TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La escuela europea de Coaching descubre el poder de usar el perdón
POR RRHH Digital, 00:01 | 15 de Abril del 2013
La escuela europea de Coaching descubre el poder de usar el perdón

RRHH Digital Pedir perdón y perdonar es una virtud. Es también una herramienta que propone la psicología positiva, una vertiente de la psicología centrada en potenciar el bienestar y la felicidad, en hacer que aquello que funciona, funcione mejor.

“Ante una ofensa podemos quejarnos, ventilar, podemos reclamar y hay una opción más emocional, se trata de aprender a perdonar”, asegura Luis Miró, coach y experto en psicología positiva, quien ofreció una conferencia sobre esta tema ante los antiguos alumnos de la Escuela Europea de Coaching.

Para lograr usar el perdón como una herramienta positiva, Luis Miró explica el perdón desde diferentes disciplinas. Así, desde la ontología, el perdón es una declaración y una distinción. Significa que la realidad que se construye después de ella es diferente, significa que estamos aceptando al otro como legítimo otro. El perdón cierra una conversación para no volverla a sacar en el futuro.  

Desde la psicología positiva, se trata de una fortaleza enmarcada dentro de la virtud de la templanza, esta virtud lleva a la autorregulación y a la paz con uno mismo. ¿Y qué son las fortalezas? Aquellas características de las personas que permiten que existan emociones y experiencias positivas. Desde la psicología positiva se han identificado 24 fortalezas* enmarcadas dentro de una serie de virtudes humanas universales.

Desde la actitud, el perdón es una habilidad para aceptar el daño del otro, aunque ello no quiere decir que restablezcamos la relación. Perdonar no exime, no excusa ni justifica. Según Luis Miró “perdonar no significa olvidar, no podemos controlar el olvido, tan solo podemos sustituir determinadas narrativas por otras. Es decir, cambiar la historia”.

Al final del acto, el experto entregó a los participantes, más de 70 personas, la Carta del Perdón, un ejercicio que provocar el reto de perdonar y que se puede dirigir a una persona viva o muerta, y que también se puede utilizar para perdonarnos a nosotros mismos.

Esta actividad de EEC Alumni tuvo lugar el 4 de abril de 2013 en la sede de EEC Madrid y fue seguida por más de 70 personas. Luis Miró es el profesor de Escuchar en positivo: herramientas de psicología positiva, un programa de cuatro días que arranca en Madrid el 6 de mayo.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital