TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La desigualdad de género en la industria tecnológica no solo afecta a la ingeniería e informática
POR RRHH Digital, 11:15 | 08 de Noviembre del 2017
La desigualdad de género en la industria tecnológica no solo afecta a la ingeniería e informática

Booking.com, una de las empresas más grandes de comercio electrónico del mundo y líder en tecnología digital, ha publicado los resultados de un novedoso estudio mundial cuyo fin es entender mejor la percepción de las mujeres que no tienen puestos tecnológicos dentro de la industria tecnológica. Los datos indican que, aunque a muchas mujeres les agrada trabajar en el sector de la tecnología, la desigualdad de género está presente y no solo afecta a las mujeres que trabajan en puestos relacionados con la ingeniería y la informática.

Hoy en día, la tecnología está presente en todos los ámbitos de una empresa. Recursos Humanos, Finanzas, Marketing y Atención al Cliente son algunos de los departamentos que demandan cada vez más conocimientos técnicos y análisis de datos además del conocimiento, la experiencia y las competencias particulares de estos sectores no técnicos. Este estudio analiza la combinación de esos factores y se centra en los mitos, las percepciones y los prejuicios por los que la industria de la tecnología no atrae a más mujeres a los puestos que ofrece.

Según el estudio, a la mayoría de las mujeres encuestadas les agrada trabajar en la industria tecnológica porque les facilita la posibilidad de innovar (81%), un ambiente laboral dinámico (70%) y horarios flexibles (78%). Según ellas, otras de las ventajas de trabajar para una empresa de tecnología son la existencia generalmente de un código de vestimenta informal (69%) y estructuras menos jerárquicas (61%) que en otras empresas.

Sin embargo, el 42% de las mujeres que trabajan en puestos no tecnológicos indicaron que la desigualdad de género es más grande de lo que pensaban. El porcentaje es aún mayor entre las mujeres directivas: el 52% de las mujeres en puestos de alta gerencia y el 57% de las que forman parte de consejos directivos indicaron que sufrieron discriminación por su género en el trabajo. Además, el 48% consideró que las mujeres que no trabajan en tecnología son menos respetadas que un hombre con su mismo puesto.

“Si bien sabemos que hay muy pocas mujeres en puestos relacionados con el ámbito de la programación o de la ingeniería, también somos conscientes de que existe desigualdad en puestos que no están directamente relacionados con la tecnología. Creo que eso se debe a la percepción de que no hay oportunidades para las mujeres en la industria tecnológica si no tienen experiencia en estos campos. Las empresas tecnológicas necesitan mujeres para esos puestos y también en otros igual de importantes, como los de marketing y finanzas. Si hubiera más mujeres en puestos no tecnológicos, éstas atraerían a más mujeres en puestos tecnológicos: la diversidad aumenta más allá de los silos funcionales”, ha dichoGillianTans, directora ejecutiva de Booking.com.

Tener mujeres que sean un ejemplo a seguir es clave para atraer a más mujeres al sector tecnológico

La falta de mujeres líderes y referentes en la industria crea barreras para las mujeres. El 90% de las encuestadas admiten que eso es un problema. El mismo porcentaje de participantes que no ocupan puestos tecnológicos indicó que si hubiera más mujeres en puestos de liderazgo, estarían más motivadas a desarrollar su carrera en el sector tecnológico. Esto también queda demostrado por el hecho de que el 34% de las encuestadas está de acuerdo en que un programa de orientación las animaría a avanzar en su carrera en la industria tecnológica. Sin embargo, solo el 20% indicó que su empresa actual cuenta con un programa similar.

“Generar un cambio y alcanzar la diversidad de género es algo que debe empezar desde arriba, y tenemos que lograr que las mujeres tengan más modelos a seguir en todas las funciones de la industria tecnológica. Sabemos que la mayoría de las mujeres cree que trabajar en este sector tiene algunas ventajas y tenemos que trabajar para animar a que las profesionales de carreras no tecnológicas entren en esta industria y ofrecerles más apoyo para que alcancen su máximo potencial”, ha afirmadoGillianTans directora ejecutiva de Booking.com.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital