TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El coaching y su valor en el mundo de la empresa

En los últimos tiempos se habla mucho de esta herramienta, por otra parte muy poderosa en el mundo de hoy

POR RRHH Digital, 10:40 | 02 de Marzo del 2018
El coaching y su valor en el mundo de la empresa

Nos encontramos en una sociedad en la que nos vemos obligados a ser competitivos. No solo si hacemos deporte, sobre todo a nivel profesional, sino también en el mundo laboral. Las empresas tienen que dar siempre algo que no dé la competencia, y los trabajadores tienen que contar con algún talento potencial para que se fijen en ellos. Todo esto parece fácil sobre el papel, pero como destaca el experto en coaching Javier Coterillo, hay un factor que puede impedirlo.

La motivación, elemento clave del coaching

No hay nada peor que alguien que no tiene la motivación suficiente como para hacer algo. Incluso si no se sabe muy bien lo que hay que hacer, cuando estamos motivados conseguimos mucho. Pero si somos expertos en algo y no sentimos ese deseo de hacerlo, apenas lograremos nada.

¿Cuáles son los elementos más desmotivadores? En realidad, no hay una lista concreta de razones. Cada persona puede verse afectada de manera negativa por distintos elementos. Por ello, uno de los primeros objetivos del coaching es que cada uno identifique los suyos, para comenzar a trabajar en el cambio.

¿Qué es una charla de coaching en realidad?

Aunque se habla mucho de este término, lo cierto es que no se conoce bien en qué consiste. De hecho, hay bastante confusión alrededor de lo que es y lo que no una charla de coaching. Se trata de una de las herramientas con las que se ayuda a alguien a dirigir su camino. Es muy útil para romper con esas barreras que impiden avanzar, algunas de las cuales no son más que bloqueos mentales.

Sin embargo, no se tiene que confundir una charla motivacional con una sesión de psicología. Es verdad que algunos expertos en coaching son graduados en esta carrera, pero se trata de dos cosas muy diferentes. Las charlas motivacionales no ahondan en problemas del pasado, sino en mirar de frente y avanzar hacia el futuro con confianza.

Las funciones del coach que imparte una charla tampoco es la de formar a un equipo. En realidad, estas charlas están dirigidas a que cada uno encuentre las respuestas que hay en su interior, de modo que se puede decir que es cada persona la que se enseña, y no quien le da las charlas.

Cómo se aplican las charlas de coaching a la empresa y a los deportes

El mundo empresarial y el de los deportes tiene algunos puntos en común. Por eso, cuando se habla de motivación y coaching se puede aplicar hasta cierto punto del mismo modo.

¿En qué se parece un ejecutivo o un trabajador a un deportista de élite? En que ambos tienen un objetivo muy claro: seguir avanzando y mejorar cada día. También hay problemas que pueden afectar en estos sentidos, como la frustración de no lograr progresos, o que estos no lleguen al nivel que se espera.

Las charlas motivacionales de coaching ayudan a quienes se esfuerzan todos los días por ser mejores. En el mundo de la empresa, encontrando el modo de mejorar la productividad, trabajar en equipo y se capaces de dirigir o dejarse dirigir, ya que ambos sentidos son igual de importantes en el ámbito laboral.

En el caso de deportistas profesionales, el coaching es algo imprescindible también. Un deportista necesita potenciar su capacidad de liderazgo, tanto si forma parte de un equipo como si hace deporte en solitario. También es importante cuando se marcan unos objetivos, tal y como se hace en una empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital