TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
“Ninguna organización tiene los RRHH que necesitará a corto plazo”

Urge una revisión de la Gestión de Personas en las organizaciones, a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado. Necesitamos diseñar una propuesta de valor para empleados/as que sea realmente atractiva, no solo en la teoría, sino sobre todo en la práctica del día a día, para que sea una verdadera experiencia de empleado/a.

POR Hugo Calvo, socio de Auren Personas, 02:45 - 23 de Junio del 2022
“Ninguna organización tiene los RRHH que necesitará a corto plazo”

Un problema complejo

La percepción generalizada de los RRHH como un área administrativa de soporte, el limitado presupuesto con el que cuenta, el reducido tamaño de su equipo, la elevada carga de trabajo de la operativa cotidiana, etc. hacen que la gestión de personas sea cada vez más importante y complicada.

La realidad cada día es más turbulenta, obligándonos a enfrentarnos a situaciones más difíciles. Más de la mitad de las empresas participantes en un estudio reciente admiten que no saben anticipar las capacidades necesarias para afrontar los retos que se le plantean (1). Las personas somos cada vez más exigentes, como clientes, profesionales, colaboradores, proveedores, etc. Hay que cuidar más a la gente para que se venga a nuestra organización y quiera quedarse. La dura realidad es que 9 de cada 10 personas asegura que su calidad laboral ha empeorado en los últimos años (2) y casi la mitad están valorando cambiar de organización en un plazo de tiempo corto (2). Es urgente hacer lo que debemos.

Tras la pandemia, según otro estudio, 2 de cada 3 ejecutivos/as afirman que necesitamos prepararnos mejor para múltiples e improbables eventos (2) y transformar la forma de trabajo de RR.HH. (2) Por eso, deberíamos repensar la actividad de esta área para poder afrontar esos potenciales sucesos.

Solo 1 de cada 10 ejecutivos/as consideran a sus profesionales suficientemente formados para la transformación digital que debe acometer la organización (3). La mitad de esos altos directivos afirman que, en 2023, será necesario formar a toda la plantilla o gran parte de ella para que tenga las capacidades requeridas por su puesto (2). Siendo el liderazgo el mayor reto para 8 de cada 10 ejecutivos/as participantes en estos estudios (2). Las personas no están preparadas y, como organización y como RR.HH., debemos ayudarlas a estarlo.

“Estos datos procedentes de varios estudios recientes, realizados por algunas de las consultoras más importantes del mundo, nos invitan a repensar la gestión de personas de manera amplia, profunda e inminente.”

Una solución que va más allá de lo obvio

Urge una revisión de la Gestión de Personas en las organizaciones, a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado. Necesitamos diseñar una propuesta de valor para empleados/as que sea realmente atractiva, no solo en la teoría, sino sobre todo en la práctica del día a día, para que sea una verdadera experiencia de empleado/a.

Cada organización necesita hacer cosas diferentes, en la medida de sus posibilidades, debe ser capaz de poner en marcha unas actividades de carácter más general que beneficien a toda la plantilla y otras más personalizadas e individuales que permitan que cada profesional tenga lo que precisa, según sus características, capacidades, necesidades, motivaciones, preferencias, expectativas, momento personal y/o profesional, etc.

Las iniciativas tienen que estar bien pensadas, consensuadas, comunicadas e implementadas con todo el mundo, para que cada uno aporte lo mejor de sí. La gestión integral e integrada de personas no es cuestión solo de RR.HH., atañe a la Alta Dirección, mandos intermedios, y, sobre todo, a cada profesional de la organización que tiene el poder de hacer el día a día más fácil o difícil a sus compañeros/as.

Implicar a toda la plantilla en la gestión de personas requiere que RRHH evolucione en su concepción, estructura, actividades, formas de trabajo, herramientas y profesionales del área. En nuestro programa “Evoluciona_RH” trabajamos cada uno de estos ejes, de manera coordinada y secuenciada, para realizar los cambios oportunos que necesita el área, al ritmo oportuno, logrando resultados visibles desde el primer mes, llegando a terminar el proceso de transformación del área de RR.HH. en menos de 6 meses, en los casos más complejos.

Gráfico Auren 

Ejes de actuación del Programa Evoluciona_RH de Auren Personas

El programa consta de 5 fases:

  1.  Diagnóstico: para entender mejor cómo está tu área de RR.HH.
  2. Comparativa de tendencias: para saber qué están haciendo tu competencia y las organizaciones de los sectores más punteros.
  3. Escucha: para entender qué necesitan tus profesionales, el negocio, la organización, etc.
  4. Propuesta: para determinar en qué puedes mejorar, a qué ritmo, en qué secuencia, …
  5. Adecuación del equipo: para desarrollar un equipo profesional de RR.HH. que te permita convertirte en el área de Gestión de Personas que tu empresa necesita.

Al futuro no le importa si tu cambiasdepende de ti ser capaz de adaptarte y sacar ventajas de cualquier circunstancia o que la realidad te atropelle.”

 


 

(1) EY, Human Capital Outlook (2022) https://www.ey.com/es_es/news/2022/02/human-capital-outlook

(2) Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano (2021) https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/human-capital-trends.html  

(3) AdQualis, Barómetro Human Results (2021) https://www.adqualis.com/mas-del-70-de-los-directivos-de-rrhh-no-espera-que-su-actividad-vuelva-a-la-normalidad-hasta-2022-o-2023-segun-el-primer-barometro-de-adqualis/

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital