemente así como el proyecto en sí”. 

De la misma forma, Nicoletta da Luca, responsable de gobierno corporativo (RRHH, Financiero y Legal) de Rastreator.com, afirma que las gratificaciones que su compañía ofrece le ayudaron a este popular comparador online a ser considerado por Great Place to Work ® España como el cuarto mejor lugar para trabajar en el país en el grupo de empresas que tienen entre 50 y 100 empleados. 

“Las empresas que nos preocupamos por nuestros empleados también nos preocupamos porque reciban un reconocimiento especial. Quizá el concepto gratificación se relacione con lo económico y en muchas de las acciones así es, pero también es igual de importante, o incluso más, el aspecto del reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y al tener la mejor actitud” afirma da Lucca quien también compartió con nosotros algunas de las recompensas que su compañía le ofrece a los empleados y entre las cuales destacamos las siguientes: 

●     Bandera Pirata: un reconocimiento mensual al vertical de negocio con mejores resultados. Es un valor cuantitativo.

●     Bandera Admiral: un reconocimiento mensual al departamento de negocio que ha hecho un esfuerzo especial sin importar si tuvo o no resultados directos. En este caso, es una valor cualitativo.

●     Empleado del mes: un día extra de vacaciones y un regalo (tipo actividad de aventura o noche de hotel). Además de la gratificación económica (valor del regalo), tiene mucha importancia desde el punto de vista de la gratificación de sus compañeros, que son quienes eligen al empleado del mes.

●     Empleado del año: premio con dotación económica y placa conmemorativa. Entre los empleados del mes se elige entre todos al empleado del año. 

Además de que representan un reconocimiento importante, este tipo de recompensas son bastante efectivas debido a que crean una cultura de trabajo sana que estimula entre los empleados valores como la perseverancia, la superación, la autonomía y la creatividad. 

Clara Montesinos también se refirió a dicha cultura de trabajo resaltando que “lo importante es que la cultura de empresa (da igual el tamaño de ésta) esté alineada con la de la persona a contratar. Estamos en un momento en el que se puede llegar a rechazar un trabajo si esto no encaja. No sólo hablamos de ceros, hablamos de principios y calidad de vida”. 

Bienvenida la cultura de la confianza 

De acuerdo con Sonia De Mier, Directora de Comunicación y Marketing de Great Place to Work ® España, las recompensas que más compromiso generan entre los empleados son aquellas que giran en torno a una cultura de la confianza. “Los empleados más comprometidos son aquellos que confían plenamente en las personas con las que trabajan, sienten orgullo por su trabajo y disfrutan con las personas de su entorno laboral”, afirma De Mier. 

Además de lo anterior, vale la pena mencionar que esta cultura de la confianza está estrechamente ligada con el tipo de liderazgo que tenga la empresa. Sonia De Mier dice que la satisfacción del empleado y su lealtad hacia la compañía tiene mucho que ver con el modo en que los líderes “deleguen, transmitan confianza, sean competentes, cercanos e íntegros”. 

Según fuentes de azValor, una boutique de gestión de activos clasificada en la segunda posición de las empresas con 50/100 empleados de los Best Workplaces 2018 en España, las mejores recompensas son aquellas que parten de la confianza que la empresa deposita en sus empleados: 

“El tipo de recompensas más efectivas que una empresa puede aportar a sus empleados son, por un lado, aquellas que le permiten compaginar su vida laboral y personal, para así disponer de una capacidad de autogestión de su propio tiempo. Cuando la empresa confía en el trabajador, éste supera con creces las expectativas que se tienen de él. Por otro lado, la formación en áreas de competencia del empleado es clave si se pretende que esta persona continúe en la empresa y tenga una larga trayectoria. Demuestra la confianza depositada en la persona”. 

Si bien es cierto que la autogestión del propio tiempo y la formación en áreas de competencia tienen poco en común, estos dos tipos de recompensas comparten el mismo efecto ya que las dos refuerzan por igual la confianza que la empresa ha depositado en sus empleados. Cuando el empleado cuenta con la libertad de gestionar su tiempo y avanzar su propia carrera profesional, su nivel de compromiso y lealtad con la empresa crece de forma exponencial. 

Sin embargo, las recompensas no solo buscan estimular a los empleados de manera individual sino que también buscan estimular un espíritu de equipo fundamental a la hora de consolidar una cultura de confianza. Para Michael Cvilic, CTO & cofundador de BeeBole, una app de inteligencia de negocio y control horario, actividades como viajes de grupo en donde no se hable nada de trabajo representan la mejor inversión de RRHH que puede llevar a cabo una empresa. 

“Las personas se conocen de manera más normal y humana. Las comunicaciones futuras son considerablemente mejoradas, se vive mejor en la empresa y se instala naturalmente un ambiente de equipo real lo cual es de gran ayuda cuando surgen problemas en proyectos o en la empresa”, precisa Cvilic. Nos cuenta que ellos realizan un viaje anual a los Alpes en equipo, donde hacen actividades juntos para reforzar los lazos en el equipo. Este tipo de encuentros en persona es, además, especialmente positivo para los equipos remotos o ‘distribuidos’, cada vez más comunes en el ecosistema emprendedor.

Experiencias únicas: El factor creativo 

Además del peso que las gratificaciones, el reconocimiento, la confianza y el liderazgo tienen dentro del diseño de algunas de las mejores recompensas que ofrecen hoy en días las pymes en España, vale la pena destacar el grado de creatividad que se ha generado entre las empresas para premiar y estimular a los empleados de formas única y originales. 

A este respecto, Ana Garcia Colmena, HR Director de la agencia de marketing T2O media, nos describió varias de las innovadoras recompensas que actualmente utiliza T2O media para estimular a sus empleados: 

●     Rosconada y Panetone: el CTO de la compañía invita a todos al desayuno del día 5 de enero para empezar el año nuevo de la forma más redonda posible.

●     FruitOffice: fruta fresca dos veces a la semana para desayunar de forma saludable.

●     LavanApp: empresa de tintorería y costura creada por ex empleados de la compañía y en el que se nos garantiza el mejor precio sobre estos servicios que incluyen recogida y entrega en la oficina.

●     DEPE (día especial con personas especiales): es uno de nuestros días libres (fiesta de verano) en el cual compartimos la mañana con las personas de un Centro Especial de Empleo realizando actividades en las que siempre aprendemos muchísimo y luego nos vamos todos a comer a un espacio con piscina, una estupenda barbacoa que se alarga hasta el final de la puesta de sol al más puro estilo Ibicenco.

●     RSC: tenemos multitud de actividades para realizar acciones solidarias (eventos deportivos, reforestación, cuidado de animales en protectoras, charlas de concienciación y comedores sociales, entre otros).

●     TB T2O: es el momentazo del año, el team building donde cada año intentamos ir más allá, sorprenderles y compartir dos días de convivencia donde se realizan actividades y se ponen en común todos aquellos aspectos que nos ayudarán a seguir creciendo y mejorando. 

Igualmente, Nicoletta da Luca nos habló de aquellas recompensas que Rastreator.com utiliza para estimular la fidelidad, la flexibilidad y la integración de los empleados. Veamos algunas de ellas: 

●     Sorteo de entradas de cine, teatro o espectáculos.

●     Horario flexible no como recompensa sino como norma.

●     Seguro de salud para empleados, cónyuges o parejas de hecho e hijos.

●     Lanzamiento de verticales de negocio: celebración con desayunos, placas conmemorativas por logros (por ejemplo, primera venta realizada).

●     Day off y comida de Navidad: dos días al año en que cerramos la oficina y vamos a pasar el día fuera para celebrar los resultados y el trabajo.

●     Concursos de ideas con premio en departamentos.

●     2 días extra de vacaciones a los 5 años de antigüedad, y 4 a los 10 años.

●     Plan de acciones de la compañía: recepción de dividendos y posibilidad de vender acciones a partir de los 3 años en la compañía. 

“Además de las que nosotros ya implementamos en Rastreator.com, sabemos de otras empresas que realizan otras acciones de gratificación con sus empleados como pueden ser los viajes de consecución de objetivos o sistemas de puntos/gamificación y premios”, añade Nicoletta da Luca. 

Tomando en cuenta todo lo que hemos dicho antes, podemos ver que en España el tema de las recompensas y la cultura corporativa centrada en el bienestar de los empleados no es algo ajeno a la realidad del país ni mucho menos algo exclusivo de las compañías grandes o con vastos recursos. Tal y como lo demuestran listados como el de Great Place to Work ® España, son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que están diseñando su propia gestión a partir del propio éxito de sus empleados. 

Esperemos que sean muchas más las pymes que se animen a seguir por ese camino.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

1 comentario en «Las pymes españolas actualizan sus recompensas»

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital