TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conciliación laboral: palanca para el progreso y avance empresarial
POR RRHH Digital, 03:00 | 13 de Mayo del 2018
Conciliación laboral: palanca para el progreso y avance empresarial

Compaginar la vida profesional y personal es uno de los mayores retos a las que se enfrentan los trabajadores hoy en día. Asumir responsabilidades dentro de la compañía no debe ser un inconveniente para que tanto hombres y mujeres puedan sentirse realizados con sus respectivos roles paternales. Por el contrario, es una gran oportunidad para que las empresas apuesten por la conciliación laboral como motor de su cultura corporativa.

Workday, líder en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, señala que flexibilizar y garantizar la conciliación laboral es uno de los pilares para mejorar los resultados empresariales a largo plazo. Es así como las compañías deben dejar el miedo a la frase "baja maternal y paternal" y, por el contrario, deben guiar a sus empleados para que disfruten al máximo sus tareas antes de su partida hacia el nuevo rol y luego, en su retorno al mundo laboral.

En este sentido, Workday ofrece seis recomendaciones clave para alcanzar con éxito el balance entre ambas facetas:

  • Planificar: Es importante organizarse con antelación con el equipo con el que se está trabajando para que cada responsabilidad esté adecuadamente distribuida.
  • Dejar de lado la preocupación: Es necesario obviar la tentación de llamar a los compañeros para asegurarse de que "todo va bien". Confiar en el equipo es importante por lo que es crucial delegar durante la ausencia.
  • Adaptarse al regreso: Es probable que se hayan producido cambios durante el tiempo fuera, por lo que es indispensable asumir que habrá un periodo de adaptación. 
  • Relacionarse con otros padres: Para llevar bien la distancia con los hijos tras la vuelta al trabajo, es útil compartir momentos con otros padres de recién nacidos. El apoyo colectivo será clave para sobrellevar la vuelta al trabajo.
  • Delimitar prioridades: Es normal pensar que no se dedica el tiempo suficiente al trabajo o a la familia, por lo que se debería planificar cada semana, decidiendo qué momentos son los más importantes tanto para el ámbito laboral como personal y lograr así un balance entre ambos escenarios.
  • Estar en el lugar adecuado: No todas las empresas manifiestan la misma filosofía en base a la conciliación laboral. La mejor cultura es donde los empleados pueden ser auténtico y dar la mejor versión de sí mismos a diario.

En definitiva, las compañías deben avanzar hacia una filosofía holística en el que la vida personal de los trabajadores sea una palanca para el progreso y el avance empresarial. Garantizar un equilibrio entre ambas facetas es fundamental para reforzar los lazos con la empresa, lo que repercutirá en una mayor satisfacción por parte de los empleados y, por ende, en su productividad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital