TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves para mejorar la eficiencia de los modelos de trabajo híbridos

Los canales de gestión del trabajo y comunicación en las empresas son fundamentales para una flexibilidad efectiva y que garantice la productividad de la empresa, según Compensa Capital Humano, del grupo Howden

02:45 - 24 de Junio del 2022
Las claves para mejorar la eficiencia de los modelos de trabajo híbridos

El 13% de la población ocupada en España trabaja ocasionalmente o más de la mitad de su jornada desde su casa, según datos de la Encuesta de Población Activa. Una flexibilidad temporal y espacial que se ha visto acrecentada con la llegada de la pandemia por Covid-19, pero que, como muestran los datos de Compensa Capital Humano, del grupo Howden, se ha mantenido tras ella en un modelo híbrido.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de conciliación, que cada vez es más valorada por los empleados. “Un trabajador que no pueda distribuir su jornada de trabajo a nivel espacial y temporal, dentro de unas normas pactadas con la organización, difícilmente podrá tener una integración real de su vida laboral con su vida personal y familiar”, señala Claudia Vélez, directora de Redes y Nuevos Modelos de Negocio, de Compensa Capital Humano, del grupo Howden.

Pero para que esta flexibilidad sea efectiva, también para la productividad de la organización, es fundamental disponer de canales de gestión y comunicación ágiles, en los que la digitalización se ha convertido en el mejor aliado. En esta línea, Compensa Capital Humano ha detectado las principales medidas que mejoran la eficiencia de los procesos:

  • Gestión de vacaciones y jornadas intensivas. Disponer de una herramienta para la solicitud y gestión de los periodos vacacionales, que facilita la gestión de equipo a los mandos intermedios con una visión clara de la disponibilidad de la plantilla.
  • Gestión de ausencias. Solicitudes sencillas para que los empleados puedan notificar sus ausencias, bajo gestión de sus responsables directos.
  • Registro horario. Registrar y gestionar las jornadas laborales de los empleados, garantizando el cumplimiento del Decreto-Ley 8/2019. El empleado podrá realizar los fichajes diarios de manera ágil y sencilla, en función de los requerimientos o particularidades que establezca la organización para cada profesional o colectivo.
  • Gestión de espacios. Organización del espacio disponible en los centros de trabajo, aplicando aforos y turnos cuando sea necesario, que garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección establecidos por la Administración, y velando en todo momento por la continuidad del negocio.
  • Teletrabajo. Al igual que la gestión de la oficina, es importante disponer de una herramienta para la organización del trabajo en remoto de los equipos para facilitar al empleado las herramientas para poder solicitarlo e informar los días en los que trabajará fuera de la oficina. Y así disponer de un registro actualizado de presencia en el puesto de trabajo.
  • Gestión de plazas de parking. Gestión del espacio disponible en el parking. Asignación de plazas, sorteo de plazas libres y liberadas.

“Todas estas medidas están encaminadas a garantizar a los empleados herramientas que les permitan una comunicación fluida con sus responsables directos, ya sea mediante la web corporativa o una app interna. Pero para que sean realmente efectivas es importante un compromiso por darlas a conocer y que se generalice su uso. Así no solo se conseguirá la satisfacción del empleado, sino un retorno de la inversión positivo y maximizar su valor”, concluye Claudia Vélez, directora de Redes y Nuevos Modelos de Negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital