TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Manuela Carmena aboga por la igualdad en Nueva York
POR EFE, 14:00 | 22 de Julio del 2018
Manuela Carmena aboga por la igualdad en Nueva York

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó en Nueva York que no habrá una igualdad de género, que permita a niñas y mujeres caminar seguras por las calles de una ciudad, hasta que no se erradique la violencia "del corazón de los individuos".

Carmena participó hoy del foro "Making Cities Safe and Inclusive With and For Girls" en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde aseguró además que no se puede vincular la violencia a la seguridad "porque no habría policías suficientes" para atender el problema.

Señaló a Efe que cuando una niña tiene miedo de caminar por una ciudad "es que tenemos un modelo en que parece que hay varones que creen que pueden satisfacer su sexualidad contra la violencia de la mujer y es un tema de profundidad".

De acuerdo con la alcaldesa es un tema en que la educación a los varones juega un papel importante.

La alcaldesa reiteró en un foro a rebosar que Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, que terminará el año con sólo unos diez homicidios, y explicó las medidas que ha tomado el Ayuntamiento como la campaña "No es no" contra la violencia machista".

Carmena, que asistió a Nueva York al Foro de Alto Nivel sobre desarrollo Sostenible de la ONU, reiteró que es importante que las ciudades sean seguras, pero para ello "hay que erradicar la violencia del corazón de los individuos", lo que aseguró es "esencial" y un asunto aún pendiente.

Afirmó que eso se logrará cuando se consiga imponer una concepción de sexualidad "desde las mujeres y no la sexualidad masculina del patriarcado".

Cristina Gallach, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España, dijo por su parte que el programa de calles seguras es importante, en el que tienen que participar todos los sectores.

"Teniendo en cuenta que la Agenda 2030 es una agenda para la igualdad, para la prosperidad, un aspecto de protección de desarrollo de ciudades seguras es fundamental y sólo se consigue si nos movemos hombres y mujeres, administraciones y la sociedad civil y el papel de los municipios es fundamental", afirmó a Efe.

En el foro participaron Concha López, directora general del Plan Internacional España, quien señaló que el 73 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes que han contado sus historias en el mapa digital Free To Be de esa organización en Madrid aseguran haber sufrido acoso cuando se movían por la ciudad.

López dijo que la educación es una de las claves para lograr erradicar la violencia de género "pero la educación sin recursos no vamos muy lejos".

Es importante también "crear niñas conscientes de sus derechos para que empiecen a defenderlos desde que son pequeñas. Es un tema importante porque es de confianza en sí mismas".

Destacó que también es necesario "que haya políticas, que haya recursos que garanticen que las políticas se puedan cumplir".

En el foro también participaron el coordinador del programa Safer Cities de UN-Habitat, Juma Assiago, Lizzette Soria, del Programa Safer Cities de UN Mujeres y Marina, una joven activista del Plan Internacional, que habló sobre sus experiencias con el acoso.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital