TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
No te pierdas el resumen de la Jornada: Transformación Digital- Realidad y Retos para las Empresas
POR RRHH Digital, 03:30 | 31 de Octubre del 2018
No te pierdas el resumen de la Jornada: Transformación Digital- Realidad y Retos para las Empresas

El día 25 de octubre, ANSE - Global Coaching y Kompass Spain organizaron una mesa redonda en el espacio Ronda de Madrid, con la colaboración de RRHH Digital y Nationale-Nederlanden, para conocer la situación actual de la transformación digital en nuestro tejido empresarial. 

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la realidad y los principales retos para las empresas españolas en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones, de la mano de Claude Arribas - Coach Sistémico y CEO de Anse, Stephane Trugeon - Country Manager de Kompass Spain y Carlos Gas - Formador y Coach Sistémico en Nationale Nederlanden. 

¿Están las PYMES adaptadas a la transformación digital? 

Uno de los temas principales del evento giró en torno a la situación actual de las empresas españolas en cuanto a esta transformación. Según Stephane Trugeon: “Bajo mi experiencia, tenemos que diferenciar entre departamentos a la hora de ver este cambio en las organizaciones B2B, nosotros afrontamos la transformación desde el punto de vista comercial y nos damos cuenta de que en la mayoría de las empresas, los departamentos de ventas siguen trabajando de la misma forma que hace diez años. Hoy en día, existen nuevas técnicas de prospección como el Social Selling y herramientas de ayuda al comercial que permiten dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor digital”. 

Por lo tanto, los departamentos de marketing y ventas B2B se encuentran con un nuevo paradigma comercial, en el que la adaptación de sus procesos y estrategias de prospección y captación pasan por la necesaria utilización de nuevas técnicas y herramientas. 

¿Con qué herramientas cuentan los equipos comerciales para afrontar este desafío? 

Una de las claves de este cambio pasa por la adopción de nuevas herramientas que permitan acelerar esta transformación. Hoy en día, los equipos comerciales y de marketing tienen a su alcance herramientas relacionales como los CRMs, herramientas sociales como Linkedin y Xing, y herramientas de inteligencia comercial como ByPath. 

ByPath es una solución de inteligencia comercial B2B que permite al comercial ser lo más eficiente en cada una de las etapas del ciclo de ventas, gracias al análisis del Big Data de millones de datos web, con el fin de facilitar al equipo de ventas información clave para ayudarles a vender más. 

La función del coach en la transformación digital 

Por su parte, Claude Arribas compartió con los asistentes las virtudes del proceso sistémico en las organizaciones, con el fin de asegurar resultados óptimos. Según Claude: “Me parece que las palabras son muy buenas para el marketing, pero dan miedo. La transformación digital es simplemente una continuidad del mundo informático. Lo que sí es distinto, es que la digitalización abre las fronteras de las empresas, las fronteras son como el mundo de hoy, mucho más fluido y abierto. Eso es un cambio de paradigma que también denominamos cambio cultural. Este cambio de paradigma tiene por consecuencia unos cambios de actitud: 

La actitud del líder. El líder del siglo XXI, de una PYME o de una gran empresa, ya no es el que guarda la información o el que tiene el poder, es el que da la información. Cuanto más poder da el líder, más poder tiene su equipo y empresa. 

La actitud que pertenece a los colaboradores, porque el poder se da y se coge. De hecho, es caminar juntos del control a la confianza. 

La actitud en equipo (circularidad). Cada uno olvida su ego para ponerlo al servicio del equipo. De hecho sistémicamente se mejora el alto-rendimiento, el Time To Market poniendo el cliente al centro de las decisiones. 

La función del coach sistémico es permitir que estas actitudes se desarrollen suavemente, simplemente, con menos estrés y con más alto rendimiento”.

La importancia de la metodología Agile

La metodología agile trata sobre un conjunto de técnicas innovadoras para el desarrollo de proyectos más efectivos. Según Carlos Gas: “Por nuestra parte, aportamos el proceso Agile que estamos incorporando en la organización, tal y como se refleja con el lanzamiento de Contigo Familia Junto a Ipad, los retos que nos ha supuesto y en los que estamos inmersos y los beneficios, no exentos de una necesaria y continua formación para adaptarnos a este modelo que nos va a permitir reducir el "time to market", tiempo que tarda un producto en llegar al cliente, con la calidad y necesidades que este cliente reclama. Efectivamente, "cuanto más poder das más poder tienes" es un reflejo de lo que se espera en estos momentos de los líderes de empresas en transformación digital para generar confianza en las personas que forman parte del proceso: Es un cambio en la cultura de las empresas de la era industrial en las que primaba el lema de "información es poder". Hoy las empresas que más poder tienen son las que más información comparten, sino pensad en Airbnb, google, amazon, Facebook... Para nosotros el coaching sistémico, es el que mira en los detalles para trabajar sobre el todo y permite detectar dónde poner el foco de actuación y tomar conciencia de los cambios necesarios y la manera de acercarse a los retos que se plantean las empresas; ese coaching sistémico es necesario para acompañar a los equipos de dirección, gerencia y resto de la organización para encontrar caminos de desarrollo”.

Después de la mesa redonda, los 70 asistentes, formaron grupos aleatorios para participar en un taller de coaching  sistémico de organización,  acompañados por un  coach sistémico (formados en la escuela de Alain Cardon en Madrid). En una sesión de 20 minutos y con muy pocas explicaciones, vivieron la magia del coaching sistémico a través de los 4 puntos claves para lograr con éxito la transformación digital. Cada uno pudo tomar decisiones para mejorar su Time To Market.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital