TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Once consejos para conseguir el cv perfecto si somos freelancers

Destacar los clientes, mostrar nuestro trabajo y potenciar la formación y las actividades blandas

POR RRHHDigital, 04:45 - 05 de Enero del 2022
Once consejos para conseguir el cv perfecto si somos freelancers

En España hay más de tres millones de autónomos repartidos en hasta 21 grupos distintos de actividad económica: carpinteros, periodistas, artesanos, cuidadores, etcétera, etcétera. Se trata de personas que, sencillamente, trabajan de forma independiente y ofrecen sus servicios a distintos empleadores. Y aunque algunos de ellos tienen suficiente con una única dedicación o son empresarios con su propia empresa, también son muchos los que constantemente necesitan encontrar nuevos proyectos para llegar a fin de mes con tranquilidad o deciden, en un momento dado, cambiar de actividad o campo de trabajo.

Para ello, como apunta la plataforma europea para la creación de currículos online y experta en el mercado laboral CVapp.es, es fundamental tener un currículum apropiado para nuestra situación y nuestras necesidades. “Como freelance tendrás, posiblemente, más oportunidades de ‘venderte’ que en el mercado laboral tradicional, así que preocúpate por mantener tu currículum siempre actualizado y de adaptarlo a cada posible cliente. Más que en la suerte, sabes por experiencia que lo que cuenta es el trabajo duro y constante”, asegura Rolf Bax, portavoz de CVApp.es.

La compañía ofrece aquí algunos consejos para que este tipo de trabajadores por cuenta propia puedan adaptar su documento y destacar frente a sus competidores:

  1. Empieza por un titular: ‘Traductor especializado en libros infantiles’ o ‘electricista experto en montajes al aire libre’. Debe ser una frase certera y que describa bien tu especialidad y lo que puedes llegar a hacer.
  2. Usa palabras clave: Muchas veces las grandes empresas utilizan sistemas automáticos de software de reconocimiento para cribar los currículums. Para asegurarte de pasar este primer filtro utiliza a lo largo de todo tu documento distintas palabras clave (donde proceda, por supuesto) relacionadas con el puesto que buscas.
  3. Destaca los clientes: En un currículum tradicional solemos enumerar los distintos puestos que hemos tenido en varias empresas u organizaciones. Como autónomos, puede que no haya ninguno de éstos, así que sustituye la tradicional sección de ‘experiencia laboral’ por una de ‘clientes’ o ‘proyectos realizados’, donde puedas especificar tus logros de manera más apropiada.
  4.  Sé claro: Si hay una mezcla de experiencias freelance y por cuenta ajena haz que quede claro en tu currículum cuáles son de cada tipo. Puedes especificar ‘cuenta propia’ o ‘cuenta ajena’ o dividirlos en dos apartados diferentes, sin tener en cuenta el orden cronológico.
  5. Elige: Es posible que la cantidad de trabajos que hayas realizado sea demasiado grande como para reseñar cada uno de ellos en el currículum. Una buena idea puede ser organizarlo en habilidades y salpicar con dos o tres ejemplos relevantes. Ej.: Posicionamiento SEO, gestión de redes sociales para grandes marcas, análisis de resultados. Proyecto para XX.
  6. Incluye un book o un catálogo con una selección de tus trabajos: Trata de que sea algo atractivo y manejable, no por poner muchas cosas será más impresionante, más bien hará que no acaben de leerlo.
  7. Referencias: Como puede que no cuentes con referencias de antiguos jefes o empleadores, puedes sustituirlas por referencias de clientes que expliquen cómo fue su experiencia trabajando contigo y qué destacan de tus capacidades.
  8. Premios y reconocimientos: Si tienes espacio (sin pasar de la página o las dos páginas) y es pertinente, también puedes añadir un pequeño apartado de reconocimientos que hayas obtenido para aumentar tu ‘caché’.
  9. Destaca tu formación contínua: puede que, igual que freelance seas autodidacta, pero en cualquier caso no dejes de mencionar la formación, sea reglada o no, ya esté relacionada con el puesto o pueda aportar algo a él.
  10. Habilidades blandas: Tal vez piensas que no las necesitas en un currículum de este tipo, donde posiblemente trabajarás desde tu casa y sin necesidad de ‘socializar’ en el centro de trabajo, pero también puede ser importante para un futuro empleador o cliente saber si tienes dotes organizativas o de investigación, por ejemplo. Del mismo modo, tus hobbies pueden impulsar tu candidatura si están relacionados con el trabajo a realizar (Ej.: te gusta la montaña y estás buscando un trabajo como redactor de artículos de deportes extremos)
  11. Especifica tu situación respecto a la seguridad social. Si actualmente eres un autónomo que cotiza como tal y que puede emitir y recibir facturas o no.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital