TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Autoboicot profesional, ¡detéctalo!
POR Carla Sánchez, The Holistic Concept, 18:00 - 03 de Abril del 2019
Autoboicot profesional, ¡detéctalo!

Tener éxito en el trabajo es una combinación de factores que no siempre se da, depende del concepto de éxito que tenga cada uno, del entorno en el que estamos, pero sobre todo, se fundamenta en una actitud que favorece e impulsa nuestros objetivos. ¿Tienes esa actitud o por el contrario te boicoteas?

La idea de que existe otro yo oscuro que habita en el subconsciente y que nos sabotea es muy socorrida, pero falsa en la misma proporción. Es cierto que a veces no vemos hasta qué punto nosotros somos nuestro mayor obstáculo en la vida, y hay muchas razones para que esto suceda, pero ninguna es abstracta, todo tiene un porqué en el que merece la pena ahondar para descubrir qué nos bloquea y qué podemos hacer al respecto.  

Entrevista de trabajo

Hay dos grandes factores que pueden obstruir nuestro desarrollo profesional, falta de autoestima y no estar desarrollándonos en el área que realmente nos gusta:

Falta de autoestima

Todos podemos tener periodos de autoestima baja, hechos como una ruptura de pareja, recibir un no detrás de otro, o cambios físicos que transforman drásticamente nuestro aspecto, hacen que la confianza en nosotros mismos se tambalee temporalmente.  Es conveniente aprender a observar cuándo esto es un hecho puntual o algo que comienza a prolongarse convirtiéndose en una forma de ser. Para ello, es interesante conocer los principales caracterísitcas que describen a una persona insegura y hacer un autoexamen.

  • Miedo a lo nuevo y a los cambios
  • Indecisión constante en la toma de decisiones
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo: no lo lograré, no estoy hecho para esto, yo no valgo para eso…
  • Actitud pasiva, evitar estar al frente de las cosas
  • Conciencia excesiva de los límites, nunca ven su talento ni aprecian sus capacidades
  • No asumen responsabilidad sobre lo que sucede y suelen culpar a terceros de lo negativo
  • Pensamiento pesimista
  • Falta de control de sus vidas
  • No se esfuerzan porque no creen en sí mismos
  • Se rinden fácilmente ante los desafíos
  • No aceptan las críticas y se ponen a la defensiva fácilmente 

Si te sientes reflejado en más de tres rasgos es momento de empezar a fortalecer tu sentido del yo y quizá hacer algún tipo de trabajo personal que te ayude recuperar la confianza en ti mismo.

Entrevista laboral empleoi

El trabajo equivocado

Varios estudios estadísticos reflejan que el 75% de los trabajadores no es feliz en su trabajo. Además de estar o no trabajando en el área donde uno siente que brilla, factores como un mal ambiente en la oficina, la falta de flexibilidad horaria y de medidas que favorezcan la conciliación rizan el rizo. 

De ese 75%, más de un 20% de los trabajadores siente que no se dedica a lo que realmente le gusta, y es que en la etapa universitaria tenemos un concepto del mundo profesional que sin duda está idealizado. Una vez que llegamos al primer trabajo, esa imagen cambia para aterrizar en seco en una realidad llena de matices que pueden transformar por completo la visión del trabajo para el que nos habíamos formado. Las filas de personas frustradas por estar trabajando en cosas que no les motivan son muy largas. 

Una vez planteado este escenario, ¿qué deberíamos cambiar para dar un giro a la situación? Sin duda la actitud.

En ambos casos debe producirse un cambio y un fortalecimiento de la autoestima, primero para empezar a valorar lo que hacemos y sentirnos más satisfechos con nosotros mismos y segundo para adquirir el coraje que nos ayude a dar un paso hacia adelante y cambiar de trabajo, de área, o incluso nos impulse a apostar por proyectos propios. 

Cultivar una actitud positiva es el click que transforma cómo nos sentimos y afrontamos el día a día laboral, hay muchas formas de hacerlo y cada persona debe descubrir la suya. Está comprobado que el optimismo aporta energía, dinamismo y mejora las relaciones con nuestros compañeros; el resultado es un aumento de hasta un 80% de la productividad.

En la App de The Holistic Concept hemos desarrollado varios programas dirigidos a aumentar la motivación, la autoestima y las dotes de comunicación porque queremos ayudarte a ser más feliz y eficiente en tu trabajo. 

"Descúbrenos y comienza cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán". 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital