TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
CSIF pide más dinero para I+D y estabilidad laboral para los investigadores
POR Servimedia, 13:00 | 22 de Septiembre del 2018
CSIF pide más dinero para I+D y estabilidad laboral para los investigadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato en las administraciones públicas y con presencia en el sector privado, reclamó este martes al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, un incremento en el gasto en I+D en las universidades españolas y que tome medidas para dar estabilidad laboral a sus investigadores.

Según dijo CSIF en un comunicado, hay que dar "soluciones urgentes" a los problemas económicos y laborales "endémicos" que hay en la universidad, como que, según últimos datos disponibles de Crue Universidades Españolas, el gasto en I+D en las universidades haya caído un 5,5% en 2016 respecto al año anterior, situándose en 3.189 millones de euros, "lo que agudiza la pérdida de peso de la función investigadora, con el menor porcentaje de los últimos cinco años".

A nivel general, subrayó la central sindical, la inversión del sector público en España en I+D en 2016 ha descendido del 1,32% del PIB en 2008 al 1,19% en 2016, según datos de Eurostat. Por su parte, la inversión en la Unión Europea pasó del 1,84% del PIB en 2008 al 2,03% del PIB en 2016.

CSIF critica también que a esta falta de inversión se suma la precariedad laboral de investigadores, profesores y científicos españoles. Es más, subraya el comunicado, el número de científicos en España continúa disminuyendo (más de 10.000 se han ido al extranjero desde 2010, según datos de la Comisión Europea) y, por esta razón, "deben crearse partidas específicas para jóvenes y nuevos investigadores con el objetivo de contrarrestar la actual fuga de cerebros".

"Pedro Duque debe abordar urgentemente otras cuestiones en el ámbito de la gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento como la reducción de la burocracia, la contratación temporal laboral para actividades de investigación, la celeridad en los diferentes procesos administrativos y la coordinación de las convocatorias de ayudas", añadió la central.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué le pide al 2019?
Un empleo
Subida salarial
Beneficios sociales
Ascenso
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital