TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Edenred
Transmitir al empleado las ventajas de la Retribución Flexible, el gran reto de las empresas
POR RRHH Digital, 00:02 | 29 de Mayo del 2015

Edenred ha participado en Factor Humano 2015, el congreso de referencia del profesional de Recursos Humanos que, en su segunda edición, ha congregado a numerosos representantes de las principales empresas de nuestro país.

La Retribución Flexible fue uno de los temas con mayor protagonismo del encuentro por ser una de las asignaturas pendientes para las compañías españolas. Este tipo de beneficio social permite sacar más partido al salario del empleado sin incrementar costes para la empresa. Patricia Melfo, directora de Recursos Humanos de Edenred, fue la moderadora de la mesa redonda dedicada a la Retribución Flexible formada por representantes de Alstom, Grupo Everis, Grupo Accenture y Grupo Santander.

El reto al que se enfrentan las empresas por conseguir instalar planes de Retribución Flexible beneficiosos para el empleado fue el contenido en el que se hizo especial hincapié durante la charla. Aunque las opiniones son muy diversas, se llegó a la conclusión de que la comunicación interna de este beneficio social es el gran reto al que se enfrentan las compañías de nuestro país. Así lo confirma Carmen Izquierdo, directora de Relaciones Laborales y Compensación del Grupo Everis: “Hay que explicarlo muy bien al empleado, hacer un esfuerzo para que entienda el beneficio que obtiene gracias a la Retribución Flexible y se superen las barreras de desconfianza y miedo al cambio: que se involucre, que decida qué es lo que quiere. Si lo comunicamos bien, conseguiremos implantarla con éxito en la empresa”. Dirk Bil, Compensation & Benefits Manager de Alstom España y Portugal, coincide con este argumento: “La Retribución Flexible pierde fuerza si no nos comunicamos con los empleados, tenemos que conseguir que la comprendan, que vean el valor añadido que supone para su salario”.

Para la directora de Compensación del Grupo Accenture, Miriam Martínez, la clave pasa por el departamento de Recursos Humanos, el cual tiene que estar convencido de que quiere poner en marcha el plan y apostar por la simplicidad ya que “es un proceso más sencillo de lo que la gente piensa, tanto de gestionar como de explicar”. En esta misma línea, Antonio Naz, director de la Unidad de Gestión de Directivos de Grupo Santander, considera que “desde Recursos Humanos debemos ser prescriptores de estos sistemas para que los empleados conozcan y puedan aprovechar todas las ventajas de la Retribución Flexible”.

En línea con lo anterior, afirma la representante del Grupo Everis, Izquierdo: “A veces pecamos en exceso en hablar de netos, brutos… y la gente no lo visualiza. Tenemos que comunicar la Retribución Flexible de forma más sencilla, con mensajes del tipo <>”.

¿Por qué debemos invertir en Retribución Flexible?

A la hora de invertir en este beneficio social, las empresas pueden obtener múltiples ventajas. Para Dirk Bil, de Alstom, “la Retribución Flexible permite incrementar el salario sin aumentar costes. De otra manera, sería muy complicado”. Aunque sus efectos tal vez no se vean a primera vista, “se trata de una inversión en el empleado que permite pasar de hablar de salario base a Compensación Total. La Retribución Flexible deberíamos tenerla todas las empresas, concluye Accenture.

Sin embargo, muchas empresas no se deciden a implantar estos sistemas. Según explican desde el Grupo Everis, uno de los motivos por lo que esto ocurre es que “se trata de Retribución Flexible, pero a la vez es algo en lo que hay que ser rígido y tenerlo todo muy bien controlado. Sin embargo, una vez orientados y planificados, estos planes no requieren mucha gestión”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital