TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el 'I Informe del Barómetro Factor Humano'
Un tercio de las empresas españolas no dispone de políticas para fomentar la diversidad

La igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación o una retribución justa siguen siendo algunas de las asignaturas pendientes

 

POR RRHHDigital, 11:00 - 14 de Marzo del 2019
Un tercio de las empresas españolas no dispone de políticas para fomentar la diversidad

En la era de la robotización y la digitalización, hay que tener en cuenta los cambios vinculados a las múltiples diversidades: desde demográficas, culturales, funcionales o éticas, hasta ideológicas, de identidad o económicas. Y es que aspectos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación o una retribución justa siguen siendo algunas de las asignaturas pendientes de la empresa española. Así lo asegura el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano, un estudio elaborado por la Fundació Factor Humà que recoge datos de 86 empresas y organizaciones que representan un volumen total de más de 150.000 personas trabajadoras y que ofrece una completa radiografía del estado actual de la gestión de personas.

Estas y otras cuestiones se reflexionarán en el Espacio Factor Humà 2019, un acontecimiento que tendrá lugar el 21 de marzo en el Auditorio de la UPF Barcelona School of Management. En el acto, que llevará por título "Liderazgo en movimiento", se darán a conocer las últimas tendencias en Management y Recursos Humanos y se reflexionará sobre si las personas que lideran las organizaciones están preparadas para afrontar estos desafíos y demostrar su capacidad de adaptación.

“Cada vez, la sociedad es más compleja y no todas las empresas saben cómo adaptarse a los cambios. Por este motivo, en esta sexta edición del Espacio Factor Humà queremos destacar la importancia de las acciones de las organizaciones para poner a las personas en el centro, como la mejor manera de adaptarse a esta constante evolución”, afirma Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà.

El 46% de las organizaciones están implantando mecanismos para fomentar la cultura de la innovación

A modo de ejemplo, el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano refleja que solo el 46% de las organizaciones están empezando a implantar mecanismos para fomentar la cultura de la innovación. En cuanto a tener en cuenta las diferentes esferas vitales de los trabajadores, en cambio, los datos son mejores ya que el 67% plantea formas de trabajo flexible o fomenta el deporte y la salud entre sus colaboradores. Aun así, y teniendo en cuenta la relevancia de la igualdad de género en cargos directivos, el 33% de las organizaciones admite no tener implantado ningún mecanismo para lograrla. Para Fornés, “estos datos muestran que vamos en la buena dirección, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

El Espacio Factor Humano 2019 contará con las ponencias de expertos de alto nivel:

  • Impacto positivo: “Claves para atraer el talento Millennial y ser feliz en el trabajo”, a cargo de David Tomás, CEO de Cyberclick.
  • Age Management: “La revolución demográfica: El liderazgo de la nueva mayoría madurescente”. a cargo de Laura Rosillo, Gestión de la Edad y Nuevos Sistemas de Aprendizaje, Miembro de la Red Talento.Cooldys.
  • Actividad lúdica: “Diversophy hacia un entorno inclusivo”, a cargo de Anna Zelno y de Claudia Issa, ambas de intercultures España.
  • Diversidades e inclusión: “Una experiencia de acompañamiento en el camino de la TRANSición”, a cargo de Yolanda Llaona, directora de Gestión y Desarrollo de personas de Barcelona de Serveis Municipals.
  • Digitalización y personas: “Un líder, un reto, una oportunidad”, a cargo de Joan Clotet, humanista digital y gerente de Innovación en Talento en el Departamento de Recursos Humanos de Ferrovial.
  • Flexibilidad y autonomía: “Programa Equilibra: trabajando por la Salud, el bienestar y el empoderamiento en Sanofi”, a cargo de Maria José Martínez, responsable del Programa de Salud y Bienestar en Sanofi Iberia.
  • Nuevas masculinidades y feminismo: “La transición de los hombres hacia el siglo XXI: modelos andróginos en las organizaciones”, a cargo de Ritxar Bacete, formador, coach y consultor.

La bienvenida y la presentación de la jornada irán a cargo de Carme Martinell, directora general de la UPF Barcelona School of Management, y de Juliana Vilert, presidenta de la Fundació Factor Humà. El presentador y actor Edgar Manjarrés será el conductor de esta edición del Espacio a la cual está previsto que asistan más de 200 profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital