TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lilly podría generar un centenar de empleos más en Alcobendas

La compañía se trae a Madrid una parte de la producción que hasta ahora hacía en Indianápolis

POR RRHH Digital, 04:07 - 26 de Enero del 2015
Lilly podría generar un centenar de empleos más en Alcobendas
Las últimas expiraciones de patentes habían generado cierto desasosiego en la filial española de Lilly. Su presidente, Javier Ellena, que siempre saca pecho por el hecho de que esta compañía sea de las pocas (si no la única) multinacionales que no ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) en España durante la crisis, reconoce que "hasta 180 puestos de trabajo estuvieron en peligro por este motivo". Sin embargo, ahora hace cálculos para ver cuál podría ser el impacto de la decisión de la compañía de traer a Alcobendas parte de la producción que hasta ahora tenía lugar en Indianápolis, el centro neurálgico de su actividad. Y reconoce que "podrían llegar hasta 100 los nuevos empleos en los próximos tres años".
Como explicaba el vicepresidente global de Lilly, Barton Peterson, a EG, la decisión se basa en una combinación de factores. Mezcla de optimismo por los signos de recuperación de la economía española, que permiten atisbar un futuro mejor para una compañía que ha perdido más del 20 por ciento de sus ventas en España; y de confianza por lo bien que se han hecho las cosas en la planta de Lilly, que al recibir parte de la producción de Indianápolis añadirá el mercado estadounidense entre los destinos de sus exportaciones. En la actualidad, ya ascienden a 129 los países para los que fabrica Alcobendas.
En todo caso, la nueva decisión de Lilly supone la continuación de una línea de confianza en el país que comenzó a trazarse cuando, hace un año, se trasladó parte de la producción de Giessen, Alemania (compuesta por viales y dispositivos) a Alcobendas. Esta decisión habría proporcionado a la filial española la oportunidad de convertirse en una planta más versátil, capaz de producir diferentes tipos de presentaciones y de adaptarse a la evolución del pipeline de la compañía, en el que comienzan a adquirir un peso importante los medicamentos biológicos.
"En torno al 50 por ciento del total de las moléculas que Lilly tiene actualmente en investigación son biológicas, por lo que aquella operación fue fundamental para garantizar la sostenibilidad de la planta de Alcobendas", explica Ellena, que añade: "Se puede afirmar que la elección de nuestra fábrica no es casualidad y responde a la apuesta estratégica que hemos realizado en los últimos años por convertirla en un centro puntero y versátil para afrontar los retos del futuro".
Impacto en las exportaciones
La nueva decisión tendrá un impacto directo en las exportaciones de Alcobendas. Actualmente, el centro madrileño factura fuera cerca de 2.000 millones de euros, lo que supone, como recordaba su presidente, en torno al 20 por ciento de las exportaciones de toda la industria farmacéutica afincada en España.
En cuanto a los datos propios de producción, actualmente el nivel está en los 66 millones de envases y 520 millones de dosis. Tras culminar el proceso de adaptación, previsto por la filial para el año 2017, se calcula que podrían llegar a fabricarse unos 73 millones de envases, lo que supone un 15 por ciento más; y 700 millones de dosis, con lo que se consigue un incremento superior al 30 por ciento con respecto a la cifra de producción actual.
Para acometer este proyecto, además, la firma americana tiene previsto realizar una inversión de 11 millones de euros (que se suman a los ocho millones anuales que Lilly invierte en Alcobendas), los cuales se destinarán a la remodelación de las instalaciones y adquisición de nuevas tecnologías.
Los Datos
11 millones de euros serán los que invierta Lilly en la planta de Alcobendas para proceder a su remodelación y para acometer la adquisición de nueva tecnología. Esta cantidad se sumará a los ocho millones de euros anuales que Lilly invierte en las instalaciones madrileñas, estratégicas para el futuro de la compañía.
73 millones de envases podrán producir la planta de Alcobendas cuando culmine el proceso de adaptación, en 2017. Hasta la fecha, tenía capacidad para producir 66 millones de envases, con lo que esta se incrementa en torno al 15 por ciento para, entre otras cosas, abastecer al mercado americano.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital