TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Profesionales de RRHH lamentan que “La administración electrónica no esté en la agenda política”
POR RRHH Digital, 17:15 | 05 de Octubre del 2018
Profesionales de RRHH lamentan que “La administración electrónica no esté en la agenda política”

La Diputació de Lleida ha celebrado junto a NovaGob y Savia el I Foro de talento público, una jornada en la que profesionales públicos de Recursos Humanos y expertos en Administración electrónica han propuesto soluciones a algunos de los problemas más urgentes, como el envejecimiento de las plantillas (la edad media del empleado público está en los 50 años)y las trabas que impiden la consolidación de la cultura digital en los equipos de trabajo.

El I Foro Talento Público ha acogido dos mesas de debate y varias microponencias. Una de las cuestiones que se han planteado ha sido cómo lograr atraer, retener y motivar el talento en las administraciones públicas españolas. Dentro de 12 años se habrán jubilado el 85% de los empleados públicos y esta fuerza de trabajo deberá sustituirse con nuevas generaciones cuyas motivaciones profesionales tienen poco que ver con un trabajo vitalicio.

“El empleo fijo para toda la vida ha dejado de ser un factor atractivo”, ha afirmado Francesc Torrejón, Director de Recursos Humans i Organització en Ajuntament de Mataró, y uno de los ponentes de la jornada.

“Hay que generar marca y contar los logros”, ha sugerido Sara Hernández Ibabe, directora de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, para que las AAPP sean un imán para el talento, a imagen y semejanza de lo que hace el sector privado con el employerbranding.

Los ponentes han reivindicado la presencia de talento público dentro de las organizaciones. “Parece que siempre estamos buscando fuera”, ha dicho Elisabeth Udina, Secretaria interventora y CEO de la consultoría Buisi Tools. “Hay mucho talentopero está adormecido”, pero hay que motivarlo para que lidere los cambios que demanda la sociedad del siglo XXI

En otra de las mesas se ha debatido sobre la necesidad de impulsar la cultura digital entre los trabajadores públicos. Este objetivo es difícil de materializarse porque la propia Administración Pública no se ha consolidado. Un ejemplo de ello es la moratoria de 2 años de determinadas previsionesde la Ley que la regula, la 39/2015.

“Somos la única organización a la que le hacen una ley específica para ella y se sale por la tangente para intentar no cumplirla”, ha manifestado Udina. Tanto ella como Tomás Alba, Jefe de Servicio Ajuntament de Lleida, han coincido en señalar que la Administración electrónica “no está en la agenda política”, pese a afectar directamente al servicio al ciudadano. “El político pone recursos en medidas que se ven fuera pero no dentro”, han añadido.

Todos han opinadoque la digitalización no puede ser sólo responsabilidad de los informáticos (que hasta ahora están asumiendo todos los proyectos de Adminsitración electrónica) sino que deben impulsarla todos y cada uno de los servidores públicos.Los ponentes han apuntado que el momento actual es de tránsito, pues conviven aún lo analógico y lo digital. Alexis Guallar, Director de Recursos Humanos de la Diputació, ha hablado del mentoring bidireccional como herramienta para que los empleados público más longevos transmitan su conocimiento a los que se van incorporando a la Admisitración Pública y que estos a su vez les inculcen la mentalidad digital.

Guallar también ha hablado en su intervenión sobre el wellbeing y la gestión de los conflictos que puedan surgir por la convivencia de perfiles profesionalesjóvenes y longevos. “Identificaremos el talento en aquellos que sepan gestionarlos y aprovecharlos como una oportunidad de mejora”, ha afirmado.

Durante el Foro Talento Público también se han mencionado la necesidad de perderle miedo a la colaboración entre el sector público y privado y darle un nuevo enfoque. No se trata de privatizar lo público sino de "publificar" lo privado para dar soluciones a necesidades concretas, como ha recordado Teresa Buergo, Gerente de Cuentas en Savia. RRHH se beneficia de esta asociación externalizando procesos administrativos que no aportan valor, y así puede enfocarse en la gestión del talento y en su motivación.

Otros ponentes destacados fueronGerard Serra, Asesor en proyectos IT de la Diputació de Lleida, Ignacio Alamillo, jurista especializado en Administración electrónica y miembro de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC), Josep Antoni Teixidó, coordinador de proyectos en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, o Manuel Martos, Subdirectorde CGP (Consultores de Gestión Pública).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital