TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
I Jornada Mujer, Igualdad y Conciliación en la Policía Nacional
POR RRHH Digital, 01:01 | 04 de Julio del 2015
I Jornada Mujer, Igualdad y Conciliación en la Policía Nacional

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayado este miércoles la importancia de "redoblar" los esfuerzos que se están llevando a cabo para hacer efectiva la plena integración de las mujeres en la Policía Nacional. "Hemos avanzado mucho, pero no podemos en absoluto conformarnos y no nos conformamos con los niveles de igualdad conseguidos hasta ahora --ha manifestado--. Debemos estar vigilantes permanentemente para mejorar y perfeccionar el marco normativo y laboral en cuestiones que les afecten directamente".

Fernández Díaz ha presidido la inauguración de la 'I Jornada Mujer, Igualdad y Conciliación en la Policía Nacional' celebrada en el Senado, en la que han participado el presidente de la cámara, Pío García Escudero; el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó; y en torno a 300 mujeres policía.

En el marco de este acto, el ministro ha subrayado que, desde la entrada en vigor de la Constitución Española, los poderes públicos "tienen la obligación de promover una igualdad real y efectiva" y considera que, entre todos los ámbitos "no puede faltar" la policía nacional.

"Solo un mes después de la aprobación de la Constitución, por primera vez, 42 mujeres ingresaron como alumnas en la Escuela General de Policía. Esas primeras 42 mujeres son hoy ya casi 9.000, más del 13% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía que se desempeñan en unidades operativas, en unidades de gestión y que han asumido cargos del más alto nivel", ha incidido.

Desde paternalismo hasta rechazo frontal

El ministro del Interior ha recordado que las primeras mujeres que se han abierto camino en el cuerpo han tenido que superar "dificultades y resistencias" que van desde "el paternalismo desmesurado hasta el rechazo frontal, la desconfianza y la infavaloración".

De hecho, una de las ponentes ha señalado que a la primera generación de mujeres que accedió a la escuela del cuerpo, se le obligó a someterse a un test de embarazo, y ha asegurado que las condiciones para entrar eran, entre otras, la soltería o la viudedad sin hijos.

"No fue fácil --ha reconocido Fernández Díaz--. Ha sido gracias a su entrega diaria, su capacidad de sacrificio y sus capacidades técnicas y operativas, ganándose por derecho propio la aceptación y el reconocimiento de todos"

En todo caso, asegura que las cotas de acceso de las mujeres a los puestos directivos del cuerpo es "todavía insuficiente", aunque se ha mostrado convencido de que "van a ir llegando cada vez en mayor número".

Tanto Fernández Díaz como García Escudero han asegurado que la integración de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "es un reflejo fiel del avance y consolidación del marco constitucional y de los principios y libertades que ampara".

De hecho, el presidente del Senado ha señalado la proporción de la presencia de mujeres en los cuerpos de seguridad como un "indicador muy significativo" del grado de progreso del país y de la consecución de una "sociedad democrática avanzada".

"Es mucho el terreno que se ha avanzado desde aquella primera promoción de 42 subinspectoras que juraron su cargo en julio de 1979 --ha indicado-- hoy se registra un porcentaje de presencia femenina en las distintas escalas que es homologable a los demás países europeos".

Sin embargo, al igual que el ministro, ha hecho hincapié en que "queda mucho por avanzar" no únicamente en el marco del Cuerpo Nacional de Policía sino en el de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De hecho, en el marco de la primera ponencia de la jornada, una representante del Sindicato Unificado de Policía ha hecho hincapié en que, pese a que la actual situación de la mujer está "lejos de la posición anecdótica que ocupaba en los inicios" y se ha producido "una evolución en muchos aspectos", esto debe ser un "incentivo" a seguir trabajando para la equidad de hombres y mujeres dentro del cuerpo.

Así, ha asegurado que hay metas que "por ahora se les están resistiendo", entre las que ha destacado "la maternidad, las responsabilidades domésticas y algunas otras consecuencias derivadas de tareas asociadas tradicionalmente al sexo femenino", que son un "lastre" para el desarrollo profesional de las mujeres policía.

"Los temas de la conciliación van casi siempre asociados a facilitar la labor de la mujer cuando deberían ir encaminados a equilibrar las responsabilidades de la pareja", ha ejemplificado.

En este sentido, Fernández Díaz se ha mostrado convencido de que el Proyecto de Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional, que fue aprobado la semana pasada en el Senado para su "eventual aprobación" en el Congreso será un "avance", dado que, según ha explicado, incluye la referencia a la "igualdad de trato y de oportunidades" entre hombres y mujeres como principio informador de la interpretación de sus preceptos, "en especial en el acceso, la formación, la promoción y las condiciones de trabajo".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital