TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tendencias en diseño de oficinas pos-COVID

De cara a este año 2022 hay una serie de tendencias que destacan en lo que se refiere al trabajo y al diseño de oficinas

16:15 - 01 de Abril del 2022
Tendencias en diseño de oficinas pos-COVID

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en la sociedad. Por encima de todas las consecuencias están las vidas humanas que el virus se ha llevado por delante, pérdidas irreparables. Más allá de ellas, el coronavirus ha obligado a que cambiemos por completo la forma en la que nos relacionamos con los demás en todos los ámbitos de la vida.

Por supuesto, que a nivel económico y laboral también ha tenido consecuencias. La necesidad de cortar la propagación masiva del virus, en especial, en los primeros meses en los que no había vacunas y poco se sabía de la COVID-19, obligó a instaurar una cuarentena internacional que nos mantuvo encerrados en casa durante dos meses.

El aislamiento nos empujó de manera irremediable a una tendencia laboral que ya venía asomando un tiempo atrás: el teletrabajo. No quedó más remedio que trasladar la oficina a casa y comenzar a utilizar herramientas que fomentaban el trabajo a distancia.

En el momento en el que bajó la incidencia y pasó lo peor de la tormenta, muchos empleados tuvieron que volver a sus puestos de trabajos presenciales, aunque es cierto que muchos otros siguieron trabajando en remoto, desde casa.

TENDENCIAS EN DISEÑO DE OFICINAS 2022

De cara a este año 2022 hay una serie de tendencias que destacan en lo que se refiere al trabajo y al diseño de oficinas:

  • Las compañías seguirán alternando la posibilidad de compaginar el teletrabajo con el trabajo presencial.
  • El lugar de trabajo debe ser espacioso, de forma que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre los trabajadores.
  • Para obtener una buena productividad es necesario disfrutar de algunos momentos de descanso en los que cambiar la postura y liberar la mente. Proporcionar zonas de descanso a los trabajadores es la mejor forma de conseguir que los empleados desconecten por unos minutos para volver con más fuerza.
  • La sostenibilidad es otra de las tendencias de este año. La preocupación social por el medioambiente es cada vez mayor, por lo que las empresas han decidido, en la medida de lo posible, poner su granito de arena a través de material de oficina sostenible, implantación de sistemas energéticos más eficientes, etc.
  • Los cambios traen consigo puestos de trabajo sin asignación. Es decir, los empleados no cuentan con un sitio fijo dentro de la oficina, sino que se les asigna uno cada día que acudan a ella, dependiendo de qué recursos necesiten para rendir durante la jornada laboral.
  • Los puestos de trabajo sin asignación suponen también la necesidad de espacios de colaboración donde los trabajadores puedan llevar a cabo un esfuerzo común.
  • En cuanto al mobiliario, ya sea que busques muebles de oficina en Coruña, Sevilla, Madrid… o en cualquier punto de la geografía española, urgen diseños ergonómicos que velen por la seguridad y la salud de la plantilla.

Cosas a tener en cuenta si decides reformar tu espacio de trabajo

La reforma de una oficina debe tener en cuenta una serie de factores.

Número de empleados

El tamaño de tu empresa y el número de trabajadores, así como su posible crecimiento, van a determinar el lugar en el que instalar la oficina y cómo ha de ser reformado.

Los espacios de tu oficina

Realiza una evaluación de cuántas salas necesita la sede de tu compañía: salón de trabajo, zonas de descanso, recepción, baños, almacén, sala de proyecciones… Una vez que tengas toda la información, podrás llevar a cabo el equipamiento de espacios que sea necesario.

Mobiliario de oficina

Tu empresa necesita poder contar con un mobiliario de oficina operativo y funcional. Esa es la prioridad absoluta. En la medida de lo posible, también debes componer un lugar de trabajo donde la estética tenga su importancia, aunque si el sitio es bonito, pero los muebles no ayudan en nada a realizar el trabajo, tendrás un problema.

La iluminación

Por mucho que las pantallas de los monitores tengan su propia iluminación, un espacio de trabajo debe estar bien iluminado para que los trabajadores no tengan que forzar la vista durante la jornada laboral.

La iluminación LED se ha convertido en la tendencia actual por el ahorro que supone y por la calidad que ofrece.

La climatización

Los avances tecnológicos nos permiten trabajar durante todo el año a la temperatura ideal, que oscila entre los 23 °C y los 25 °C recomendados para los meses de verano y los 20 °C y los 23 °C para los meses de invierno.

La gama cromática

La gama cromática que escojas es un elemento fundamental para crear un ambiente acogedor. Los tonos suaves, pastel, son ideales porque no producen estridencias y contribuyen a crear un espacio de trabajo armónico. Los colores terrosos y los verdes pueden ser un buen punto de partida. No debes olvidar tampoco los colores de tu marca, que deben estar presentes, aunque sea en la entrada del edificio.

Contratación de profesionales en el diseño de oficinas

A la hora de hacer la reforma de espacios de oficina es importante contar con los servicios de empresas como KL1, especializadas en el diseño de interiores y, en concreto, en el diseño de espacios de trabajo y venta de muebles de oficina.

Este tipo de compañías no solo pueden llevar a cabo la reforma que buscas, sino que pueden asesorarte y lanzar propuestas que mejoren tus ideas y que te permitan tener un espacio de trabajo optimizado en el que cada trabajador pueda desempeñar sus funciones y que, a la vez, te permita proyectar una imagen de marca mucho más profesional.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital