TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Activa Mutua con la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación
POR RRHH Digital, 05:00 | 03 de Junio del 2018
Activa Mutua con la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación

Activa Mutua mantiene su apuesta por la diversidad en la empresa a través de la renovación de su compromiso con el Charter de la Diversidad, una iniciativa promovida por la Fundación Diversidad, que surge de las directivas de la Unión Europea sobre igualdad y antidiscriminación, y que está liderada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.La firma ha tenido lugar en el marco de la jornada “Apuesta por la innovación, la gestión de la diversidad” que se ha celebrado en Barcelona y en el transcurso de la cual se ha producido la firma de seis nuevas empresas y cinco que han renovado su compromiso. José Ángel Zabalza Belda, subdirector de Activa Mutua ha rubricado la continuidad del compromiso de la mutua en la promoción de la diversidad y el respeto a las normativas en materia de igualdad y no discriminación.

En total ya son más de 850 las organizaciones que han firmado este compromiso. Con la adhesión al Charter de la Diversidad se comprometen a promover los principios de igualdad de oportunidades y diversidad entre los empleados y sus grupos de interés, integrar la inclusión en todas las áreas de la organización, así como promover la conciliación y dar apoyo a actividades en favor de la no discriminación.

Además, las empresas firmantes reconocen los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social en las organizaciones, y se implican en la implantación de políticas en favor de la diversidad y programas por la no-discriminación de los grupos más desfavorecidos.

Los cambios sociales de las últimas décadas, como la consolidación de la mujer en el mercado laboral, el incremento de la población inmigrante, la diversidad de culturas y de orientación sexual y los cambios en los estilos de vida, han situado la dirección de personas en una cuestión prioritaria. Las organizaciones deben asumir que el concepto tradicional de que las personas que trabajan en una organización constituyen un colectivo homogéneo ha quedado obsoleto, y deben asumir que las plantillas están compuestas por grupos heterogéneos de personas.

Activa Mutua se adhirió por primera vez al Charter de la Diversidad en 2013. La mutua establece en su Marco Estratégico de RSC 2016-2018 una política transversal de gestión de la organización basada en la diversidad y la integración, que ha escogido como uno de los grupos prioritarios las personas con discapacidad, por la propia actividad de la mutua que cuenta entre sus mutualistas con un gran nombre de personas afectadas por algún tipo de discapacidad sobrevenida. La falta de suficiente cobertura de las necesidades de este colectivo, el estigma de la siniestralidad y el absentismo o el apoyo de estas personas para el desempeño del trabajo (adaptación física, del entorno, de la comunicación, etc.) son algunas de las necesidades que presentan estas personas, que para Activa Mutua está considerado como un grupo de interés al que prestar especial atención en todos y cada uno de los ámbitos de la estrategia de Responsabilidad Social de la mutua, asumiendo internamente su compromiso con el mismo como parte intrínseca de su naturaleza jurídica.

En esta línea, la adaptación de los puestos de trabajo, programas para favorecer la integración y la accesibilidad o la creación de procedimientos específicos dirigidos a las personas con discapacidad son algunas de las medidas que la mutua ha puesto en marcha.

La entidad también cuenta con un Plan de Igualdad que integra su compromiso en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, a través del cual se han desarrollado políticas y procesos que tienen como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades. Con el fin de velar por el cumplimiento de estas medidas, se ha creado la Comisión Paritaria Nacional de Igualdad de Activa Mutua, que desde 2015 ha conseguido implantar medidas que favorezcan una mejor gestión organizativa, formación y comunicación, contribuir a la igualdad y evitar la aparición de cualquier discriminación.

Activa Mutua también ha sido merecedora de algunos reconocimientos o distinciones por su labor en la promoción de la conciliación personal y familiar. El pasado año recibió el Premio Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social y recientemente ha obtenido el Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Además, ha obtenido también el Premio a la Integración Laboral de personas con discapacidad por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, y el premio CERMI 2017 en la modalidad de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad en el ámbito de la discapacidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital