TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Philippe Delespesse, socio fundador de Inteligencia Creativa y de BINNAKLE Innovation Games
La gamificación: una metodología ideal para afrontar los grandes desafíos de Recursos Humanos
POR Philippe Delespesse, socio fundador de Inteligencia Creativa y de BINNAKLE Innovation Games, 00:01 - 07 de Octubre del 2019
La gamificación: una metodología ideal para afrontar los grandes desafíos de Recursos Humanos

Estos últimos 2 años se habla mucho de una tendencia que ya lleva tiempo consolidándose en los Estados Unidos: la gamificación. Se trata de transformar en juegos y hacer más lúdicos procesos y metodologías que no lo son originalmente. Por eso se denominan Serious Games.

El mercado de la gamificación ha generado 6,8 billones de dólares en el 2018 y se prevé que se multiplicará por 6 en los próximos 5 años. Y el 70% de las compañías de la Forbes Global 2000 list utiliza ya técnicas de gamificación en la actualidad.

La Gamificación se ha hecho presente también en muchas empresas de España pero, como sucede con las nuevas metodologías, todavía genera algunas dudas: ¿los Serious Games pueden generar un output tangible más allá de contribuir al team building o de pasar un buen rato juntos?

Muchas empresas han utilizado la gamificación estos últimos 2 años y pueden confirmarlo, como pudimos ver en la última edición del Gamification Day donde algunas de ellas (Caixabank, Grifols, Boehringer, Pepsico, Celsa, Asepeyo, Almirall, entre otras) vinieron hablar de los beneficios concretos conseguidos a nivel de involucración, innovación, formación…

¿Cuáles son los principales beneficios de la Gamificación?

La gamificación aporta valor en cualquier área, pero sus beneficios son especialmente relevantes para las áreas de Recursos Humanos/Personas, que utilizan los Serious Games para:

  • Fomentar la co-creación y el trabajo transversal en la organización: el juego es un lenguaje universal que permite que perfiles muy diferentes (técnicos, comerciales, directivos…) trabajen de manera muy fluida, al neutralizar los niveles jerárquicos.
  • Fomentar la cultura innovadora en sus procesos de transformación.
  • Optimizar sus programas de formación: además de tratarse de un formato nuevo que los participantes agradecen, jugar permite un mejor aprendizaje de los mensajes clave a nivel de actitudes…. ¡Nada mejor que vivirlo para asimilarlo y recordarlo!
  • Detectar perfiles: cuando la gente juega, se olvida de simular o disimular. Así que vemos a las personas como son, lo que es muy útil para procesos de onboarding y recruiting o para detectar un tipo de perfil que necesitamos para un proyecto o una promoción.
  • Añadir valor a eventos: los Serious Games proporcionan el equilibrio perfecto entre una actividad lúdica y el resultado tangible de una sesión de trabajo. Por eso se utilizan para eventos corporativos, convenciones de ventas, reuniones de managers…

El hecho de que la gamificación tuviera espacio propio en la agenda del último HR Innovation Summit demuestra el gran interés de Recursos Humanos por su aportación. En la mesa redonda en la que participamos, se habló de la necesidad de nuevas metodología para enfrentarse a nuevos perfiles y a detectar otros tipos de talentos. La gamificación es claramente una de ellas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital