TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ómicron dispara las bajas laborales en España: diciembre registró más de 566.000 bajas laborales en España, seis veces más que en noviembre

  • Extremadura, la comunidad autónoma se mantiene a la cabeza tras multiplicar por 17 el número de bajas laborales en diciembre.
  • Gracias al proceso de vacunación, la mayoría de casos registrados son leves o menos graves que los de olas anteriores.

POR RRHHDigital, 10:15 - 13 de Enero del 2022
Ómicron dispara las bajas laborales en España: diciembre registró más de 566.000 bajas laborales en España, seis veces más que en noviembre

Tras un mes de diciembre marcado por la alta incidencia de la variante omicrón del COVID-19, el mercado laboral español está sufriendo ahora sus consecuencias. Según ha anunciado esta misma semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de bajas laborales iniciadas en el mes de diciembre se disparó hasta superar los 240.000 procesos, un avance de más del 200% respecto al mes de noviembre, cuando únicamente se registraron 75.800 tramitaciones. Unos datos, señala José Luis Escrivá, registrados hasta el día 23, por lo que se presupone que el volumen a día de hoy sea más elevado aún.

Diciembre ha sido el mes marcado por la variante omicrón y ello se ha hecho notable en el mercado laboral español. Las cifras hablan solas. Así ha sido la evolución de las bajas laborales desde el pasado mes de septiembre:

  • Septiembre: 60.212 bajas laborales
  • Octubre: 34.111 bajas laborales
  • Noviembre: 75.861 bajas laborales

Según lo anunciado por Escrivá, las cifras de bajas laborales de diciembre triplicarían a las de noviembre, llegando a afectar a más de 566.000 trabajadores. 

En total, a lo largo del 2021 se han reconocido más de 2,6 millones de bajas asociadas al COVID-19. A pesar de todo ello, señalan desde la Seguridad Social, gracias al proceso de vacunación, la mayoría de casos registrados son leves o menos graves que los registrados en olas anteriores.

El impacto de la variante omicrón, por Comunidades Autónomas: Extremadura, a la cabeza, tras multiplicar por 17 el número de bajas laborales en diciembre

Las elevadas cifras de bajas laborales registradas por la variante omicrón han hecho saltar las alarmas en las empresas españolas. En términos generales, en España las bajas por COVID-19 se multiplicaron por siete, es decir, aumentaron un 623%, sin embargo, en términos autonómicos, los porcentajes son muy diversos, ya que la variante ha tenido un impacto geográfico muy diferente entre comunidades, y así lo refleja la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Un claro ejemplo es la siguiente comparativa. En el caso de Extremadura, se trata de una de las comunidades que ha sufrido un mayor impacto de la variante omicrón, donde las bajas laborales se han multiplicado por 17 en el mes de diciembre. Al otro lado, sin embargo, encontramos a Euskadi, donde las bajas solo se han multiplicado por tres. 

Tras Extremadura, Castilla y León tuvo el segundo mayor aumento en las bajas de diciembre sobre noviembre, un 1.065%, seguido de Andalucía 1.023% y la Comunidad de Madrid un 1.011%. Con subidas entre 500 y 1.000 se situaron La Rioja (965%), Castilla-La Mancha (879%), Asturias (719%), Cataluña (665%), Cantabria (609%), Galicia (618%), Navarra (579%) y la Región de Murcia (508%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital