TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aunque el ritmo es ascendente si lo comparamos con el 2020
El camino hacia la 'Gran Renuncia' se ralentiza en España: se producen menos bajas voluntarias que antes del COVID

  • El abandono masivo y voluntario de los puestos de trabajo comenzó a hacerse notar en Estados Unidos y, a día de hoy, la ‘Gran Dimisión’ ha calado en el mercado laboral español.
  • En España, las bajas voluntarias de contratos indefinidos acumuladas en 2021 superaron las 30.000, superando con creces las bajas voluntarias registradas en 2020. Un aumento asociado directamente a la recuperación económica, empresarial y sanitaria.

POR RRHHDigital, 13:15 - 31 de Enero del 2022
El camino hacia la 'Gran Renuncia' se ralentiza en España: se producen menos bajas voluntarias que antes del COVID

Ya lo anunciábamos hace unos días. España ha registrado en 2021 la mayor creación de empleo en 17 años y el pero disminuyó en más de 600.000 personas. Un repunte del empleo y de bajada de paro que ha permitido que el mercado laboral español se recupere casi por completo de los efectos de la pandemia, al menos, aparentemente. Sin embargo, desde hace ya varios meses, las empresas de todo el mundo se enfrentan ya a un nuevo y, parece que imparable, fenómeno: la ‘Gran Renuncia’.

El abandono masivo y voluntario de los puestos de trabajo por parte de los profesionales comenzó a hacerse notar en Estados Unidos - de hecho, según recientes estudios, el 88% de los ejecutivos en Estados Unidos señala que la tasa de dimisiones en su empresa es más alta de lo normal - aunque, a día de hoy, la ‘Gran Dimisión’ parece no haber impactado de tal manera en el mercado laboral español, aunque sí se deja ver tímidamente. Así se muestra en los datos registrados por la Seguridad Social en su última actualización de cierre de año. Según los datos aportados, las bajas voluntarias de contratos indefinidos acumuladas en 2021 superaron las 30.000, superando las bajas voluntarias registradas en 2020. Un aumento asociado directamente a la recuperación económica, empresarial y sanitaria.

La mejora de la situación sanitaria impacta directamente en la mejora del mercado laboral, lo que aumenta las oportunidades de trabajo y, por ende, activa la búsqueda de empleo y de mejores condiciones laborales de los profesionales.

El impacto del fenómeno de la 'Gran Renuncia' en el mercado laboral español

Está claro que la pandemia ha dado un vuelco a nuestras percepciones y objetivos personales y profesionales, motivando el cambio y la búsqueda de nuevas oportunidades. De hecho, según se indica en un informe de Udemy Business, más del 60% de los empleados asegura estar en búsqueda de un nuevo empleo, alentado por encontrar un puesto con mejores condiciones salariales, mejoras profesionales y flexibilidad, entre otras razones. 

La Gran Renuncia ha llegado a España en forma de insatisfacción laboral. “Si bien aquí la gente no llega a renunciar a su trabajo, sí que es cierto que cada vez se alzan más voces demandando mejoras en sus condiciones laborales, y el riesgo de una Gran Renuncia es cada vez mayor”, explican desde Rebel Talent. Su CEO, Rafael Puerto, añade: “desde hace unos años la gente demanda a las empresas algo más que un buena retribución salarial, pero la pandemia hace que esto ya no sea suficiente" y, añade: 

La posibilidad de trabajar en remoto y sin una presencialidad total en la empresa, empieza a apretar el zapato del talento más valioso.

Fernando Botella, CEO de Think & Action también hace especial mención a este reciente fenómeno, vinculándolo estrechamente con ese ‘hartazgo’ y cambio de valores y prioridades de los profesionales.La tentación de decir ‘hasta aquí hemos llegado’ es humana y puede tentarnos de cuando en cuando. Incluso hacerlo con más asiduidad de lo deseable. Pero una cosa es visualizar esa escena en nuestra mente y otra muy distinta convertirla en realidad. Lo normal es que ese paso solo lo den unos pocos valientes y en casos extremos, es decir, cuando literalmente ya no pueden aguantar ni un solo día más en su puesto de trabajo.”

Por ahora, a pesar de la recuperación acelerada del mercado laboral, los profesionales españoles son conscientes de la dificultad de encontrar nuevas y mejores oportunidades. 

“La gente es consciente de ello y, aunque este descontenta, se aferra a su puesto esperando pacientemente a que surja la oportunidad de cambiar a otro mejor”, señala Fernando Botella.

Expertos señalan que, aunque a corto plazo la 'Gran Renuncia' no impactará al mismo nivel de intensidad que en Estados Unidos, de cara al futuro esta afirmación es muy probable que pierda fuerza. En este sentido, líderes, departamentos de Recursos Humanos y, en definitiva, el mercado laboral al completo deberá reorganizar las prioridades, escuchando a los empleados, sus necesidades y sus nuevas demandas laborales. "Considerando que pasamos un tercio de nuestra vida adulta trabajando, los talentos, sobre todo los más jóvenes, buscan que el crecimiento profesional y el personal puedan convivir dentro de una empresa. Por esta razón, el papel del área de Recursos Humanos, en este sentido es fundamental para mantener a sus talentos. Esto se logrará con la lectura correcta del "sentimiento" de sus trabajadores, para brindarles "experiencias" que realmente los inviten a ser parte de la organización", señalan desde Factorial. Un conjunto de requisitos y acciones que persiguen un mismo objetivo: alejar la ‘Gran Renuncia’ y recuperar esa ansiada ‘Gran Satisfacción’ de los empleados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital