TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Lego y el coaching
POR RRHH Digital, 01:00 | 25 de Diciembre del 2014
El Lego y el coaching

Karismatia es una empresa malagueña que se dedica al asesoramiento personal y profesional con el objetivo de que el cliente alcance sus objetivos mediante una herramienta fuera de lo habitual, piezas de Lego. Esto hace que el juego y la diversión se asienten como cualidades que hacen a esta empresa diferente de otros asesores en Málaga.

 

Así lo explica la fundadora de Karismatia, Laura Bueno, quien ha destacado la formación "personalizada y adaptada al cliente" que ofrece la empresa y ha destacado la capacidad de su proyecto para "eliminar las horas a la deriva" que surgen durante las reuniones de empresa.

 

La característica diferenciadora de Karismatia frente a otras empresas especializadas en 'coaching', 'coworking' y consultoría es la utilización de la metodología 'Lego Serious Play'. Esta herramienta de comunicación se construye sobre una estructura horizontal, es decir, crea una situación en la que jefes y empleados poseen la misma categoría y tienen la misma capacidad para hablar y opinar.

 

El hecho de utilizar piezas de construcción, "relacionadas con el ámbito infantil", hace que sea "más fácil acceder a cada persona y menos intimidante que una hoja en blanco o que los números de una planilla", ha manifestado a Europa Press.

 

"El objetivo es desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño del personal de las organizaciones", explica la fundadora de Karismatia. Este método propone que los clientes, una vez establezcan los objetivos estratégicos, construyan y compartan significados mediante metáforas a través de simples piezas de construcción de Lego.

 

BASE CIENTÍFICA

 

Este método se basa en investigaciones que demuestran una conexión directa entre las manos y el área emocional, por lo que el contacto con las piezas "acelera el proceso de identificación, análisis y solución de un problema", favoreciendo de este modo la toma de decisiones, acciones concretas y el compromiso de todos los involucrados.

 

"Se ha comprobado científicamente que el 80 por ciento de las células cerebrales están conectadas con las manos. Esta integración hace que la participación a través de esta herramienta sea muy eficiente", ha explicado Bueno.

Karismatia ofrece tres tipos de soluciones a sus clientes: 'coaching', ya sea profesional o personal; espacios de 'coworking'; formación, personalizada y adaptada; y consultoría.

 

'COACHING'

 

El 'coaching' que ofrece Karismatia está orientado al ámbito personal o profesional. En el primero se trabaja para superar bloqueos o limitaciones con el objetivo de conseguir la situación deseada. Se dirige a toda persona que esté dispuesta a cambiar algo en su vida, ya sea personal o profesionalmente.

 

Por su parte, el segundo se preocupa por transmitir confianza y seguridad, acompañar, motivar, ayudar a superar obstáculos y mejorar el rendimiento de los clientes profesionales. "El 'coaching' es una inversión rentable para las empresas y tiene un impacto muy eficaz, pudiendo observarse en aspectos como los resultados empresariales y el compromiso de los trabajadores", ha señalado Bueno.

 

Así, una vez que los participantes han fijado sus objetivos, el 'coach' pone a su disposición piezas de Lego con las que construir de forma individual una figura metáfora del tema que corresponda. Para ello cuentan con un tiempo de dos a cinco minutos.

 

'COWORKING'

 

En cuanto al servicio de 'coworking', éste proporciona un espacio al emprendedor o autónomo para alquilar una sala por horas en la que realizar reuniones. Los beneficios de trabajar en un espacio de este tipo son "múltiples". El principal es pertenecer a una "comunidad creativa" que incita a la cooperación y a la motivación entre iguales, aparte de generar "ideas frescas e innovadoras".

 

"Las ventajas que ofrece nuestro espacio de 'coworking' son la oportunidad de ampliar los contactos profesionales entre profesionales de varios sectores y la oportunidad de acceder a nuestros cursos y talleres con plaza preferente, entre otras", ha destacado la fundadora de Karismatia.

 

CONSULTORÍA Y FORMACIÓN

 

En este mismo sentido, la metodología utilizada durante los servicios de consultaría para personas y equipos se basa igualmente en la metodología Lego Serious Play, porque "las personas jugando aprenden y comprenden mejor su entorno laboral y personal".

 

"Invertir en formación es invertir en futuro y Karismatia ofrece un servicio que fortalece y desarrollar las habilidades, con el fin de mejorar su productividad y competitividad a través de la formación", ha explicado esta 'coach' malagueña.

 

'LEGO SERIOUS PLAY'


Esta metodología nació en 1995 de la mano del nieto del fundador de Lego Kjeld Kirk Kristiansen, que quería encontrar una estrategia para que la empresa juguetera fomentara técnicas para el desarrollo de estrategias.

 

Los principios fundamentales sobre los que se desarrolla esta herramienta comunicativa se basan en ideas como que los líderes no tienen todas las respuestas y que la gente por naturaleza desea contribuir.

 

Bajo esta premisa, se facilita que cada miembro dé su opinión para generar proyectos más sostenibles y que los equipos aprovechen el conocimiento de sus trabajadores. Todo esto garantizando siempre una situación de "emoción e interés".


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital