TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué factores frenan la productividad de la empresa?
POR RRHH Digital, 04:15 | 08 de Mayo del 2018
¿Qué factores frenan la productividad de la empresa?

Los españoles tenemos una productividad menor que otros países europeos, y este rendimiento no ha crecido en los últimos 15 años. ¿Por qué?

En opinión de los consultores de la compañía de recursos humano Nexian, con 30 delegaciones repartidas por todo el país, existen cuatro elementos que en nada ayudan a erradicar esta baja productividad, más bien todo lo contrario. Y son estos:

  • El tamaño de las compañías españolas: “Las grandes empresas son más longevas, lo que contribuye a consolidar su capacidad de producción, su penetración en el mercado y sus posibilidades de exportar, con el consiguiente incremento de la productividad”, afirman.
  • Estudiamos muchas carreras con pocas salidas laborales: En España aún nos falta coordinación entre lo que necesitan las empresas y la oferta del sistema educativo, aseguran mientras que la FP no termina de arrancar.
  • Horarios de trabajo rígidos y poca conciliación: según el último informe de Nexian en este ámbito, la poca conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores es el principal freno a su implicación en la empresa. Además, la compañía de recursos humanos afirma que la poca flexibilidad y colaboración de la empresa con los problemas familiares del asalariado influyen negativamente en su motivación con las labores profesionales.
  • La sobreexigencia: según los expertos de la compañía de recursos humanos Nexian, la emisión de excesivas órdenes durante periodos de tiempo largos suele desembocar en el menor rendimiento, e incluso en bajas laborales por motivos psicológicos. Esto quiere decir que ejercer múltiples tareas a la vez no significa ser más productivo, sino que la capacidad de atención en cada una de ellas es menor.
  • Mal clima laboral: ofrecer un clima de trabajo libre de tensiones, tal y como señalan los consultores de Nexian es clave para un desarrollo, motivación y crecimiento profesional óptimo. El otro aspecto a cuidar es también la idoneidad de los equipos tecnológicos de la compañía. “En muchos casos, afirma los expertos e Nexian.

La pérdida de productividad se ocasiona por no disponer del equipamiento adecuado o no estar formado para manipular uno nuevo”. De ahí la necesidad de adaptar la plantilla a los cambios e implementar las tecnologías de la información.

Como consecuencia de todo lo anterior, intentar elevar la productividad de los trabajadores únicamente mediante mecanismos salariales es inservible, ya que existen principios mucho más básicos y de mayor eficacia para ayudar a los empleados a crecer profesionalmente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital