TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco beneficios de una gestión de los Recursos Humanos basada en los datos

  • Recopilar el mayor volumen de datos posible resulta esencial para la gestión de nómina y para los recursos humanos.
  • Seresco destaca cómo una gestión basada en los datos mejora el rendimiento, el compromiso y la productividad de los equipos.

16:15 - 22 de Junio del 2022
Cinco beneficios de una gestión de los Recursos Humanos basada en los datos

La digitalización, la automatización y el análisis predictivo son algunas de las innovaciones que ya están implementadas en muchas empresas y juegan un papel muy importante en la gestión de los equipos. Reducir los errores humanos en el procesamiento mensual de salarios, ahorrar tiempo y recursos vitales para que los empleados puedan enfocarse en las tereas dentro de su área de especialización es fundamental para el funcionamiento de las organizaciones.

Buena parte del éxito de los departamentos de recursos humanos radica, por lo tanto, en su capacidad para ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y mejorar su eficiencia. Recopilar el mayor volumen de datos posible resulta vital para la gestión de nómina y para los recursos humanos. Pero, sin duda, para un responsable de gestión de talento el auténtico valor de adoptar una cultura empresarial impulsada por los datos se encuentra en poder realizar un análisis de variables para la toma de decisiones real basada en la objetividad de los números.

Seresco, compañía española en soluciones tecnológicas y tratamiento de nóminas, destaca los beneficios que aporta a las empresas adoptar una gestión de los recursos humanos basada en los datos para optimizar el rendimiento, aumentar el compromiso y la productividad de los trabajadores, así como acceder a multitud de beneficios logísticos y de retroalimentación en tiempo real.

  1. Mejorar la productividad del departamento de recursos humanos: descentralizar las gestiones diarias facilita la gestión directa de los equipos de trabajo, acelera y simplifica los procesos asociados a trámites administrativos y, en definitiva, mejora la productividad del departamento de recursos humanos. El flujo de trabajo permite que la información se distribuya desde cada jefe de equipo al sistema central de recursos humanos de forma directa, liberando así al departamento de la realización de tareas simples sin perder por ello el control sobre la información.
  2. Convertir los datos en información para la toma de decisiones: organizar los datos de forma agregada y representarlos gráficamente es fundamental que los responsables puedan interpretarlos adecuadamente y tomar decisiones en tiempo real. El cuadro de mando aporta potencia y flexibilidad a la hora de organizar las diferentes fuentes de información y configurar los gráficos, facilitando así la interpretación inmediata de los resultados. En definitiva, convierten los datos en información que permite tomar decisiones.
  3. Analizar los datos globalmente: una visión global de los datos de la compañía permite profundizar en el análisis observando la información desde diferentes perspectivas (áreas, departamentos, períodos, tipos de contrato, etc.). Desde el cuadro de mando, los valores pueden ser analizados globalmente o específicamente, gracias a lo cual se consiguen respuestas a múltiples planteamientos estratégicos en materia de administración de personal. Con horizontes temporales, salariales y de plantilla configurables para diferentes posicionamientos de la compañía en el mercado, se obtienen resultados detallados en todas las perspectivas.
  4. Gestión de salarios en tiempo real: integrar la gestión de las nóminas en un cuadro de mando permite simplificar los procesos administrativos, ahorrar tiempo y aumentar los beneficios para los empleados sin que los ciclos de tesorería se vean alterados. Administrar el cashflow desde un panel de control posibilita una gestión y control total de anticipos solicitados, la descarga del fichero de liquidaciones o la comunicación completa por email.
  5. Ahorro y optimización de costes: la toma de decisiones basada en los datos facilita la búsqueda y el seguimiento de nuevas fórmulas de ahorro dentro del área de Recursos Humanos y, en definitiva, de aumentar los beneficios para la empresa. Por ejemplo, gracias al fomento del empleo estable o a la gestión rápida y eficaz de las subvenciones se pueden incrementar los beneficios para la empresa evitando que tenga que destinar tiempo y recursos a estos procesos.

La tecnología aporta grandes soluciones aplicada de forma correcta, y es que gracias a los recursos derivados del business intelligence podemos convertir datos puros y duros en información útil”, apunta Reyes Palomares, directora del área de Nómina y Recursos Humanos de Seresco. El cuadro de mando es esencial para optimizar la toma de decisiones estratégicas y se ha convertido en una de las claves para mejorar la gestión de nómina y recursos humanos de una organización”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital