TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reinterpretando la fuga de cerebros
POR RRHH Digital, 01:15 | 02 de Marzo del 2017
Reinterpretando la fuga de cerebros

Si uno busca en Google los resultados de “Brexit”, “Refugees” y “Mexico wall” de la última semana se encontrará que hay más de 64 millones de referencias. En menos de un segundo Internet nos da una bofetada de realidad al mostrar cuáles son las dimensiones reales de esta situación en torno a la inmigración. Sin embargo, este escenario de apariencia xenófoba contrasta con el flujo de estudiantes que se está produciendo en los últimos años en España dentro del ambiente académico. Según el Erasmus Impact Study elaborado por la Comisión Europea, España es el principal emisor y receptor de estudiantes, algo a tener en cuenta. Para hacernos una idea, únicamente en 2016 hubo 3.850 movimientos de estudiantes.

Desde nuestro país los jóvenes no entienden de fronteras y comprenden su formación como un proceso global. Tanto es así que a nivel mundial según Project Atlas, base de datos creada por el Instituto de Educación Internacional, España ocupa el puesto número 25 como emisor de alumnos internacionales en todo el planeta. Y es que la cifra de estudiantes que se han animado a ir fuera de nuestras fronteras ha crecido casi un 46% entre 2006 y 2015, pasando de 23.395 a 34.226. Los destinos más solicitados por los españoles son son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal y Bélgica.

A partir de esta realidad se puede comprender el auge que están viviendo los estudios en el extranjero entre los jóvenes de nuestro país. El dato es realmente llamativo: en los últimos cuatro años, España ha enviado un 20% más de alumnos a estudiar en el extranjero.

Los matices reales de una educación multicultural representan una serie de beneficios que nuestra juventud quiere descubrir. Según el estudio anteriormente mencionado, los estudiantes que han vivido la experiencia internacional cuentan con un 23% menos de desempleo que que aquellos que no lo han hecho. En los 30 años de vida de la beca Erasmus más de medio millón han sido españoles han llevado a cabo estudios en países del continente, cifra que cada año sube más. De esta manera se entiende que España contribuya con 29 millones de euros al presupuesto total del programa, el cual recibe 138 millones de euros por parte de la Comisión Europea. La experiencia internacional es una gran oportunidad con la que han contado miles de españoles. En el blog de beWanted ya hablamos de las últimas novedades que iba a vivir el programa. Los más importantes tenían relación con el idioma exigido para viajar y la duración de la estancia.

Empezar a contar las virtudes del intercambio académico para crecer como persona es redundante, aunque queremos celebrar los datos. Desde beWanted siempre hemos animado a los estudiantes españoles a emprender este tipo de aventuras, y observar cómo cada vez más jóvenes salen de nuestras fronteras es para nosotros una gran alegría.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital