29 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

España, el país donde más creció el desempleo femenino en 2020 a raíz de la crisis del COVID-19

España, el país donde más creció el desempleo femenino en 2020 a raíz de la crisis del COVID-19
  • España fue el país de la Unión Europea donde más creció el desempleo entre las mujeres en 2020 hasta alcanzar el 18,4%
  • A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población, solo el 14% de las mujeres ocupan puestos directivos frente al 86% de hombres, siendo un 5% las que ocupan puestos de presidencia

En consonancia con el Día Internacional de la Mujer, las empresas encuentran una gran oportunidad para poner en valor los avances conseguidos, pero también visibilizar todo lo que queda por hacer. Es el caso de Womenalia, la startup española dedicada al desarrollo profesional y al empoderamiento de las mujeres, «porque alcanzar las mismas oportunidades en el plano profesional y personal es responsabilidad de todos.

Por eso, apuestan desde la startup, por visibilizar la realidad en datos, como un buen comienzo para tomar conciencia de la situación actual y seguir construyendo el camino del cambio, un camino que debemos recorrer juntos, hombres y mujeres.Para ello han elaborado un informe que recoge la radiografía de la situación actual y que se puede consultar aquí.

Estos son algunos de los datos más destacados: 

Empleabilidad

La crisis económica provocada por la pandemia, ha disparado la brecha de género en el trabajo. En España, según la EPA del cuarto trimestre de 2020, el desempleo femenino creció en casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%); siendo por tanto, el país donde más creció el desempleo entre las mujeres.

Según datos recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo. el desempleo masculino en el mes de febrero ha aumentado en 13.032 (0,77%) hombres y se sitúa en 1.704.010 desempleados inscritos. En el caso de las mujeres, se incrementa en 31.404 (1,38%) hasta alcanzar un total de 2.304.779 inscritas.

A esto se suma que las mujeres dedican 38% más de horas al cuidado y educación de familiares. Además, según datos de acierto.com, el 92% de las personas que solicitaron excedencias para cuidar a sus hijos en el tercer trimestre de 2020 fueron mujeres.

2 de cada 3 de los empleos más precarios son desempeñados por mujeres, según el Instituto Santa Lucía y solo el 14% de las mujeres ocupan puestos directivos, frente al 86% de los hombres, siendo solo un 5% las que ocupan puestos de presidencia, según el informe «La mujer directiva en España» de PWC. 

Brecha salarial 

El Ministerio de Igualdad ha recordado que la brecha salarial supone un 21,4% (2018, último año en el que el INE ofrecía estos datos desagregados por sexos).

Según el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 de la OIT, la maternidad dispara la brecha salarial en España. Antes de los 30 años, los sueldos de mujeres y hombres son más parecidos (un 4% más bajos los de ellas), a partir de la treintena la brecha crece al 10%. A los 40, las mujeres ya cobran, de media, un 15% menos que los hombres, una cifra que crece hasta el 20% cuando hablamos de personas de más de 50 años.

En España, los salarios de las mujeres se han visto reducidos un 14,9%, frente al 11,3 de los hombres durante la segunda mitad de 2020 (Informe Mundial sobre Salarios 2021-2021, OIT).

Las mayores diferencias se encuentran entre las personas con más de 65 años, cuando la brecha salarial es de un 136,6% del sueldo medio de la mujer de esa franja de edad. (Informe “Brecha Salarial y Techo de Cristal”, Gestha).

Emprendimiento

Las mujeres representan solo el 18% de los emprendedores de startups. (Mapa de Emprendimiento, Spain Startup-South Summit, 2020).​ Sin embargo, el porcentaje de abandono reciente de un negocio es mayor entre hombres (53,9%) que entre mujeres (46,1%). (Informe GEM España, 2019-2020).

Con la crisis provocada por el COVID-19, las mujeres otorgan más importancia a las ayudas para emprender, mientras que los hombres valoran más las ayudas referentes a la internacionalización. (Informe GEM España 2019-2020). Pero, las entidades bancarias conceden menos préstamos a empresas dirigidas por mujeres durante el primer año del negocio. (La brecha de género en el acceso al crédito bancario, Banco de España).

Formación

Las mujeres han alcanzado la paridad numérica (45-55%) en los niveles de estudio de grado y máster y están en puertas de conseguirla en los niveles de doctorado (44%) (Instituto de Estadística de la UNESCO).​ Paradójicamente, el 67% de los puestos directivos y gerentes están ocupados por hombres. Ellas tardan hasta 5 años más que ellos en conseguirlo (informe de acierto.com).

Las mujeres representan solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación, (Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, 2021).

En los recientes informes Global talent trends (2020) e Informe de empleos emergentes de Linkdln, el 100% de los empleos más demandados y con mayores ratios de crecimiento eran STEAM. Según Pearson Frank Java and PHP Salary Survey solo el 9,3% de mujeres en España son programadoras.

Conciliación – Corresponsabilidad – Cuidados 

El 92 % de las mujeres de la UE llevan a cabo con regularidad labores asistenciales, lo que significa que prestan cuidados no remunerados al menos varios días a la semana, en comparación con el 68 % de los hombres. (Instituto Europeo para la Igualdad de Género, 2020).

Alrededor del 50% de las mujeres se responsabilizaron por la limpieza del hogar y el 43,8% asumió las responsabilidades de cuidados. Por su parte, el 20% de los hombres se encargó de la limpieza y el 18,3% de los hombres asumió las responsabilidades de cuidados. (Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) Ministerio de Ciencia e Innovación, 2020).

En la UE, el 29 % de las mujeres afirma que el motivo principal de que trabajen a tiempo parcial son las responsabilidades relacionadas con la prestación de cuidados, frente a solo el 6 % en el caso de los hombres. (Instituto Europeo para la Igualdad de Género, 2020). 

Pensiones

Existe una diferencia de casi 500 euros entre la pensión media que obtienen los hombres y la que obtienen las mujeres. Los hombres perciben una pensión media de 1.338,81 euros al mes, mientras que la media de las mujeres es de 884,10 euros. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 2020).

Edad media de acceso a la jubilación es de 65,1 en las mujeres frente al 64,2 años de los hombres. (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 2020).

Las mujeres cobran de media un 37% menos de pensión que los hombres y en algunas comunidades esta diferencia puede alcanzar hasta un 50%. (Instituto Santa Lucía).

Talento Senior

La ratio de mujeres inactivas de más de 55 años con educación básica es el doble que en hombres con el mismo nivel educativo, 15,6 y 7,4 respectivamente. (III barómetro sobre gestión del talento, EAE y DHC, 2019).​

De las 780.500 mujeres mayores que se han sumado a la fuerza activa del país, el 77,9% (608.200) tienen trabajo. (III barómetro sobre gestión del talento, EAE y DHC, 2019).

Mujer rural y brecha digital 

En las zonas rurales la población activa femenina es del 49 %, frente al 72 % de los hombres, y las mujeres titulares de explotaciones agrarias representan el 32 % del total. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Según la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural, en el medio rural, las mujeres de una determinada edad, de 50 en adelante, están casadas en bienes gananciales y no tienen ingresos propios.

Las oportunidades laborales son escasas en los pueblos, especialmente para las mujeres rurales, quienes sufrimos una tasa de desempleo superior al 42%. (FADEMUR).

Y a esto hay que sumar que el 60% de los municipios rurales está en una “zona de sombra”, lo que significa que no tiene conexión por banda ancha o esta es muy defectuosa o cara. (Informe sobre Banda Ancha de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda digital).

Según datos de Fademur, en España las mujeres representan el 37,3% de las personas perceptoras de las ayudas directas de la PAC. En cuanto a la cuantía, las mujeres también salen mal paradas: de media, las productoras perciben un 36,67% menos que los productores.

Violencia

Desde el año 2003, año en el que se comenzó a contabilizar datos al respecto, 1.082 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según datos de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 2021.

En 2020, las llamadas al 016 se incrementaron hasta en un 60% más en abril respecto al mismo mes de 2019, con un total de 8.632 llamadas. El Ministerio de Igualdad habilitó un servicio de chat, previendo que algunas mujeres ni siquiera podrían hablar por teléfono en voz alta mientras vivían encerradas con sus maltratadores.

Solo una de cada cinco asesinadas desde 2003 habían denunciado previamente a su agresor. En 2020, el porcentaje fue aún más bajo: dieron la voz de alarma un 15,6%. Las víctimas “han tenido más dificultades para pedir ayuda, para salir. Han soportado muchos más delitos sin denunciar”. (Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ).

El riesgo de sufrir agresiones aumenta cuando ellas dicen que se marchan y ellos ven que pierden el control. (Informe del Consejo General del Poder Judicial).

El 83% de las mujeres españolas siente miedo al volver a casa de noche y el 45% lo siente independientemente del momento del día que sea (Encuesta de la app Sister, 2019).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital