TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
IX Jornadas Profesionales del Coaching ICF
POR RRHH Digital, 00:37 | 23 de Noviembre del 2014

La segunda parte de las IX Jornadas Profesionales del Coaching, organizadas por ICF España, se han desarrollado a lo largo de todo el día de hoy en Barcelona, sobre varios ejes: liderazgo, talento, transformación y cambio. Sor Lucía Caram, monja contemplativa y autora de los libros “Mi claustro es el mundo” y “A Dios rogando”, fue la encargada de inaugurar la jornada de Barcelona apelando a la fuerza de la palabra por su poder transformador. “Inspirar para transformar”, lema de las IX Jornadas Profesionales de Coaching, fue el leit motiv de toda su presentación haciendo hincapié en los cambios de paradigma que se están produciendo: “Ahora tenemos la oportunidad de reinventarnos y hacer lo que nosotros queramos hacer.

Nos habíamos acostumbrado a no pensar, a dar cosas sin darnos a nosotros mismos, esta nueva situación humanizará la humanidad”. De igual modo se ha extendido sobre el liderazgo especificando como “un buen líder es un referente que cree en algo y es capaz de contagiar pasiones y convicciones. Son los que tienen la capacidad de hacer felices a los otros” y criticando a aquellos que venden humo y facilitan discursos “enlatados” porque no pueden tener esa fuerza inspiradora. Ha hecho un reconocimiento y una petición expresa a los que trabajan con los otros, como los coaches “porque tenéis en vuestras manos un activador brutal que nos hará imparables. Necesitamos confianza en la fuerza de todos juntos”.

Seguidamente, Alan Seale, coach PCC, director del Center for Transformational Presence, ha iniciado su ponencia "Transformación en Acción: Liderazgo y Coaching para un mundo que cambia rápidamente" señalando como “el cambio está sucediendo más rápido que nunca. Los desafíos que enfrentamos como colectivo humano son enormes. Al mismo tiempo, existe un potencial esperando ser aprovechado, probablemente más que en cualquier otro momento”. Por tanto, afirma que los coaches están en una posición única y tienen la oportunidad de ayudar al mundo a aprender a ver, percibir y pensar de nuevas maneras, “si bien nuestro trabajo no es decirle al mundo qué pensar, sino invitarle a adoptar nuevas formas de pensar”. Lo llama transformación, que es un cambio en la composición o estructura fundamental, y según sus palabras es “llegar a la esencia de lo que está sucediendo y descubrir el mayor potencial de lo que la situación está tratando de mostrarnos, y luego trabajar desde la esencia hacia fuera”. Por eso plantea que cuando no están alineados la esencia de lo que somos y lo que importa, se crea un gran cisma dentro de la psique. Según Seale, los coaches no pueden hacer que la transformación ocurra, “sin embargo, podemos crear un espacio que fomente y apoye la transformación de las personas y las circunstancias que nos rodean.

Ayudamos a los que servimos a crear sus propias condiciones óptimas -perspectivas, pensamientos y creencias que les sirven, acciones y decisiones que les llevan hacia delante, las mejores prácticas y hábitos que les empoderan”. Finalizando la mañana, se ha iniciado un dialogo bajo el epígrafe “Conversaciones de Coaching: Presente y futuro del coaching en las organizaciones" en el que Jorge Salinas y Siraj Bechich, Master Coach Certificados por ICF y con más 7.000 horas de experiencia en procesos de Coaching, se han ido aproximando a las últimas tendencias de la profesión, los valores y retos en las organizaciones y la relación entre coaching, liderazgo y líderes. Salinas ha señalado cómo se tiende a una especialización por áreas con mucho peso en el coaching de salud así como él que opera en el ámbito educativo aunque lógicamente se mantendrá el ejecutivo “porque lo que importa ahora son las personas”. Por su parte, Siraj Bechich ha incidido en que “el coaching está en fase de expansión porque las empresas y las personas están en un momento de cambio y necesitan afrontar ese nuevo desafío creativo, el coaching es un enfoque integrador y el coach es el mecánico, el medio para lograrlo”. Talleres interactivos Asimismo, y con el fin de poder experimentar nuevas dinámicas, los asistentes se han distribuido en tres talleres: “Inspirándonos en nuestros yoes para transformarnos” de Cris Bolivar y Conxita González; La felicidad en el trabajo de Andrea Linati; y Transformación Broadway de José Mª Ordovás y Coral Antón Martín.

La Jornada ha sido cerrada por Kathryn Pope, coach certificado PCC por ICF, especialista en Liderazgo y supervisora de coaches, con la conferencia Super-visión: inspirando la reflexión ejecutiva. Pope comenzó señalando como “liderar es un inmenso privilegio por su poder de impactar en la vida, en la sociedad y en el planeta. Hacerlo bien requiere de una enorme cantidad de habilidades, capacidades y experiencias”, aunque estamos en un mundo cada vez más complejo y cambiante ante lo que ponderaba “¿saben las empresas transformarse en este contexto? Tiempos difíciles para los líderes. Los líderes son líderes de éxito si brillan en su propia singularidad permitiendo que los demás también brillen”. Para lograr esto, acompañar al líder, el coach también tiene que encontrar sus propios espacios para la reflexión. Por eso, en los últimos cinco años, ha afirmado, la supervisión para los coaches se ha incrementado drásticamente, convirtiéndose en algo imprescindible para todos los coaches profesionales y con credibilidad, y en una necesidad para mantener la integridad de la profesión porque proporciona beneficios reales y tangibles no solo para los coaches, sino también para sus clientes.

“El liderazgo consiste en las relaciones que creamos a través de nuestras conversaciones, las conversaciones con otros, con todo el mundo, y especialmente, con nosotros mismos”, ha concluido Pope. Jesús Rodríguez, presidente de ICF España, una vez concluidas las IX Jornadas ha afirmado que “el éxito de las mismas se debe tanto a la calidad de los ponentes como del público asistente, más de 250 personas entre Madrid y Barcelona, lo que nos anima a seguir trabajando por el desarrollo de esta profesión, el Coaching, así como por los profesionales que lo compone. La conclusión de estas Jornadas es que nos encontramos en un momento de cambio de paradigma y por ello nuestra labor es muy sensible ya que estamos acompañando a los líderes a que se descubran y desarrollen un nuevo modelo de liderazgo y por tanto de sociedad”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital