TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Consejos para implementar la igualdad en el ámbito empresarial
POR RRHHDigital, 03:30 - 10 de Junio del 2019
Consejos para implementar la igualdad en el ámbito empresarial

El papel de la mujer en el ámbito empresarial es cada vez más relevante y las empresas se enfrentan a la necesidad de incluirlo y potenciarlo en sus planes estratégicos. Este crecimiento exponencial viene motivado por los diversos movimientos feministas que buscan la igualdad de género y trasladan su mensaje al sector público y privado. Motivadas por esta realidad, cada vez más empresas llevan a cabo distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa que muestran el interés del mundo empresarial por desarrollar aspectos claves para el funcionamiento interno.

La lucha por la Igualdad en una empresa no solo aporta beneficios a nivel interno, también ayuda a mejorar la percepción que se transmite de la misma. Los consumidores cada vez tienen más en cuenta la imagen y reputación de una empresa a la hora de elegirla. Para gestionar los entornos cambiantes y las distintas realidades que existen, es importante apostar por una igualdad efectiva y real en los equipos de trabajo. 

En línea con este objetivo, Corporate YACHTING & Partners, empresa especializada en programas de Liderazgo y Gestión de equipos para empresas ha puesto en marcha la II edición de la Regata Interempresas por la Igualdad que se celebrará el próximo 27 de septiembre en La Marina de València.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa donde el marco principal es la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, apoyando la Igualdad de género desde la náutica, haciendo énfasis en la necesidad de equilibrar el papel de la mujer en posiciones directivas y órganos de gobierno corporativos.

Una actividad de Responsabilidad Social Corporativa que busca lanzar un mensaje claro de compromiso con la Igualdad en el ámbito empresarial. La actividad combina acciones de formación indoor con actividades outdoor a bordo de veleros mediante la realización de una Regata entre las empresas participantes. El año pasado el evento fue todo un éxito en el que los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar distintas competencias relacionadas con el desarrollo del talento, liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, etc.

¿Por qué es importante potenciar la Igualdad?

Un equipo comprometido en el que se respete a todos los miembros y se les trate de la misma forma estará motivado para alcanzar los objetivos marcados ya que trabajará por un fin común.

¿Cómo se potencia la Igualdad en el ámbito empresarial?

Las personas son lo primero: el futuro pasa por implementar una visión más humana de las organizaciones y de quiénes forman parte de ellas. A partir de aquí se podrán implementar procesos para mejorar el rendimiento, la comunicación y la efectividad siempre teniendo en cuenta la realidad de cada equipo y organización, sus necesidades, fortalezas y puntos que se deben trabajar.

Apostar por la cooperación: en una empresa que quiere potenciar la Igualdad será importante llevar a cabo acciones conjuntas que impliquen a todo el equipo y potenciar un entorno de trabajo agradable en el que todos los miembros puedan desarrollarse.

Desde el sector público se está realizando una apuesta importante por todas aquellas acciones que trabajan para alcanzar la Igualdad. “La Marina de València es una marina abierta, accesible e inclusiva. Desde el Consorcio, hemos adoptado también diversas medidas para contribuir a una igualdad real de género. Por ejemplo, ejercemos una contratación responsable, incorporando cláusulas de carácter social que fomenten la igualdad, como la inclusión de mujeres en los festivales de música.” afirmaba Vicent Llorens, Director General Consorci València 2007 de la Marina de València en la presentación de la II Regata Interempresas por la Igualdad.

¿Qué tipo de empresas pueden participar?

La participación está abierta a todo tipo de empresas sin importar su tamaño, sector y área de trabajo. Además, no es necesario tener experiencia náutica previa ya que todos los equipos recibirán un módulo de capacitación antes de comenzar la Regata. El precio de participación es muy moderado: tan solo 3950 € para todo el equipo de 8 personas, incluyendo velero, curso de formación en coaching de equipos, instructor, comidas, etc... 

¿Qué hace la Regata Interempresas por la Ley de Igualdad?

Esta iniciativa ha sido reconocida con el certificado de adhesión al charter de la Diversidad que reconoce aquellas iniciativas que potencian la igualdad y la no discriminación. Todas las empresas que participen obtendrán de manera voluntaria y gratuita este certificado que emite la Fundación Diversidad y está reconocido por la UE y el Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Charter de Diversidad es una carta/ código de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño, para fomentar su compromiso hacia:

  • Principios fundamentales de igualdad
  • Comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad.
  • Reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización
  • Implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción
  • Fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos

Además, una parte de la recaudación se destinará a Cruz Roja y servirá para ayudar a que desde la entidad puedan seguir desarrollando proyectos de Empoderamiento de mujeres en situación de dificultad social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital