TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fidel Mallo, director de RRHH de EUROFRED
"La sencillez, la versatilidad y la credibilidad de Sopra HR son diferenciales en el mercado"
POR RRHH Digital, 02:45 | 22 de Noviembre del 2017

EUROFRED acaba de cumplir 50 años operando en el mercado en una posición de liderazgo en el ámbito de la climatización, la calefacción y el sector horeca. Presente en ocho países, necesitaban una plataforma que les ayudase a gestionar su Business Intelligence y transversalizar todos sus procesos de desarrollo y workflows a escala internacional y para ello han recurrido a Sopra HR Software.

¿En qué momento está actualmente el negocio de Eurofred? ¿Hacia dónde les lleva su plan estratégico?

Fundada en 1966, Eurofred es una compañía global líder en climatización doméstica, climatización industrial, calefacción y horeca. Eurofred está presente en ocho países: España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Chile y Marruecos. Además, la compañía es partner de Fujitsu General Ltd desde 1985 para la distribución en exclusiva de sus productos. Este acuerdo le ha permitido liderar el sector de la climatización. Y esta alianza se reforzó, hace diez años, con una joint venture en Reino Unido. Además, de esta marca, distribuye en exclusiva otras de la talla de General, Daitsu, Aquatermic, Criocabin y Giorik, equipamientos para diferentes sectores (climatización doméstica, comercial e industrial calefacción y horeca) que destacan por su alta eficiencia energética en un modelo de negocio donde el foco está en acompañar al instalador profesional en su desarrollo. Ir de su mano y ayudarle. Pero también contempla al consumidor final. Para ambos casos, existe un compromiso de ofrecer la máxima excelencia en productos y servicios.

¿Cómo debe acompañar RRHH esta evolución de la organización?

En una empresa como la nuestra, la calidad del equipo humano es un factor de competitividad fundamental. Las relaciones y los vínculos que nuestros equipos comerciales establecen a largo plazo con nuestros clientes son los que garantizan que podamos adaptarnos a sus necesidades. Estos vínculos vienen marcados por la calidad de la relación de nuestros colaboradores con su empresa y esa es una de nuestras principales ocupaciones.

Tienen presencia en numerosos países en varios continentes. ¿Cómo gestionan esta plantilla dispersa y diversa?

Eurofred es una empresa global que ha crecido en los ocho países de modo siempre sostenible. El gran reto es cómo integrar cultural y funcionalmente el conjunto de sociedades respetando las diferencias locales y la propia historia e idiosincracia de cada una de ellas. Desde este equilibrio podremos aprovechar las sinergias de la pertenencia a una gran compañía internacional y los beneficios de un enfoque local y flexible. Para ello, nos dotamos de una estructura matricial que trata de aunar el conocimiento y expertise transversal en el conjunto de la organización con el conocimiento local de cada mercado y equipo. Es una estructura compleja, pero muy potente.

¿Qué papel tienen los managers como gestores de personas en su organigrama?

El futuro pasa por modelos de gestión en donde una buena parte de las funciones que hoy pivotan en torno al área de Personas se transfieran a los managers. La descentralización permitirá una mayor individualización de la propuesta de valor de la compañía a cada uno de sus empleados y un mayor aprovechamiento y puesta en valor del talento individual y colectivo. Los managers son clave en el proceso de interpretación de las necesidades estratégicas de la empresa y la identificación de la aportación que cada empleado puede realizar para su consecución.

¿Cómo les está influyendo la rápida evolución de las TI en su área?

Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance herramientas que nos permiten individualizar la propuesta de valor a los empleados, aumentar su capacidad de autogestión y abrir nuevos canales de comunicación y colaboración.

Están ultimando la implantación de un nuevo software de RRHH. ¿Qué buscaban con este cambio? ¿A qué responde su elección?

El crecimiento del grupo, y su dispersión geográfica, complica sobremanera los procesos de consolidación de datos cuantitativos y cualitativos. Contamos con una decena de partners de payrolling bajo ocho legislaciones laborales, con usuarios y empleados repartidos en más de 50 centros de trabajo, operando en cinco idiomas diferentes. Necesitábamos un software robusto, estable, multidioma y con un módulo de consolidación internacional potente para tener control de nuestros KPI y los costes sociales en tiempo real. Una plataforma desde la que poder gestionar nuestro Business Intelligence y transversalizar todos nuestros procesos de desarrollo y workflows a escala internacional.

¿Cómo se está desarrollando el proceso? ¿Cómo está siendo la implantación?

Estamos todavía en una fase muy inicial. Evidentemente, una implantación de este tipo tiene que resolver numerosos inconvenientes, sobre todo cuando se realiza sobre un mosaico de soluciones que es necesario integrar. La fase para la selección de partner y planificación ha sido exhaustiva, y, en este sentido, estamos muy satisfechos por su colaboración al ayudarnos a entender la mejor solución para alcanzar nuestros objetivos.

¿Dónde radican los puntos fuertes de este nuevo software?

La sencillez, la versatilidad y la credibilidad del proveedor y la herramienta han sido factores fundamentales en el proceso de elección, pero, sin duda, su módulo de integración internacional ha sido un rasgo claramente diferenciador. No hemos encontrado otra solución que se adaptara a nuestra dimensión y a nuestros requerimientos de manera similar.

Han apostado por Sopra HR Software como partner en la implantación esta nueva herramienta. ¿Qué les atrajo de este socio?

Las excelentes referencias que tenemos del proveedor y la solución, que desde el principio han sido muy realistas al plantear las limitaciones y los stoppers que podríamos encontrarnos y que han demostrado un genuino interés por establecer una relación a largo plazo con Eurofred, mostrándose flexibles cuando ha sido necesario.

¿Qué valoraron de su oferta? ¿Dónde radica su diferenciación?

Evidentemente, el principal factor ha sido el encaje de su herramienta con nuestro pliego de requerimientos y necesidades. Además, han demostrado durante todo el proceso una gran capacidad de respuesta y adaptación a nuestras características y procesos de decisión, haciendo bastante fácil algo que es en sí mismo complicado y muy técnico.

Desde el principio nos plantearon su oferta en términos muy razonables y abiertos y, lo que para nosotros es muy importante, con una visión de partner a largo plazo.

 

Sopra HR Software, filial de Sopra Steria, ofrece soluciones de Recursos Humanos completas, perfectamente adaptadas a las necesidades de las direcciones de RRHH tanto para medianas como grandes empresas.

Sus soluciones son usadas por más de 850 clientes en 54 países, desde el modo licencia hasta la externalización completa. Sopra HR Software, actor global de RRHH, fomenta la innovación colaborativa, da respuesta a las más altas expectativas de rendimiento y promueve una experiencia usuario única.

Sopra HR es el socio de éxito para la transformación digital de las empresas.

Con más de 40.000 empleados en más de 20 países, Sopra Steria registró una cifra de negocio de 3.700 millones de euros en 2016.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital