TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los países más ricos con mejores políticas de conciliación
POR El Economista , 15:00 - 30 de Junio del 2019
Los países más ricos con mejores políticas de conciliación

¿Existe una relación entre la riqueza y las políticas de conciliación de la familia y el trabajo? Un estudio publicado este mes por Unicef recoge en datos pormenorizados la experiencia en 41 países pertenecientes a la Unión Europea y la OCDE, es decir, entre los más ricos del mundo. España, eso sí, no alcanza entrar al 'top 10' de la tabla de los países con mejores políticas para armonizar familia y trabajo. 

La investigación ha puntuado cuatro factores que definen una estrategia estatal básica en este ámbito: la duración y paga de las bajas de maternidad, la de las bajas de paternidad, el acceso al cuidado de menores de 3 años en guarderías y el específico para niños de entre 3 y 6 años. Teniendo en cuenta datos actualizados y recopilados en 2016, Suecia, Noruega e Islandia ascienden a los tres primeros puestos en la tabla de los países más 'amables' para las familias.

En el otro extremo de la clasificación quedan ubicados Chipre, Grecia y Suiza. Este ejemplo demuestra cómo la mayor riqueza no tiene un vínculo directo con las políticas más conciliadoras, si comparamos Grecia con Suiza.

Diez países de los 41 estudiados no ofrecían datos en algunas categorías, como el acceso de los menores a centros de cuidado infantil, por lo que no pueden ser comparados con una media que incluya los cuatro factores estudiados. Sin embargo, atendiendo a los datos de bajas pagadas de maternidad y paternidad, resulta llamativo que Estados Unidos sea el único país de la OCDE en el que no existan permisos pagados de maternidad, paternidad o incluso excedencias por recientes nacimientos. Únicamente algunos estados ofrecen planes de seguros para acceder a bajas por paternidad o maternidad pagadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital