TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Carlos Delgado, Presidente y Consejero Delegado de Compensa Capital Humano
“Las medidas de conciliación son críticas a la hora de atraer y retener el talento”
POR RRHH Digital, 04:15 - 14 de Diciembre del 2015

Uno de los grandes retos de las organizaciones actuales es integrar un nuevo modelo de relación laboral en el que las políticas de conciliación adquieren un protagonismo indiscutible.

Para hablar de ello, Compensa ha organizado el desayuno de trabajo “Conciliación: ¿Moda o necesidad?”, que ha tenido lugar en EAE, con la asistencia de más de 50 directivos.

Según Compensa Capital Humano, las medidas de conciliación pueden representar un coste muy reducido o inexistente para las empresas, con una tasa de retorno muy superior a los incrementos salariales o a la entrega de determinados beneficios sociales con carácter homogéneo.

Carlos Delgado, Presidente y Consejero Delegado de Compensa Capital Humano, ha comenzado su presentación con una reflexión clave para el éxito: “el café para todos” y dirigido a todos los públicos no sirve a la hora de diseñar e implementar una política de conciliación. “La conquista del talento es individual”.

Explica que las empresas disponen de otras herramientas de conciliación más allá de la flexibilidad temporal y la maternidad. “Tenemos que desarrollar fórmulas imaginativas y atractivas para integrar a toda la plantilla”. “No utilizarlas es de organizaciones poco eficientes”, afirma.

Según Carlos Delgado, las medidas de conciliación son críticas a la hora de atraer y retener el talento. “Junto con otros elementos como el reconocimiento, el desarrollo o la cultura, por ejemplo, forman parte esencial del salario emocional y por ende de la compensación total del profesional”. Añade que el salario emocional puede ser negativo “si no está formalizado”.

Ha destacado la importancia de la comunicación individual en el plan de trabajo -“RRHH tiene que vender, vender, vender”-, así como de la gestión de los mandos intermedios y la supervisión y mejora continua por parte de la Dirección de personas.

La experiencia de dos empresas

Durante la jornada, dos empresas, Reale y Ecoembes, han expuesto su experiencia en la incorporación de estas medidas de conciliación como elementos destacados de la propuesta de valor. Enrique Arce, Director de Conciliación y Diversidad de Compensa Capital Humano, ha moderado sus exposiciones.

Teresa Gallastegui, Directora de Recursos Humanos de Ecoembes, ha explicado que la compañía apostó por la conciliación por “coherencia” con la propia actividad de la empresa. “Una compañía no puede ser responsable con la Sociedad si no es responsable con sus personas”. “Tenemos el convencimiento de que cuando una empresa es valiente con estos temas, recibe mucho más. La conciliación tiene que retornar en compromiso”. La conciliación es uno de los aspectos más valorados por los empleados de Ecoembes, según sus encuestas de clima.

En su opinión, la conciliación tiene que ser un punto estratégico en la política de RRHH de una empresa; “Si quieres tener a los mejores, es imprescindible”.

Para César Martín, Responsable Departamento RR.HH de Reale, el objetivo de la conciliación es lograr “el equilibrio entre la satisfacción del personal y los resultados de la empresa”.

En Reale, cuando un empleado tiene un hijo, trabaja hasta las 16:00h y se le mantiene el salario hasta que el niño cumple 5 años; si el empleado fallece, la compañía se responsabiliza de la educación de sus hijos hasta que cumplen 25 años… “Tenemos muchas medidas llamativas, pero al final es un tema de cultura; de tener una cultura de conciliación, más allá de las medidas estipuladas”, afirma.

Asegura que con las medidas de conciliación, Reale logra tal nivel de compromiso que “se nota en el servicio”, y que los mandos son un ejemplo de conciliación. Y “ésta es una de las cuestiones que crean cultura”.

Destaca César Martín la importancia de la comunicación, tanto interna como externa, “poniendo en valor lo que se hace e incidiendo en las medidas que menos se conocen”. En definitiva, el valor de escuchar “qué quiere tu gente”, de mirar cómo estas medidas impactan en el negocio y la importancia de medir acciones y resultados.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital