TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Jefa del Área de RRHH y Formación del Concello de Vigo
María Dapena, ponente del Foro de Talento Público 2020: "Los departamentos de RRHH juegan un papel esencial en periodos de recesión económica"

  • La edición más ambiciosa e innovadora del evento organizado por Savia se celebra el 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos de Alcorcón
  • Hazte con tu entrada aquí

POR RRHHDigital, 02:45 - 12 de Febrero del 2020
María Dapena, ponente del Foro de Talento Público 2020:

Los próximos 12 y 13 de marzo tendrá lugar el Foro de Talento Público, el evento referencia en materia de gestión de personas en la Administración Pública. El congreso, organizado por Savia, afronta su tercera edición y, según dicen, será la más ambiciosa e innovadora. 

Con motivo de la celebración de este evento hemos hablado con María Dapena,jefa del área de RRHH y Formación del Concello de Vigo, quien estará presente como ponente en el Foro de Talento Público 2020. Dapena estará presente en la mesa de debate 'Cómo preparar a RRHH ante la próxima crisis' en donde se hablará de la preparación de la Administración Pública ante el periodo de recesión que muchos vaticinan y sobre cómo RRHH debe adaptar su estrategia para que las personas no sean las perjudicadas.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué papel puede jugar RRHH para afrontar periodos de recesión económica? 

Respuesta. En períodos de recesión económica, la tendencia en la gestión se caracteriza por un giro conservador. Los departamentos de RRHH juegan un papel esencial, en su doble condición de centros gestores y planificadores, diseñando políticas de eficiencia y contención en materia de gastos de personal, racionalizando las plantillas; y definiendo líneas de gestión estratégicas, tendentes a la maximización en la asignación de recursos humanos, así como a la implantación de sistemas de compensación extrasalarial (salario emocional).

P. ¿En qué se diferencia el FTP20 de otros eventos para la Administración Pública?

R. En el formato innovador, fresco, colaborativo y cercano que le caracteriza, permitiendo un análisis de la situación real existente en las AAPP a través de la visión de quienes se hallan en "primera línea de fuego" en la dirección y gestión de recursos humanos. Teorizar, desde el conocimiento especializado y desde la distancia, es fácil, y también posible -e incluso aconsejable-; pero la perspectiva que aportan la experiencia, el afrontamiento diario de una complejidad creciente y sin tregua en la dirección y gestión de personas, así como la especialización práctica, es insustutible para poder reorientar, en un sentido positivo, la gestión pública de recursos humanos.

P. ¿Qué retos tiene la profesionalización de directivos públicos? 

R. Uno fundamental: la imprescindible toma de conciencia por el legislador de la necesidad de regular, de manera detallada y para la totalidad de las AAPP, el régimen jurídico de la dirección pública, eliminando el factor de politización que, de hecho y en la práctica, lleva aparejada esta figura en no pocas ocasiones, y profesionalizando dicha figura a través del establecimiento de requisitos acreditativos de la formación específica en materia directiva y de liderazgo, y armonizando el desempeño directivo con la garantía de una retorno a la carrera funcionarial con plenas garantías, evitando toda discriminación susceptible de generarse.

FTP2020: 12 y 13 de marzo en Alcorcón

La tercera edición del Foro de Talento Público organizado por Savia tendrá lugar los próximos 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos (Alcorcón). Si quieres acudir solo tienes que hacer click en este enlace.

Hazte con tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital