TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En España
Menos del 10% de las empresas cuentan con un plan estratégico de RRHH
POR RRHH Digital, 00:40 | 04 de Enero del 2018

El último “Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España”, afirma que en nuestro país existen más de 10 millones de adultos con escaso nivel de cualificación, de los que un tercio, continuarán en el mercado de trabajo dentro de 20 años. 

Este mismo estudio destaca que son muy pocos los titulados universitarios con un nivel de competencias acorde a la actual demanda del mercado laboral. “A pesar de la importancia de este tema, solo el 10% de las empresas españolas cuentan con un Plan estratégico de RRHH, muy por detrás de otros países de nuestro entorno”, afirma David Monge, director general de la compañía Nexian. “Y el 90% de las que lo implementan son grandes empresas”, remata. 

En opinión de este experto, las habilidades y conocimientos del personal de una compañía, pueden deteriorarse y convertirse en obsoletas, al igual que ocurre con otros recursos productivos. 

Por esta razón, y pensando en la supervivencia de la empresa, las compañías están obligadas a contar con un plan estratégico de RRHH que les permitan captar a las personas claves para garantizar su éxito y supervivencia, en el medio y largo plazo. 

Cómo abordar un plan estratégico de RRHH: 

La finalidad de un plan de RRHH es asegurar a la empresa que cuenta con los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos marcados a futuro. Para ello, afirma Monge, “Es clave, contar con una hoja de ruta de hacia dónde se dirige la empresa, y conocer cuáles son los problemas estructurales que deben ser resueltos por la organización, ya sea carencia de perfiles apropiados, falta de motivación, etcétera”. 

Para ello, la empresa debe:

  • Identificar a los profesionales mejor cualificados dentro de su plantilla. Distinguir aquellos que puedan desarrollar las labores claves para la empresa, o salir a buscarlos al mercado laboral.
  • Motivar, y conservar a los mejor cualificados
  • Corregir y reforzar la habilidad, y la actitud de los empleados, para ayudarles a que puedan evolucionar dentro de la compañía. 

La planificación de los RRHH tiene como foco principal la consecución de los objetivos empresariales. Pero, “Que se cumplan las aspiraciones de las personas involucradas tiene igual importancia” afirma Monge. “Por este motivo, si todos los empleados tienen claro hacia dónde se dirige la organización, podrán actuar en consecuencia –adquiriendo nuevos conocimientos o habilidades- que les permitan desempeñar eficazmente sus tareas y contribuir a alcanzar las metas perseguidas”. 

Este es el motivo que ha dado lugar a la creación de Assess® Competencias, una herramienta exclusiva de Nexian, cuya metodología está auditada por la Universidad de Deusto, y cuyo fin es lograr la evolución y desarrollo de competencias para los recursos humanos de una organización. 

“Supone, en definitiva, concluye Monge, en detectar las competencias que cada profesional de un equipo debe mejorar para potenciar el rendimiento común del grupo, y que permite alcanzar mejoras cuantificables y medible, tanto en su beneficio, como en el de la propia empresa”. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital