TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Marketing de Recursos Humanos: una estrategia de futuro

Una empresa (y un puesto de trabajo) es también un producto y así debe entenderse de cara a generar engagement tanto de forma interna como externa. 

POR RRHHDigital, 12:15 - 25 de Enero del 2022
Marketing de Recursos Humanos: una estrategia de futuro

El empleado en el centro. Con esta frase se podría resumir la importancia que está adquiriendo el marketing de Recursos Humanos en los últimos tiempos, en los que las empresas apuestan por la humanización como forma de fidelizar a sus trabajadores y de atraer a nuevos perfiles con talento. El capital humano de las empresas es esencial para asegurar una buena competitividad que lleve a mayores beneficios económicos, por eso, focalizar los esfuerzos en el bienestar de la plantilla debe ser una de sus prioridades.

Y es que los empleados y candidatos cada vez son más exigentes con sus puestos laborales por lo que las compañías deben seducirles aplicando a los RRHH estrategias extraídas del marketing tradicional. Al fin y al cabo, una empresa (y un puesto de trabajo) es también un producto y así debe entenderse de cara a generar engagement tanto de forma interna como externa. 

¿Qué es el marketing de Recursos Humanos? 

El marketing de Recursos Humanos promueve la interacción entre ambas áreas (el marketing y los RRHH) para conseguir que los trabajadores en plantilla estén satisfechos y alineados con los valores de la compañía, por un lado, y, por otro, conseguir que nuevos talentos se sientan atraídos para trabajar en ella. Por lo tanto, el marketing de RRHH está enfocado tanto en la parte de comunicación interna como en la externa.

De hecho, los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Si se sienten orgullosos de formar parte de ella serán los prescriptores perfectos para lograr una imagen de marca atractiva. Para eso, no solo es necesario contar con unas condiciones deseables (espacio de trabajo adecuado, buen ambiente, salarios competitivos, políticas de conciliación, beneficios...) sino que también hay que saber transmitirlo. Y ahí entra la labor del marketing de recursos humanos.

Estrategias de marketing de RRHH exitosas

Como en cualquier otro departamento, en Recursos Humanos se pueden aplicar interesantes estrategias de marketing enfocadas a conseguir los objetivos marcados. Destacamos algunas de ellas...

Trabajar activamente el employer branding 

El employer branding es la forma en la que es percibida una empresa por los candidatos y enfocarse a que esa percepción sea lo más positiva posible es una de las estrategias de marketing de recursos humanos que funcionan. Para ello, hay que destinar esfuerzos al marketing de contenidos y al copywriting en todos los canales de los que disponga la empresa, desde la propia página web a las redes sociales o a las campañas de e-mail marketing contratando incluso a una agencia de marketing digital que potencie su imagen de marca.

Transformar la cultura empresarial

Desde el marketing de Recursos Humanos se puede dar un vuelco a la cultura empresarial enfocándose mucho más al capital humano. Por ejemplo, se hace imprescindible escuchar activamente las necesidades de la plantilla mediante encuestas, formaciones e informes y buscar así soluciones a sus requerimientos. De hecho, existen consultoras como Great place to work, que cuentan con programas de reconocimiento que premian los entornos laborales referentes en la gestión de personas en base a las respuestas de sus empleados sobre confianza, metodología, liderazgo, innovación, bienestar, sostenibilidad, etc. Una apuesta de valor que marca la diferencia y fortalece los vínculos empresa-empleado.

Mejorar las estrategias de reclutamiento

Hoy en día, las estrategias de reclutamiento de nuevos talentos pueden adoptarse desde distintas perspectivas y digitalizando todo el proceso. Además de la búsqueda mediante la publicación de ofertas y contactos en diferentes redes sociales y portales de empleo, también es aconsejable crear espacios propios, con herramientas de participación e incluso chatbots de respuesta programados para responder posibles preguntas sencillas. Crear ads personalizados que atraigan a los mejores candidatos o potenciar el SEO contando con un servicio de posicionamiento SEO especializado es otra táctica que dará una imagen de la empresa innovadora y altamente exigente.

Procesos abiertos y transparentes 

No hay nada peor para un candidato que no recibir respuesta. Por eso, para retener a los mejores es imprescindible ofrecer procesos claros, transparentes y con el mayor feedback posible. Para ello, los especialistas en RRHH deben informar debidamente de cada fase en la que se encuentran y resolver cualquier duda.

Además, a la hora de buscar empleados, es esencial trabajar una comunicación eficaz, dar la máxima información, cuidar las palabras, las formas y los tiempos. También es imprescindible ajustar los roles y establecer una relación de igualdad entre el reclutador y el candidato. 

Con todo ello, y gracias al marketing de Recursos Humanos, las empresas se enfocan cada vez más en las personas, sabiendo que de ellas depende -en gran parte- su supervivencia en el futuro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital